martes, 6 de septiembre de 2016

La empresa que demandó a CITGO en EE.UU. se encargaba del coque en el Complejo Industrial de Jose (+Cronología)

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2014/09/pic4594595171-1.jpgLa empresa italiana Energy Coal, a la cual una corte de EE.UU. acaba de desestimar una demanda contra CITGO por 186 millones de dólares fue contratada en 2011 para la restauración de los sistemas del manejo de sólidos, a fin de lograr la remoción y adecuada transportación del coque en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui. Acá una cronología de sus actividades.

Enlace Relacionado...
- (2016) Corte desestima demanda de Energy Coal SpA por $ 186 millones contra CITGO en EE.UU.

CRONOLOGÍA

(2011) Empresa italiana se encargará de restaurar sistemas de transporte de coque en Jose
Pdvsa firmó varios convenios con la empresa italiana Energy Coal S.P.A. para la inmediata restauración de los sistemas del manejo de sólidos, ubicados en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), a fin de lograr la remoción y adecuada transportación del coque como subproducto del proceso de producción de los Mejoradores de Crudo asentados en Jose.
Así lo informó Luis Márquez, gerente de la División de Mejoramiento, adscrita a la Dirección Ejecutiva Producción Faja (DEPF) de Pdvsa, quien destacó que como convenio de intercambio de conocimientos y tecnologías entre las partes, tendrá también impactos positivos en lo referido a la comercialización y la pronta restitución de los sistemas de servicio de entrega y despacho de productos sólidos como el coque hacia los barcos de carga destinados a estas maniobras. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(2011) Futpv pide investigar impacto del coque en Anzoátegui
Con la finalidad de "sacar de dudas a los habitantes de las comunidades adyacentes al Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial José Antonio Anzoátegui" (Complejo Criogénico de Jose), ubicado entre Barcelona y Puerto Píritu, estado Anzoátegui, la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) plantea que se designe una comisión mixta para que efectúe allí una "evaluación epidemiológica del ambiente". Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Futpv, explica que en dicha comisión debe estar la Gerencia Médica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Dirección de Salud del estado Anzoátegui (Saludanz), el Ministerio del Ambiente, la Dirección de Epidemiología del Ministerio para la Salud y el secretariado de la Futpv. La comisión debe realizar un profundo estudio del ambiente y una evaluación epidemiológica en las comunidades vecinas del criogénico, "pues se dice que sus habitantes están siendo afectados por los desechos del complejo industrial, en particular las comunidades de los municipios de las zonas oeste y norte de Anzoátegui". Párica advierte: "La finalidad de la investigación es lograr un diagnóstico verdadero acerca del impacto del coque en la zona y el estado de salud de los habitantes de las comunidades". Recuperación La propuesta de la Futpv busca fortalecer, además, el convenio entre Pdvsa y la empresa italiana Energy Coal, contratada para que lleve a cabo la inmediata restauración de los sistema de manejos de sólidos, en particular de coque, en el Complejo Criogénico. Energy debe garantizar, además, la salud y la integridad física de los trabajadores que participarán en el proyecto de restauración de dichos sistemas, señala Párica. "El sistema está dañado y, por tanto, hay un colapso en las pilas de coque", agrega. ¡No entrarán! Párica denuncia que el diputado Julio Montoya, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, "está aprovechando la situación para hacer politiquería opositora electorera". Advierte que los trabajadores petroleros no permitirán la entrada de Montoya y otros diputados opositores al Criogénico, porque "ellos protagonizaron el sabotaje petrolero en 2002-2003". (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(2012) COMISIONISTA ORIENTAL. TyC y Cuferca eran dos empresas que se encargaban del manejo y transporte del coque en el complejo petrolero José Antonio Anzoátegui. Como consecuencia de las protestas, quejas, denuncias y supuestos incumplimientos laborales, PDVSA les rescindió el contrato y se lo entregó a la transnacional italiana Energy Coal, la misma que tiene la concesión de la mina de carbón a cielo abierto en Clarines, al Oeste del estado Anzoátegui. Un contratista de apellido Micale es supuesto comisionista del negocio del coque, lo que le significaría elevadas ganancias. Micale es supuesto propietario de una de las mansiones más lujosas de todo el Oriente, simplemente gracias al coque. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(2013) NEGOCIO DEL COQUE EN REGIÓN ORIENTAL. Mensaje de un lector: La empresa constructora Urbano Fermín-Cuferca supuestamente está vinculada con alcaldes, ex alcaldes del estado Anzoátegui y funcionarios de la industria petrolera. Sus dueños los Urbano Fermin a veces aparecen en actos políticos retribuyéndoles apoyo a sus presuntos socios. Perdieron un contrato de PDVSA que posteriormente compensaron con creces. Confrontaron al “Señor del Coque” Micale y llegaron a un acuerdo para ser subcontratados por dicho contratista para que Cuferca trabajara para Energy Coal. El coque es un derivado del petróleo que se acumula en montañas en el mejorador del complejo petrolero de Jose. Con dicho material Cuferca y otras contratistas han realizado negocios multimillonarios. Cuferca realiza varias obras financiadas por la industria petrolera y por alcaldías de la región oriental, como las de la Misión Vivienda y planes de gasificación en comunidades, aunque tiene muchas demandas en inspectorías y tribunales del trabajo. Obtendría diariamente por cada una de las 20 gandolas que trasladan el coque 24 mil bolívares fuertes y 60 mil por cada pailoder, mientras los trabajadores solamente ganan 80 bolívares diarios. - Manuel Dávila (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(2014) MONTAÑAS DE COQUE: UN PROBLEMA NO RESUELTO EN EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE JOSE. La empresa italiana Energy Coal y la estatal venezolana Empresa Minera Nacional (EMN) acordaron en 2008, en un memorando de entendimiento, la explotación conjunta de carbón en el oriente venezolano.
Energy Coal, del consorcio italiano Carbones de Bruzual, se constituyó en Venezuela hace varios años con la intención de explorar y explotar yacimientos de carbón a cielo abierto y minas subterráneas en las áreas mineras Fila Maestra II y Fila Maestra III, ubicadas en el municipio Manuel Bruzual del estado Anzoátegui. La firma del memorando preveía una participación directa del Estado dentro del proceso productivo, junto con las comunidades e inversionistas privados. El proyecto contempló la cancelación al Fisco venezolano del impuesto de 3% por la explotación minera, así como un 40% de utilidades netas para el Estado por las ganancias obtenidas, para lo cual requirió estudios de impacto ambiental y de factibilidad técnico-financiera. Tres años más tarde, en 2011, Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó varios convenios con la empresa italiana Energy Coal S.P.A. para la inmediata restauración de los sistemas del manejo de sólidos, ubicados en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), a fin de lograr la remoción y adecuada transportación del coque como subproducto del proceso de producción de los Mejoradores de Crudo asentados en Jose. El convenio de intercambio de conocimientos y tecnologías entre las partes, tenía también impacto en lo referido a la comercialización y la pronta restitución de los sistemas de servicio de entrega y despacho de productos sólidos como el coque hacia los barcos de carga destinados a estas maniobras. La meta era lograr en un lapso sistemático y monitoreado de al menos 18 meses, la total actualización y reacondicionamiento de todos los sistemas que involucraban el procesamiento, producción y el manejo de los sólidos en los mejoradores de crudo provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco: Petropiar, Petromonagas, Petrocedeño y Petroanzoátegui, todos adscritos a la Dirección Ejecutiva Producción Faja (DEPF). (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(2014) ACUMULACIÓN DE COQUE EN COMPLEJO CRIOGÉNICO JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI. A pocos kilómetros de la ciudad de Barcelona, se encuentra el complejo criogénico José Antonio Anzoátegui, uno de los más importantes de Venezuela y Latinoamérica por su variedad industrial y servicios prestados, sin embargo desde el año 2009 su estructura ha quedado oculta tras estas montañas de coque que actualmente contienen 18 millones de toneladas, pero, ¿por qué se acumuló tanto residuo petrolero en estos cinco años?. Este polvillo anteriormente era exportado y generaba ganancias al país, sin embargo al dañarse las bandas transportadoras que lo trasladaban hacia los muelles aparentemente surgió un negocio paralelo dentro de la industria petrolera. "Esto es negligencia, y por qué lo dejan perder (el coque) porque esto es un negocio (…), que no es otra cosa que cien unidades de transporte, con el alumbrado, con el camión cisterna para el riego porque el coque es inflamable y mas la masa trabajadora. –Quien se está lucrando con esto?- mira, lamentablemente, un grupito, (…) un grupito, aquí lo tenemos, dos empresas, t y c servicios y tuferca, esas dos empresas tienen la totalidad o la mayor parte de las gandolas y la maquinaria de todo lo que tiene que ver con el coque”, aseguró Carlos Andrés Michelangeli Diputado a la Asamblea Nacional. Aunque el año 2011 el gobierno venezolano firmó un acuerdo con la empresa italiana Energy Coal para restaurar el sistema de transporte de coque, este residuo ha seguido acumulándose a un costado de la carretera nacional, y además de no ser aprovechado para la venta, tampoco es utilizado en otras industrias del país. Además de las consecuencias económicas, quienes mantienen contacto prolongado con este polvillo negro tienden a presentar enfermedades respiratorias por los fuertes olores que desprende, o erupciones en la piel, incluso la fauna de las zonas cercanas se han visto afectadas. Estas denuncias serán presentadas ante la comisión de energía y petróleo de la asamblea nacional (…). (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)


(2014) MONTAÑAS DE COQUE EN COMPLEJO INDUSTRIAL JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI. De un lector: Pasados los meses quedó demostrado que el coque sigue depositado en inmensas montañas, situación que preocupa a los ambientalistas. Aparentemente el convenio sólo ha sido beneficioso para algunos contratistas que mantienen tercerizados a los trabajadores, como P. Micale. Antes de Energy Coal la compañía Cuferca transportaba el coque a los patios de acopio desde las cuatro petroleras en el Complejo José Antonio Anzoátegui. Los trabajadores capacitados esperaban ser absorbidos por Pdvsa y nunca pudieron. Propio de Energy Coal en el complejo industrial no habría casi nada. Operarían Subcontratando a Cuferca a la que habían sacado por una supuesta sustitución de patrono. Lo peor es que allí varios de los contratistas beneficiados tienen bastante que ver con la financiación de la derecha más rancia. – Fernando Castillo (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(2015) (Anzoátegui) Especialista sobre montañas de coque: Hay "una gran conspiración para que todo funcione mal"
“No es como pudiera pensarse que la montaña de (coque) acumulado en el patio periférico del complejo de mejoradores de Jose no tiene salida; que es un producto de desecho y que por eso se tira allí. No, todo ese coque tiene mercado y el valor de la tonelada de ese producto que el país vende en el mercado internacional oscila entre los 70 y 120 dólares”.
Así lo asegura el analista Miguel Méndez Rodulfo quien asegura que debajo de la montaña de color negro hay “una gran conspiración para que todo funcione mal de manera que se multipliquen las oportunidades de hacer negocio”. (...)
¿Soluciones al problema del coque?
Hace más de cinco años se contrató, previo proceso de licitación, a dos empresas europeas: Energy Coal (italiana) y Capex (turca), para restaurar los dos terminales de sólidos. El pago por el trabajo de estas empresas iba a ser en especie; es decir, con coque. Sin embargo, ninguna restauración se hizo en los terminales, aunque los técnicos afirman que a las empresas se les ha despachado más de 20 buques cargados de coque. Del dinero de pago que se iba a depositar en fideicomiso, no se sabe nada y no hay evidencia de la constitución del contrato de manejo bancario del efectivo. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(2015) INSPECCIONES ARROJAN IRREGULARIDADES EN CONVENIO DE SUMINISTRO DE COQUE POR VIVIENDAS. De las conclusiones 28, 29 y 31 de un informe, que de acuerdo a contralores sociales, fue elaborado por la Gran Misión Eficiencia o Nada a través de una serie de inspecciones, se desprende la acumulación de 10 millones de toneladas métricas de coque en el Complejo Mejorador José Antonio Anzoátegui, la no ejecución de trabajos de Restauración Integral en las áreas de manejo de sólidos de los mejoradores de Petroanzoátegui, Petrocedeño y Petropiar e irregularidades en el convenio de Suministro de Coque por Viviendas establecidos entre PDVSA-CVP y la empresa Energy Coal SPA. 28. ACUMULACIÓN de 10.000.000 TM de Coque y 100.000 TM de Azufre en el Complejo Mejorador José Antonio Anzoátegui¸ motivado a la inoperatividad de los equipos para apilar y reclamar dichos derivados. Esta acumulación ha producido condiciones deplorables para los trabajadores y las comunidades adyacentes; también el Estado deja de percibir divisas por la venta de los mismos, ya que con el 100% de equipos operativos podría salir 12 barcos mensuales y actualmente salen en promedio 4 al mes. “29. SIN ejecutar los trabajos de Restauración Integral de las áreas de manejo de sólidos de los mejoradores de Petroanzoátegui, Petrocedeño, Petropiar: iniciados en el año 2012 mediante contrato suscrito con la empresa ENERGY COAL, el Director Ejecutivo de Producción Faja Pedro León al ser consultado de los motivos que generaron los altos niveles de deterioro de los equipos, por la no ejecución de la restauración, informó que la empresa contratada (ENERGY COAL) es una comercializadora de coque y no tenía experiencia en el área petrolera, por lo que subcontrató 2 empresas para realizar la ingeniería y trabajos de restauración los cuales no se ejecutaron, además del alquiler de equipos pesados con chofer, a la empresa CUFERCA para realizar el acarreo del Coque y Azufre, generando un gasto millonario y no se realizaron las inversiones en la reparación de los equipos, situación que ha generado denuncias de parte de distintos sectores ante la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Asamblea Nacional, Ministerio Público quien realiza una investigación penal aperturada por la Fiscalía 21 del Estado Anzoátegui, acciones de calle, declaraciones en prensa y televisión. (Anexo 15. Resolución de aprobación de cierre administrativo y financiero del contrato). (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2015/10/4-33.jpg
http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2015/10/5-32.jpg

(2016) Inspectores de la Presidencia hallaron 28 irregularidades en la Faja Petrolífera del Orinoco
(...) 20. Irregularidades en el convenio de suministro de coque por viviendas firmado entre PDVSA-CVP y la empresa italiana Energy Coal SPA, a través del cual PDVSA terminó pagando un segundo contrato en dólares a una empresa venezolana (Inversiones ALFAMAQ), que en una primera firma no cumplió con la fase de ejecución del proyecto para la construcción del Desarrollo Habitacional de la Gran Vivienda Venezuela Colinas de San Francisco de Yare, ubicado en el estado Miranda y previsto para culminar en marzo de 2013. En la actualidad, 37 edificios del urbanismo se encuentran en trabajos de acabado y la estructura metálica de otros tres edificios está paralizada. (...)
(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...