jueves, 20 de abril de 2023

Cómo fue y cómo se conocieron detalles sobre la participación del empresario  Cesar Omaña Alcalá en la intentona golpista del 30 de abril de 2019 en Caracas

«El día que Nicolás Maduro estuvo a punto de caer: 30-A», dice el título del libro del exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Christopher Figuera. Se refiere al 30 de abril de 2019, cuando se produjo un fallido golpe de Estado liderado por Figuera, Leopoldo López, Juan Guaidó y un reducido grupo de militares.

En el texto se desvelan los intereses personales, la corrupción, la traición a la patria y otros crímenes que supuestamente han cometido funcionarios venezolanos.

«¡Venezuela es un sentimiento que agoniza!», narra en la contraportada, detallando que el país ha sido transformado «en un despojo, sumergido en letargo inducido por una maquinaria delincuencial que usurpa el poder y que busca perpetuarse en el mismo contra viento y marea».

«El 30-A pudo ser, pero no fue. Es por ello que en la presente obra se desvelan los intríngulis del poder que desgobierna al país más rico del planeta, así como las tramas de traiciones, apetencias e interés personales, corrupción, cobardía, traición a la Patria y fragantes violaciones de los derechos humanos y de la Constitución política del Estado venezolano», agrega.

Afirmó que «se descubre la verdadera identidad de los más allegados a Nicolás Maduro.

Figuera también adelantó que contará sobre las incógnitas de la «verdadera muerte de Hugo Chávez y su secuestro ideológico por las oscuras fuerzas del régimen cubano, en fin, donde lo que parece ser, no lo es y viceversa».

Manuel Ricardo Cristopher Figuera era uno de los militares del Gobierno venezolano hasta el 30 de abril de 2019. Una semana después de su cese militar, se convirtió en un referente «a seguir» para Washington, que levantó las sanciones que pesaban contra Cristopher Figuera.

La participación de Cesar Omaña Alcalá el 30 de abril

No se conoce bien si Cristopher Figuera ha narrado en su libro toda la verdad sobre la participación del empresario Cesar Omaña Alcalá en los acontecimientos sucedidos en Caracas el 30 de abril de 2019.

El venezolano Cesar Antonio Alfonso Omaña Alcalá, Fecha de Nacimiento 08 de abril de 1979, es un médico y empresario, residente de Brickell Ave., Miami, Fl., 33129, en los Estados Unidos.

Se asegura que mantiene una estrecha relación con el narcogeneral del Ejército venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, el exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, quien permanece preso en España, mientras es solicitado en extradición por los Estados Unidos.

Según un reporte de Expresa, Cesar Antonio Alfonso Omaña Alcalá sería socio del hijo del General Ej., Hugo Armando Carvajal Barrios a través de la empresa CONAGRA.

El empresario venezolano Raúl Gorrín, propietario de la compañía de seguros La Vitalicia y la cadena privada de TV Globovisión, fue otro participante activo de la Operación Libertad del 30 de abril de 2019.

Los miembros de la oposición consideraron apoyarse en la ayuda de Gorrín por sus estrechos vínculos figuras clave del Gobierno.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal reportó en 2019 que Gorrín, cuyo rol en el plan no había sido reportado previamente, habría sido el responsable de proponer a la triada una oferta simple: a cambio de ayudar a los líderes de la oposición a derrocar a Maduro, Estados Unidos, como contrapartida, levantarían las sanciones que se les habían impuesto por presuntos actos de corrupción y abusos de derechos. De este modo, podrían viajar libremente y recuperar el acceso a su dinero embargado por las autoridades norteamericanas.

Gorrín se involucró en el complot motivado por su deseo de limpiar su imagen ante la justicia estadounidense, dijo el WSJ citando a "gente que lo conoce".

El empresario está acusado de lavado de dinero, conspiración y sobornos. Es investigado por haber operado ilegalmente entre 2008 y 2017 con más de 159 millones de dólares procedentes de la corrupción en el país petrolero.En marzo de 2019, la publicación de unos documentos que prueban transferencias multimillonarias en Suiza revelaron que Gorrín movió entre 2011 y 2013 no menos de 5.600 millones de dólares procedentes de caudales públicos de Venezuela.

Pero volviendo a Omaña, a éste se le señala como una de las personas encargadas de realizar enlaces y contactos para el rescate, durante la madrugada del 30 de abril de 2019, del opositor Leopoldo López Mendoza, líder del partido Voluntad Popular, así como del ex-comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Iván Simonovis. Se cree que detrás de esta operación fallida estuvo la mano del General Hugo Armando Carvajal Barrios y de sus colaboradores el General (Ejército), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, entonces jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y quien fuera Jefe de Investigaciones de la DGCIM cuando Carvajal Barrios era director de ese organismo, así como de los Mayores GNB, Juven José Sequea Torres y Juvenal Sequea Torres; uno de ellos ex-ayudante de Hugo Armando Carvajal Barrios.

Según algunas referencias, Manuel Ricardo Cristopher Figuera y uno de los Sequea habrían sacado 20 Kgs. de oro en enero de 2019 a bordo del avión Learjet 60, matricula N777YY, propiedad de Cesar Antonio Alfonso Omaña Alcalá.

A pesar de todo esto, Cesar Antonio Alfonso Omaña Alcalá también tendría residencia en Caracas-Venezuela, en la Qta, Althea, ubicada en la urbanización Altamira, del municipio Chacao, cuyo inmueble era propiedad de Luis Alejandro Pulgar, asesinado en esa casa. El bien había sido puesto a la orden de la Oficina Nacional de Bienes e Inmuebles Confiscados.

El día 13 de Enero del 2019, el mismo avión de Omaña habría llegado a Venezuela procedente de la Ciudad de Panamá con teléfonos satelitales Iridium utilizados para una conspiración que buscaba derrocar a Nicolás Maduro, los cuales se utilizarían para comunicaciones seguras entre Leopoldo López Mendoza, Cesar Omaña y Hugo Armando Carvajal Barrios.

Entendidos aseguran que Cesar Antonio Alfonso Omaña Alcalá tiene serios problemas de pronunciación, lo que le ha ganado el apodo de “El Gago”.

Omaña sería socio de Rafael Gill, hijo del empresario Víctor Gill, presidente del Banco Fondo Común. Rafael y Omaña serían socios en unas publicaciones en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos.

Durante una entrevista del Gral Ej., Manuel Ricardo Cristopher Figuera con el Washington Post en Bogotá-Colombia, Cesar Omaña estuvo presente y posteriormente llegó a la ciudad de Miami a bordo del Learjet 60, matriculas N777YY.

Es importante recordar que el Gral Ej, Manuel Ricardo Cristopher Figuera fue acusado de perpetrar torturas, operaciones de lavado de dinero y supuestas extorsiones mientras el Gral Ej, Hugo Armando Carvajal Barrios fue director de la DGCIM, lo cual se señala puede ser corroborado con el empresario de origen portugués Domingo Goncalves, quien fuera dueño de casinos en Venezuela, el cual estuvo detenido en la DGCIM, señalado entre otras cosas de ser supuestamente una pieza en la organización de “El Chapo” Guzmán.

Asimismo algunas referencias hablan de la amistad de Cesar Antonio Alfonso Omaña Alcalá con María Gabriela Chávez Colmenares, hija del difunto ex-presidente Hugo Chávez, lo cual se afirma jugó un papel importante en la operación de Leopoldo López Mendoza e Iván Simonovis.

Cesar Antonio Alfonso Omaña Alcalá, supuestamente por intermedio de María Gabriela Chávez Colmenares, ha conseguido contratos fabulosos de suministros médicos a través de la empresa Logístic Express Medical Supply Inc., mediante una oficina Cargo Llc en donde algunos lo relacionan con un socio del fallecido Mayor retirado de la Aviación Francisco Javier Ocando Paz, detenido en la ciudad de Valencia, estado Carabobo en 1998.

Cesar Omaña se reuniría en su apartamento del edificio Jade en Brickell-Miami, con personeros del chavismo, madurismo y la oposición venezolana, como es el caso de J.J Rendón y Lilian Tintori. Omaña pagaría los apartamentos donde vive el Gral Ej., Manuel Ricardo Cristopher Figuera y el ex-comisario Iván Simonovis. También costearía algunas movilizaciones del dirigente opositor venezolano Lester Toledo, encargado de la Ayuda Humanitaria, junto a otra persona de nombre Jorge Bethancourt, con la finalidad de que ambos coordinen con el gobierno interino del líder opositor Juan Gerardo Guaidó Márquez para eliminar las sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos al Gral. Ej., Iván Rafael Hernández Dala y al Mayor GNB Alexander Enrique Granko Arteaga.

 
 

El empresario venezolano César Omaña fue retenido en el aeropuerto de Miami el sábado 30 de julio de 2022 por presuntamente cumplir funciones de doble agente entre el chavismo y la oposición venezolana. También se le señalado de de estar involucrado supuestamente en el desfalco a la empresa Monómeros, una filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

A raíz de las revelaciones sobre lo sucedido el  30 de abril de 2019, se han suscitado amenazas entre diferentes editores de medios de comunicación.

Algunas de las revelaciones sobre la participación de Cesar Omaña Alcalá en los sucesos de abril de 2019 se conocerían gracias al editor Gonzalo Morales Divo, con cuya colaboración algunos medios han logrado desentrañar detalles sobre el papel de Omaña en aquella intentona golpista.

FUENTE:  Con información de agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...