miércoles, 18 de noviembre de 2020

Fiscal general condenó actuaciones de las FAES y ordenó investigar acciones irregulares (+Video)

La Fiscalía investiga varias denuncias contra la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes-PNB), un cuerpo señalado por presuntos abusos y cuya disolución ha recomendado la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, informó este lunes 16-N el fiscal general, Tarek William Saab.
"Nos han llegado dos denuncias vinculadas al Faes nuevamente. Yo de verdad no entiendo qué es lo que está pasando con el Faes", dijo el titular del Ministerio Público durante una entrevista con la televisión pública VTV.

Las Faes son entre 800 y 1.000 policías, dijo el funcionario, que hacía referencia al secuestro de un productor agropecuario en el estado   Zulia, cometido por presuntos funcionarios del Faes, un hecho que se conoció la misma jornada a través de videos difundidos en las redes sociales.

 "Empezaron a cavar una fosa (....) cuál era el fin... ¡enterrar allí al productor agropecuario?", se preguntó Saab.

El video del que habló lo divulgaron este domingo con esta información: "En la zona sur del lago de Maracaibo EVITARON EJECUCIÓN DEL FAES: La Policía Municipal del Sur del Lago de Maracaibo  evitó este domingo la extorsión y posible ejecución del productor agropecuario Américo Ledezma por parte de una comisión del Faes".  

Saab señaló al respecto en VTV: "Se inició una investigación, ahí va a haber presos porque eso no puede ocurrir. En Venezuela no puede pasar, eso puede pasar en Colombia, eso puede pasar en Lima, Perú, eso puede pasar en Chile, pero en Venezuela no puede pasar", reiteró, pese a las numerosas denuncias que pesan sobre los efectivos de la Faes por diversos delitos, entre ellos, torturas y asesinatos.

Alerta sobre "funcionarios delincuentes"

Saab también dijo que la Fiscalía investiga una actuación de la Faes que acabó con un vehículo quemado, sin ofrecer mayores detalles sobre este caso.

"Esos funcionarios delincuentes destruyen el honor del cuerpo policial. Si usted quiere ser delincuente no se vista de policía, no use una chapa, no use una pistola, no use una patrulla, sea entonces delincuente con las de la ley, funde una banda, y si usted es tan antipatriota y tan sucio de alma y de mente, cáigase a plomo con las autoridades del Estado", añadió.

Tras su visita a Venezuela en junio de 2019, Bachelet pidió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro disolver la Faes, señalada por presuntas ejecuciones extrajudiciales y abusos a los derechos humanos.

Respaldo de Maduro a la Faes 

Y en septiembre del año pasado, Bachelet afirmó en la actualización de su informe sobre Venezuela que su oficina "ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Faes en algunas zonas del país", al tiempo que lamentaba que no se hubiera seguido su recomendación de disolver ese cuerpo.

Pero en diciembre de ese mismo año Maduro rechazó una supuesta "campaña mundial" para que se elimine esta fuerza policial, a la que ofreció "todo" su respaldo público y defendió como "una necesidad para la paz, la seguridad y la unión" de Venezuela.

Sin hacer alusión a estas declaraciones de Maduro, Saab dijo este lunes que "es mentira" que la Faes, que cuenta con entre 800 y 1.000 funcionarios activos, sea responsable de "pacificar" un país con más de 30 millones de habitantes.

 
FUENTE: Con información de EFE - Agencias // Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...