miércoles, 18 de noviembre de 2020

El polémico perfil del banquero Víctor Vargas Irausquín

El escritorio jurídico Modugno & Castillo, Abogados Asociados, Litis, en representación de nueve clientes, entre personas naturales y jurídicas, del Banco del Orinoco de Curazao y el Boi Bank Corp de Antigua y Barbuda, introdujo el viernes 6 de noviembre una demanda ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín, por ser presuntamente afectados por las medidas en 2019 contra las entidades financieras.

Pese a que la demanda fue anunciada por los representantes legales de los ahorristas, el grupo financiero asegura que no ha recibido notificación por parte del TSJ o de cualquier otro organismo.

En 2019, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) inició una medida administrativa contra el BOD que siguió a acciones por parte de las autoridades de Panamá, Curazao, República Dominicana y Antigua y Barbuda contra diferentes instituciones propiedad de Vargas y que formaban parte del holding Grupo Financiero BOD.

Vargas Irausquín es un empresario de 68 años egresado en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y suegro del duque Luis Alfonso de Borbón. Luego de empezar su carrera en la década de los 70, en un escritorio jurídico, en 1982 se inició en las finanzas con la creación del Banco Barinas, entidad que años después sería una de las más afectadas por la crisis bancaria que vivió el país en 1994.

En 1991 creó su primer holding empresarial, Cartera de Inversiones Venezolanas (CIV), compañía con la cual, en el marco justamente de la crisis bancaria, compró en 1992 la mayoría de las acciones del BOD, entidad que operaba en el país desde 1956 y para esa época figuraba en el puesto 28 de la lista de bancos venezolanos.

Como accionista mayoritario y presidente del BOD, Vargas emprendió un proceso de expansión con la adquisición, en el año 2000, del Banco Noroco y Valencia Entidad de Ahorro y Préstamo, los cuales se convirtieron en Norval Bank. Este nuevo banco se fusionó, a su vez, en 2003, con el Banco Monagas y el Fondo de Activos Líquidos del BOD, lo que le permitió al BOD incursionar como banca universal.

Una de las mayores compras realizadas por BOD ocurrió en 2006, cuando la sociedad financiera adquirió a Corp Banca, entidad chilena que, a su vez, había comprado en 1996 el Banco Consolidado, y empezó un proceso de fusión que se concretó en 2013 con su autorización por parte de Sudeban.

La fusión con Corp Banca permitió al BOD expandirse con más de 332 oficinas, 776 cajeros automáticos y 6.760 empleados para 2015, además de situarse como la cuarta entidad bancaria privada del país y ocupar el puesto 34 de la lista de los 250 mayores bancos de Latinoamérica.

Igualmente, en 2008, el empresario inició un proceso de adquisición del Banco de Venezuela, en aquel entonces filial del Grupo Santander, pero la negociación fue cancelada, luego de que el banco fuera expropiado por el difunto presidente Hugo Chávez.

En su página personal, Vargas destaca su participación en obras de responsabilidad social a través de la Fundación BOD. Igualmente, se mantuvieron activas las instalaciones del antiguo Centro Cultural Consolidado, el cual fue renombrado Centro Cultural BOD y es actualmente uno de los mayores espacios de Caracas dedicado a las artes plásticas, la música y el teatro.

En mayo de 2013, Vargas Irausquín intervino en el cambio de dueño del Grupo Cadena Capriles, propietario de Últimas Noticias, El Mundo y Líder en Deportes. El banquero fue el responsable de firmar el acuerdo de venta con el empresario editorial Miguel Ángel Capriles. Vargas Irausquín se desvinculó de la operación en febrero de 2014, cuando su grupo administrador cedió la dirección de la compañía editorial al exgobernador de Anzoátegui, David De Lima.

En 2015, Vargas convirtió el holding CIV en el Grupo Financiero BOD que, además del mencionado banco, integra otras instituciones fundadas o compradas por el empresario, como el AllBank de Panamá; BOI Bank, de Antigua y Barbuda; Banco del Orinoco, de Curazao; y Bancamérica, en República Dominicana. También es dueño de entidades de mercado de capitales, como BOD Valores Casa de Bolsa, Corp Casa de Bolsa, BOD Fondos Mutuales, Element Capital y Plus Capital Markets en Panamá y República Dominicana.

En el plano de las empresas aseguradoras, Vargas es propietario de La Occidental, Global Care y Salud Care, así como del grupo Pymefactoring RD y Pational Leasing and Financial Corporation.

El empresario venezolano también ha controlado, al menos, ocho empresas de servicios petroleros, de acuerdo con el reportaje publicado en junio de este año por el portal Armando-Info, donde también se resalta que el Banco del Orinoco, propiedad de Vargas, participó en 2015 en la fallida compra de Televen, canal de televisión propiedad de la familia Camero. Para realizar la transacción, expertos financieros construyeron una operación que incluyó el adelanto de dinero. Al no progresar la venta, las partes debieron regresar lo pagado. Víctor Vargas no lo pudo hacer, por lo que tuvo que entregar facturas por cobrar de una de sus empresas petroleras, Esvenca, así como el reintegro de acciones. En total, devolvió más de 45.000.000 dólares.

Víctor Vargas fue trasladado en diciembre de 2016 por una comisión del Sebin a El Helicoide, pero liberado luego de dos horas. Aunque fuentes aseguran a El Pitazo que esa detención estuvo relacionada con conflictos con poderosos ahorristas de los bancos internacionales del empresario, Vargas aseguró que en aquella ocasión la conversación giró alrededor de la caída de la plataforma de cobros electrónicos Credicard, de la cual es accionista BOD.

Entre las élites, Vargas es conocido por la práctica del polo ecuestre. El banquero fundó el equipo Lechuza Caracas, que irónicamente tenía su sede en el sur de Florida hasta 2017, cuando lo vendió por 17,1 millones de dólares, menos de la mitad de los 39 millones de dólares que estaban cotizados los 251 metros cuadrados de la propiedad, según el Nuevo Herald. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Jordan Flores - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...