martes, 16 de febrero de 2016

Inspectores de la Presidencia hallaron 28 irregularidades en la Faja Petrolífera del Orinoco

Durante el primer semestre del año pasado, el Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República halló una treintena de irregularidades que ponen en riesgo la operatividad y productividad de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, según se constata en un informe remitido por la Vicepresidencia de la República al Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, en fecha 31 de julio de 2015.

El documento, al que tuvo acceso El Pitazo, está firmado por el entonces vicepresidente Jorge Arreaza y dirigido de manera directa al exministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez, con copia a Rodolfo Marcos Torres, que para la fecha se desempeñaba como ministro de Finanzas y vicepresidente para Economía y Finanzas del Consejo de Ministros.

Según detalla el informe, la inspección fue realizada en la División Junín de la Faja, la cual está ubicada entre los estados Anzoátegui y Guárico, abarcando un área de 15.136,22 km2 que contiene una reserva de 98 mil millones de barriles de petróleo. En concreto fueron fiscalizadas seis empresas mixtas: Petrocedeño (60% PDVSA, 9,6% Statoil Noruega, 30,4% Total Francia); Petrojunín (60% PDVSA, 40% ENI Italia); Petrourica (60% PDVSA, 40% CNPC China); Petromiranda (60% PDVSA, 32% Rosneft, 8% Gasprom); Indovenezolana (60% PDVSA, 40% ONGC); PetroMacareo (60% PDVSA, 40% Petrovietnam); Petroanzoátegui y Distrito Junín Sur (100% PDVSA).

Así como también las prestadoras de servicio PDVSA Servicios Petroleros y PDVSA Servicios Logísticos Orinoco; la División Junín, donde operan las gerencias de todas las empresas mixtas; el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (TAECJAA); y los mejoradores de Petrocedeño y Petroanzoategui, infraestructuras a cargo del mejoramiento del crudo pesado y la reducción de su viscosidad.

De acuerdo a lo señalado por el informe, el tren directivo de la Faja está actualmente integrado por Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción; Pedro León, director ejecutivo de Producción; y Rubén Figuera, director ejecutivo de Nuevos Desarrollos.

Según una fuente ligada a la industria petrolera, los hallazgos encontrados por el cuerpo de inspectores “es suficiente para arruinar cualquier empresa”, calificando de un “gran desastre” lo evidenciado en este documento.

Irregularidades operativas

1.Datos erróneos en las simulaciones realizadas por el proyecto de certificación de reservas “Magna Reservas”, según las cuales los pozos productores de PetroMacareo tienen un potencial de producción entre 700 y 1000 barriles por día (BPD). Durante la inspección, los tres pozos alineados de producción sólo produjeron entre 150 y 250 BPD. Asimismo, en Petrourica se estimaba una producción por pozo de 1000 BPD, y el promedio real actual es 250.

2. No existen recursos necesarios para la construcción de la infraestructura requerida por las empresas mixtas para realizar una producción temprana y permanente, ya que los socios de la compañía se han demorado en firmar su decisión de inversión, acción que debió concretarse en 2014.

3.Disminución en la capacidad de mejoramiento de crudo en el Complejo Jose. La planta de mejoramiento cuenta con una capacidad de diseño de mil millones de barriles (MDB) de crudo diluido (DCO), pero solo se comercializan 300 MDB, que tienen un valor inferior al crudo mejorado y contiene 30% de Nafta, un disolvente industrial que cuesta entre 25 y 30 dólares por encima del precio internacional del crudo, “lo que representa significativas pérdidas para el Estado venezolano”.

4.Deterioro generalizado de la estructura física de los mejoradores debido a las deficiencias en el mantenimiento y la deficientes planificación de las paradas mayores de planta. Esto ha ocasionado equipos y maquinarias inoperativas, vulnerabilidad de las medidas de seguridad de los trabajadores y paralización de las áreas de producción.

5. La extensión del tiempo de parada de la planta de Petrocedeño generó un gasto adicional de 598 millones de dólares. La parada, que inició en octubre de 2014, se extendió 23 días más de los programado y sólo cumplió con 45% de las actividades establecidas. Por la falta de mantenimiento del mejorador de la compañía, la planta volvió a pararse por 15 días en abril de 2015 y esto generó pérdidas económicas por el orden de USD 16.800.000, ya que se dejaron de procesar 200 MDB.

6. El Proyecto de Incremento de la Capacidad de Almacenamiento y Embarque Refinación Oriente (INCAERO), que contempla la construcción de cinco tanques de almacenamiento de Nafta y crudo diluido, tiene cuatro años de retraso y 66,67% de avance.

7.Disminución de 33,33% y 34,82% de la capacidad de almacenamiento y despacho de crudo, respectivamente, debido a la paralización de cuatro tanques de almacenamiento y otros cinco del proyecto INCAERO, sin culminar.

8. En 2014, PDVSA acumuló 33.681 horas de sobre estadía de buque, lo que se tradujo en una pérdida por más de 120 millones de dólares. El informe señala que “la acumulación de múltiples fallas mecánicas y la falta de reemplazo de equipos y accesorios, han ocasionado demoras en el despacho de crudo, comprometiendo el cumplimiento de los convenios internacionales”.

9. Paralización de las obras de mantenimiento de tanques de almacenamiento, enmarcadas en el convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela. En diciembre de 2009, ambos países firmaron dos contratos por un monto total de 303.777.656 USD, para la reparación de tanques de almacenamiento de PDVSA Oriente y el mantenimiento de las instalaciones de la plataforma. Estas acciones tienen un desfase de más de 800 días.

10. Tiempo improductivo de los taladros de las distintas empresas se sitúa en 39%, cuando el estándar mundial se ubica en 10%.

11. Paralización de la construcción de la Base Petroindustrial Socialista Palital, que tuvo una inversión inicial de 500.000.000 USD y que cuenta con 132 trabajadores que están siendo “subutilizados”.

12. Acumulación de 10 millones de toneladas de Coque y 100 mil toneladas de Azufre en el Complejo Mejorador José Antonio Anzoátegui, motivado a la inoperatividad de los equipos para apilar y reclamar dichos derivados. Por esta acumulación, el Estado deja de percibir divisas por la compra de los mismos, ya que con el 100% de los equipos operativos podrían salir 12 barcos mensuales y actualmente salen en promedio cuatro al mes.

13. Varias empresas mixtas, sin especificar cuáles, ventean o queman el gas al ambiente, lo que lleva a la emisión de gases de efecto invernadero que dañan la capa de ozono.

Irregularidades en contrataciones

14. Ministerios encargados de la revisión y aprobación de factibilidad de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Territorial de la Faja, desconocen cuáles son los proyectos formulados, sus presupuestos y empresas contratadas, “lo que ha generado que PDVSA realice gran cantidad de contratos de Servicios de Honorarios Profesionales para la elaboración de ingenierías conceptuales, básicas y de detalles”.

15. Contratos en dólares con empresas nacionales y transnacionales en el área de ingeniería y construcción, aún cuando PDVSA cuenta con una filial llamada “Ingeniería y Construcción”.

16. No se ha iniciado la construcción de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela previstos para las comunidades adyacentes a las áreas de producción de la faja. El informe no detalla cuáles son esos urbanismos.

17. La empresa Industrial China-Venezolana de Taladros (ICVT), filial de PDVSA Industrial, “no ha sido desarrollada en su totalidad debido a limitaciones presupuestarias y falta de inversiones. PDVSA continúa comprando taladros en el exterior y contratando servicios de empresas privadas”.

18.Graves irregularidades en la empresa de capital mixto “Servicios Logísticos Petroleros Orinoco, S.A”, constituida por la empresa Corporación Venezolana de Petróleos (CVP) y la Constructora Urbano Fermin C.A. (CUFERCA). Durante la inspección, señala el informe, parte de los equipos adquiridos en contratos de servicio están inoperativos y trabajadores se quejan de las irregularidades de la empresa. Denuncias de los trabajadores señalan una vinculación directa de esta empresa con el alcalde del municipio Guanta, Jonathan Marín. Obreros aseguran que se han ejecutados numerosas obras contratadas por esta alcaldía y PDVSA.

19. Asignación de continuas órdenes de servicios a la empresa CUFERCA, sin cumplir lo establecido en la ley de Contrataciones Públicas y normativa interna de PDVSA.

20. Irregularidades en el convenio de suministro de coque por viviendas firmado entre PDVSA-CVP y la empresa italiana Energy Coal SPA, a través del cual PDVSA terminó pagando un segundo contrato en dólares a una empresa venezolana (Inversiones ALFAMAQ), que en una primera firma no cumplió con la fase de ejecución del proyecto para la construcción del Desarrollo Habitacional de la Gran Vivienda Venezuela Colinas de San Francisco de Yare, ubicado en el estado Miranda y previsto para culminar en marzo de 2013. En la actualidad, 37 edificios del urbanismo se encuentran en trabajos de acabado y la estructura metálica de otros tres edificios está paralizada.

Irregularidades administrativas

21. Ausencia del funcionario del Servicio Autónomo de Metrología de Hidrocarburos (SAMH), encargado de validar y certificar los volúmenes de crudo diluido despachado al buque B/T MOSCOW KREMLIN, durante la inspección realizada el 11 de abril de 2015 en terminal de Petroanzoategui.

22. Manejo inadecuado del sello de PDVSA. En un abordaje realizado el 15 de abril de 2015 al Buque Río Caroní, se encontró en el camarote del capitán el sello de PDVSA que avala y certifica los volúmenes de despacho que fueron embarcados en el buque, dejando por sentado en acta la ausencia del inspector asignado por PDVSA.

23. En las instalaciones de Palital, se consiguieron almacenados a la intemperie materiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Los materiales pertenecen a Construpatria y están en el lugar desde 2012.

24. Funcionarios forman parte de las juntas directivas como miembros principales y suplentes en varias empresas mixtas. El informe nombre, entre otros, al ciudadano Gustavo Malavé que forma parte de la directiva de 31 empresas como miembro principal y nueve suplente.

25.Almacenamiento de 1400 “containers” de comida vencida propiedad de PDVSA Bariven, donde se encontraron 42 mil toneladas de leche en polvo vencida provenientes de China y empaquetadas en sacos con logos de PDVAL. La leche fue almacenada en el Terminal de Embarque de Crudo, en 2010, por el entonces presidente de la red pública de supermercados, Luis Pulido. El informe señala que “es importante resaltar que el Ministerio Público manifestó no estar informado del almacenamiento de esos alimentos dañados en el estado Anzoátegui durante la investigación penal realizada a Pulido por el caso de los alimentos contaminados en 2010”.

26. Funcionarios estarían cobrando hasta 50 mil bolívares por un cupo de empleo, según denuncias de movimientos sociales y sindicalistas de la zona.

27. Mafias organizadas cobran vacunas en la División Junín para permitir el desarrollo de labores rutinarias en actividades productivas. Esto se ve fortalecido por la demora en la construcción de cuatro infraestructuras para destacamentos de la Guardia Nacional, y otras dos que todavía están en fase de remodelación, según se constata en el informe.

28. Uso y manejo indebido de recursos, maquinarias y equipos del Convenio China-Venezuela, con fines de lucro. Se evidenció “la vinculación de empleados de la industria petrolera en el cobro de dinero a cambio de trabajos de deforestación, limpieza y preparación de lagunas en fincas privadas utilizando la maquinaria asignada a PDVSA”. Dos de estas personas fueron detenidas por la GNB con una maquinaria pesada tipo payloader modelo LW300K, que forma parte de un grupo de 387 equipos pesados obtenidos a través del convenio China-Venezuela y asignados a la Faja. Actualmente, 80% de esas máquinas están inoperativas, señala el informe.

Fuente: Arysbell Arismendi - http://www.elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...