jueves, 25 de septiembre de 2014

Notas del Día 25/09/2014

LOMAS DE SANTA FÉ. Por: Rafael Medina - Diversas denuncias por presunta estafa inmobiliaria en el desarrollo Lomas de Santa Fé se efectúan en medios contra la constructora Marshall, cuyos propietarios, ligados a sectores de la oposición, son vinculados con irregularidades habidas en Mercifrica y la CVG.
Se asegura que funcionarios y ex funcionarios de la alcaldía de Baruta, quienes concedieron los permisos, tendrían una cuota de responsabilidad, así como funcionarios de registros y notarías. Así mismo se afirma que en tribunales intentan obtener medidas favorables a la constructora, pese a las denuncias por alteración de fichas catastrales, y a la disparidad entre los límites de construcción autorizados, los construidos y vendidos de los apartamentos. También en Baruta habría otros casos inmobiliarios que se remontarían al gobierno del otrora alcalde Henrique Capriles, en los cuales la Dirección de Catastro otorgó o anuló permisos y fichas catastrales de forma cuestionada. Sin embargo, la directiva del despacho catastral habría sido ratificada por el alcalde actual. Se asegura que en Chacao, Sucre y El Hatillo igualmente existen casos semejantes.

BANDES. Por: Rafael Medina – Entre quienes reprochan en medios de opinión los manejos financieros realizados por el ex gobernador Rafael Isea, algunos presumen que la ex viceministra de finanzas y ex funcionaria del Bandes y Bancoex Margarita Gracia podría tener mucho que aportar sobre el asunto, pues laboró en Bandes durante la gestión de Isea.

EXGOBERNADOR. Por: Rafael Medina – El Capitán retirado del Ejército J.A. García Rojas, ex director estadal de infraestructura en Vargas y Aragua, quien también ocupó distintos cargos en los ministerios de Interior y Exteriores durante la administración de su tío L.A. Dávila, es muy frecuentemente vinculado con las actividades cuestionadas al exgobernador Isea. Asimismo en algunos medios se critica el surgimiento económico de Luis Valderrama y Gerardo Márquez a la par de la presencia de Isea en el Ministerio de Finanzas y la Gobernación de Aragua, así como gracias a la administración del entonces gobernador de Apure, hoy desaparecido físicamente, Jesús Aguilarte.

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2014/09/pic4594595171-1.jpg
ACUMULACIÓN DE COQUE EN COMPLEJO CRIOGÉNICO JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI. A pocos kilómetros de la ciudad de Barcelona, se encuentra el complejo criogénico José Antonio Anzoátegui, uno de los más importantes de Venezuela y Latinoamérica por su variedad industrial y servicios prestados, sin embargo desde el año 2009 su estructura ha quedado oculta tras estas montañas de coque que actualmente contienen 18 millones de toneladas, pero, ¿por qué se acumuló tanto residuo petrolero en estos cinco años?. Este polvillo anteriormente era exportado y generaba ganancias al país, sin embargo al dañarse las bandas transportadoras que lo trasladaban hacia los muelles aparentemente surgió un negocio paralelo dentro de la industria petrolera. "Esto es negligencia, y por qué lo dejan perder (el coque) porque esto es un negocio (…), que no es otra cosa que cien unidades de transporte, con el alumbrado, con el camión cisterna para el riego porque el coque es inflamable y mas la masa trabajadora. –Quien se está lucrando con esto?- mira, lamentablemente, un grupito, (…) un grupito, aquí lo tenemos, dos empresas, t y c servicios y tuferca, esas dos empresas tienen la totalidad o la mayor parte de las gandolas y la maquinaria de todo lo que tiene que ver con el coque”, aseguró Carlos Andrés Michelangeli Diputado a la Asamblea Nacional. Aunque el año 2011 el gobierno venezolano firmó un acuerdo con la empresa italiana Energy Coal para restaurar el sistema de transporte de coque, este residuo ha seguido acumulándose a un costado de la carretera nacional, y además de no ser aprovechado para la venta, tampoco es utilizado en otras industrias del país. Además de las consecuencias económicas, quienes mantienen contacto prolongado con este polvillo negro tienden a presentar enfermedades respiratorias por los fuertes olores que desprende, o erupciones en la piel, incluso la fauna de las zonas cercanas se han visto afectadas. Estas denuncias serán presentadas ante la comisión de energía y petróleo de la asamblea nacional (…). - Con información de Elimpulso.com
Enlace Relacionado…
- Video

COMPAÑÍA PUBLICITARIA. Por: Rafael Medina – Diversos comentarios genera el hecho de porqué el registrador de Bello Monte supuestamente tiene en su poder el libro de registro de un edificio propiedad de la compañía publicitaria Vepaco.

ALCALDÍA DE SUCRE. Por: Rafael Medina – Varias quejas laborales se realizan contra la alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda por el presunto menoscabo de los derechos de los trabajadores jubilados, algunas en lo atinente a la homologación de sueldos. Según se indica en medios, más de la mitad del sueldo de los directores es pagado a manera de compensaciones.

POLÉMICO CONTRATISTA DE ENTIDADES PÚBLICAS. De un lector: El empresario Gianfranco Rondón encarna bien la concepción del capitalismo, derroche, buen gusto y la exquisitez. Viaja en su avión particular y bucea en su yate. Era solamente un sencillo vendedor de teléfonos celulares en el estado Anzoátegui, pero un chispazo de una suerte muy singular, aun en discusión, hizo de él en pocos años un próspero contratista de varios ministerios y entidades públicas. - Carlos Bolívar


Internacionales

FISCALÍA DE ECUADOR CONSTERNADA TRAS NULIDAD DE PROCESO JUDICIAL CONTRA FONDO GLOBAL DE CONSTRUCCIONES. El fiscal general de Ecuador dijo sentirse consternado por la decisión de la Sala Especializada de lo Penal que declaró la nulidad del proceso iniciado en contra de la compañía Fondo Global de Construcciones, Foglocons, por un presunto lavado de activos. Según la Fiscalía, la empresa habría recibido 135 millones de dólares que luego de pocas horas, salían del país hacia paraísos fiscales. La Fiscalía apeló la decisión de la jueza de primera Instancia que declaró nulo el proceso. El caso pasó a conocimiento de la Sala Especializada de lo Penal donde la defensa expuso que la documentación, las facturas que obtuvo la Fiscalía no podían ser usadas como prueba dentro de este caso. “Nosotros a esos documentos no les damos ningún valor de ningún tipo, ni a favor ni en contra, simplemente están mal incorporados al proceso, no puede hacerse uso de esos documentos por eso solicitamos la nulidad y devolución de los documentos”, señaló el abogado defensor de Foglocons, Jorge Zavala. A esta audiencia acudió el fiscal general de la nación, Galo Chiriboga. La Fiscalía argumentó que el sustento de la investigación no radicó en los documentos que se incautaron durante los allanamientos, sino en información que les fue remitida por el Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Compañías y el Servicio Nacional de Aduanas. La compañía Fondo Global de Construcciones exportaba a Venezuela con aplicación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). Entre noviembre del 2012 y marzo del 2013, la compañía facturó 3 millones de dólares, sin embargo, recibió 135 millones como pago. Según el fiscal Chiriboga, se trata de un caso de lavado de activos: “Operaciones que consistían básicamente en enviar kits de casas, por esas operaciones se facturaban cantidades inmensas de dinero a Venezuela, se obtenía el traslado de ese dinero a Ecuador y de Ecuador permanecían 48 o 72 horas y salía ese dinero a paraísos fiscales". La sala resolvió ratificar la nulidad del proceso. Chiriboga dijo que la Fiscalía se siente consternada por la decisión de los jueces, esperan ahora la notificación para ver cuál será su siguiente paso. - Con información de Ecuavisa.com
Enlace Relacionado…
- Fiscalía consternada tras nulidad del proceso contra Foglocons (+Video)

LENTO AVANCE DE PROYECTO ALTA TERRA EN PANAMÁ. De un lector: El proyecto Alta Terra progresa a paso de tortuga en Ciudad de Panamá. Esto inquieta a los entusiastas compradores. ¿Será por eso que siguen regalando televisores? - Adrián Ramírez

PANORAMA POLÍTICO EN ARUBA. De un lector: El panorama político se torna cada vez más duro para el Primer Ministro de Aruba Mike Eman. Como nunca antes cientos de personas salieron a la calle a protestar en contra del gobierno, en una jornada promovida por el opositor partido MEP. La inseguridad aumenta, se incrementan los accidentes viales y la corrupción penetra la administración pública de Aruba. Recientemente la máxima autoridad en materia educativa de la isla fue cesada del cargo, mientras se suscitaba una polémica por un presunto desfalco en las finanzas públicas. Pocos días atrás un diario de la isla denunció un presunto desfalco en el aeropuerto Reina Beatrix, donde destacaron la relación de un parlamentario y un alto funcionario del aeropuerto en la presunta sustracción de millonarias cantidades de dinero en efectivo en maletas personales. - Pablo Figuera

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos recientemente por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...