martes, 5 de mayo de 2015

(Anzoátegui) Especialista sobre montañas de coque: Hay "una gran conspiración para que todo funcione mal"

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2014/10/pic4589458951-3-1.jpg“No es como pudiera pensarse que la montaña de (coque) acumulado en el patio periférico del complejo de mejoradores de Jose no tiene salida; que es un producto de desecho y que por eso se tira allí. No, todo ese coque tiene mercado y el valor de la tonelada de ese producto que el país vende en el mercado internacional oscila entre los 70 y 120 dólares”.

Así lo asegura el analista Miguel Méndez Rodulfo quien asegura que debajo de la montaña de color negro hay “una gran conspiración para que todo funcione mal de manera que se multipliquen las oportunidades de hacer negocio”.

Y remata Méndez Rodulfo: “Si bien es cierto que la pésima gerencia, la falta de preparación técnica de buena parte del personal, la falta de recursos y la incapacidad de realizar un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo, hacen que los procesos se realicen en forma inadecuada y que en consecuencia se dañen los equipos, hay además una intención premeditada de que las cosas no funcionen para buscar negocios”.

El trabajo de Miguel Méndez Rodulfo se titula “Coque:el negociado de la petroburguesía roja” y pese a que infiere afirmaciones de carácter político, aporta algunas observaciones, denuncias y propuestas.

¿Soluciones al problema del coque?
Hace más de cinco años se contrató, previo proceso de licitación, a dos empresas europeas: Energy Coal (italiana) y Capex (turca), para restaurar los dos terminales de sólidos. El pago por el trabajo de estas empresas iba a ser en especie; es decir, con coque. Sin embargo, ninguna restauración se hizo en los terminales, aunque los técnicos afirman que a las empresas se les ha despachado más de 20 buques cargados de coque. Del dinero de pago que se iba a depositar en fideicomiso, no se sabe nada y no hay evidencia de la constitución del contrato de manejo bancario del efectivo.
Los directivos de Pdvsa desde 2012 se habían planteado varias opciones, una de ellas era crear un segundo nuevo patio o pila. Otra era crear una nueva vía de despacho de coque, con lo cual existirían tres maneras de embarque. El problema es que esta última opción requeriría más tiempo para su implementación y una inversión adicional considerable (gabarras, terminal portátil, buque cisterna, camiones ventrales, payloaders, tractores, uadrillas, etc.), así se pagara con coque, con lo cual el nuevo patio era la solución más inmediata. La tercera vía de despacho se estuvo planificando. Energy Coal, propuso a Pdvsa, y ésta aceptó, la posibilidad de habilitar un muelle en desuso de gabarras, sacar coque por este medio hasta una estación de transferencia (buque cisterna con capacidad de 10.000 TM)
ubicada cerca de la monoboya de crudo, distante de la costa de Jose, aproximadamente 2 millas náuticas. El problema de tal solución es que requiere una flota de camiones volteo que lleve el coque desde la pila hasta el muelle de carga de la gabarra, cosa que complicaría el tráfico de Jose, espacio que debe estar despejado por tratarse de una planta de gas. Como la gabarra tiene una capacidad de 5.000 TM y los camiones cargan cada uno 20 TM, promedio, se requieren 250 viajes y un recorrido de 16 Km, ida y vuelta, para llenar una gabarra.
Para darle viabilidad al tercer muelle, la empresa italiana importó desde China, vía New Orleans, los equipos necesarios para poner operativo este nuevo terminal. En efecto, en febrero de 2012, arribaron por el puerto de Guanta, según declaraciones de la entonces ministra de transporte acuático y aéreo, a la prensa local, ocho gabarras de dos mil toneladas de capacidad cada una, dos remolcadores y dos grúas flotantes con sistema de carga y manejo de sólidos a granel. Este equipamiento lo adquirió e importó al país Energy Coal por cuenta de Pdvsa y la forma de pagarle este desembolso fue mediante la entrega de coque para ser revendido. También se le permitió participar en la construcción de viviendas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Dos años después, no se activó el tercer muelle y lo que se evidenció es que las gabarras traídas no eran nuevas, además que las grúas llegaron dañadas, por lo que han debido ser reparadas, sin que en ese propósito hubiese éxito. Nunca se hicieron los estudios de riesgo ambiental y el ministerio del ramo no ha dado los permisos para la remodelación. Muchos piensan que este tercer muelle no debe ser una opción viable, no solamente por el problema del tráfico (los camiones destinados a bajar las pilas se sumarían a los que trasiegan el coque desde los mejoradores de Petrocedeño, Petromonagas y Petropiar a los patios internos y a los que lo llevan de esos mismos mejoradores a la nueva pila), sino también por los problemas de seguridad que ello crearía, por la contaminación que se podría generar, y porque el costo de operar y mantener todas las instalaciones de esta tercera vía de embarque, podría resultar en pérdidas financieras al momento de vender el coque.
Energy Coal, muy cuestionada por sus actuaciones, fue amenazada con ser sancionada, pero nada ocurrió y dicha empresa sigue en sus otros negocios con el gobierno. Conclusión, no hay una tercera vía para aumentar la salida del acoque acumulado y la pila inicial no ha bajado, se mantiene en 6 MM TM.

Todo funciona mal, pero la corrupción funciona bien
Lo que se observa es una gran conspiración para que todo funcione mal de manera que se multipliquen las oportunidades de hacer negocio. Si bien es cierto que la pésima gerencia, la falta de preparación técnica de buena parte del personal, la falta de recursos y la incapacidad de realizar un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo, hacen que los procesos se realicen en forma inadecuada y que en consecuencia se dañen los equipos, hay además una intención premeditada de que las cosas no funcionen para buscar negocios.
La cooperativa “Cuferca” tiene más de cuatro años operando la montaña inicial de coque. Las normas internas de contratación de Pdvsa, establecen que una cooperativa puede estar contratada por un año, con una extensión de 3 meses adicionales. Hasta ahora los pagos a esta cooperativa ascienden a más de Bs. 500.000 millones de los viejos (Bs. F. 500 MM). Con lo que se ha invertido en esto (cuadrillas de obreros, payloaders, tractores, camiones cisternas, etc.) se hubiese podido habilitar los dos muelles para que funcionaran a plena capacidad.
Ahora, si se materializa la intención de remodelar el muelle de gabarras, con el alquiler del buque de transferencia y de los camiones, se abre otro jugoso filón. Todo esto, aunque alivia el problema, contamina, complica el tráfico, crea problemas de seguridad y da motivos para que se postergue la solución definitiva de la operatividad de los terminales y el mejoramiento de su eficiencia, funcionamiento y productividad, para ir bajando la pila poco a poco, pero efectivamente, que es la mejor y menos costosa vía para erradicar el problema, si no se pudiera acometer la construcción del terminal en la cara este del muelle de Petroanzoátegui.




Fuente: Con información de Miguel Méndez Rodulfo - "Coque: el negociado de la petroburguesía roja" // http://www.noticierodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...