martes, 10 de mayo de 2022

Acusados de corrupción y lavado de dinero vinculados a CITGO denuncian extorsiones por parte de un par de periodistas

Meses atrás el magistrado de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, Gray H. Miller, informó públicamente que el juicio del ex-funcionario de CITGO José Luis De Jongh-Atencio se celebraría en enero de 2021. El proceso se realizaría sin jurado. En un Bench Trial o “juicio de banco o en el tribunal”, el juez toma las mismas decisiones de procedimiento (que en uno con jurado), escucha las pruebas y decide si el acusado es culpable o inocente.

De Jongh-Atencio es un ciudadano venezolano-estadounidense que fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos de haber participado en un esquema de lavado de dinero, que involucró sobornos, para asegurar de manera corrupta, los contratos de CITGO y PDVSA a los demás conspiradores. Un gran jurado federal aprobó la acusación de seis cargos el 16 de julio de 2020.

El 6 de agosto de 2020, durante la audiencia, los abogados de De Jongh Atencio sometieron a consideración del juez una fianza por $2 millones para disfrutar de libertad bajo fianza. Ese mismo 11 de agosto fue liberado con la prohibición de salir del país.

De Jongh trabajó en la subsidiaria del grupo de proyectos especiales de PDVSA con sede en Houston. La acusación federal señala que, desde aproximadamente 2013 hasta al menos 2019, acordó aceptar más de $ 2,5 millones en pagos de sobornos de los contratistas, José Manuel González Testino y Tulio Anibal Farías Pérez, y otros, en el marco de un enorme esquema de corrupción y lavado de dinero que incluyó la entrega de contratos de CITGO con sobreprecio y PDVSA con sobreprecio a las empresas de los conspiradores.

González Testino y Farías Pérez se declararon culpables por presuntas violaciones de las leyes estadounidenses contra el soborno y otros cargos en relación con el caso.

De Jongh Atencio ordenó que los pagos de sobornos de los contratistas González Testino y Farías, se hicieran a cuentas bancarias a nombre de empresas fantasmas en Panamá y Suiza y luego lavó las ganancias del soborno a través de cuentas bancarias de EE. UU. y utilizó la mayor parte de los fondos para comprar bienes raíces en Texas, según informó entonces el Departamento de Justicia.

También recibió de los empresarios obsequios como boletos para los principales eventos deportivos y conciertos.

Hoy algunos de los acusados en el caso denuncian extorsiones por parte de un par de periodistas venezolanos. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Prensa América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...