sábado, 26 de septiembre de 2020

Presidente de My Jet Saver, Alejandro Javier Marín, enfrenta cargos federales en Miami por apropiarse de fondos mientras participaba en operación encubierta

El empresario venezolano Alejandro Javier Marín, quien se desempeñó como informante para el gobierno de Estados Unidos, ha sido detenido en Miami tras un incidente en el que retuvo dinero de una operación encubierta. Marín, líder de la firma aeronáutica My Jet Saver, ubicada en Opa Locka, Florida, está en prisión desde el sábado 19 de septiembre, enfrentando cargos por ocultamiento intencionado de información y por proporcionar declaraciones fraudulentas.

El caso de la desviación de fondos

Documentos judiciales revelan que Marín, en su papel de informante desde enero de 2018, formó parte de una operación secreta cuyo propósito era el procesamiento y captura de miembros de una organización criminal internacional, cuya identidad no ha sido revelada. Durante el transcurso de esta misión, Marín habría extraído ilegalmente 140,000 dólares de un lote de dinero destinado a ser confiscado por las autoridades.

La empresa My Jet Saver, que ofrece vuelos ejecutivos a Suramérica y que lleva ocho años operando desde el aeropuerto de Opa Locka, está ahora en el ojo del huracán tras la detención de su presidente. La denuncia, originada en una corte federal de Nueva York, acusa a Marín de haberse apropiado del dinero en efectivo durante una transacción que implicaba un envío aéreo de fondos procedentes de actividades ilícitas en junio de 2018.

El agente de Seguridad Nacional Timothy McCain desglosa en la acusación que el 26 de julio, Marín transportó 1,297,500 euros en efectivo en uno de sus aviones. Este dinero estaba repartido en seis paquetes, uno de los cuales se encontraba abierto y con una suma menor a la anotada, con el apellido de Marín y la cantidad de 999,400 euros.

Investigaciones posteriores revelaron que Marín había sido instruido por un correo electrónico de un miembro de la organización, conocido solo como Individuo 1, para extraer dinero del envío y pagarle a una persona vinculada con un equipo de fútbol en el extranjero, equipo que no ha sido especificado en los informes.

El descubrimiento del desfalco y las contradicciones

El desfalco salió a la luz en agosto de 2020 cuando, en un interrogatorio, Marín negó haber recibido el dinero, contradiciendo sus propias afirmaciones previas. Posteriormente, a finales de ese mes, Marín contactó al agente McCain para informarle que, tras revisar con su contador, recordó haber recibido 130,000 dólares en enero de 2019, cantidad que había ocultado a los agentes.

Actualmente, Marín se encuentra recluido en el Centro Federal de Detención de Miami, aislado por un posible diagnóstico de COVID-19, tal como se reporta en un correo electrónico enviado a la corte por su defensor público, Christian Dunham.

Los términos de colaboración de Marín con las autoridades no han sido especificados, y a menudo, los informantes colaboran voluntariamente o bajo el peso de una investigación criminal que les afecta directamente, buscando beneficios como la reducción de penas. Este caso sigue desarrollándose y la comunidad espera respuestas sobre el destino final del dinero sustraído y las implicaciones que tendrá para la empresa My Jet Saver.

FUENTE: Con información de Ciudad Gótica News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...