viernes, 7 de agosto de 2020

José Luis De Jongh es acusado en EE.UU. por soborno y lavado de dinero de hechos de corrupción en Citgo

Un exfuncionario venezolano fue acusado en EE.UU. de soborno internacional y plan de lavado de dinero. Los cargos fueron revelados contra un ex funcionario de Citgo Petroleum Corporation, una subsidiaria con sede en Houston de la compañía de energía estatal y controlada por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal de los Estados Unidos Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas (SDTX) y el Agente Especial a Cargo Mark Dawson de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. Houston hicieron el anuncio.

José Luis De Jongh Atencio (De Jongh), de 48 años, ciudadano estadounidense y venezolano es acusado por su presunto papel en el lavado del producto de un esquema que involucra sobornos para asegurar corruptamente las ventajas comerciales de Citgo y PDVSA.

Un gran jurado federal en Houston devolvió la acusación de seis cargos el 16 de julio.

De Jongh, ex oficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo, está acusado de un cargo de conspiración para lavar dinero y cinco cargos de lavado de dinero.

La acusación formal alega que a partir de 2013 o alrededor de 2013 y hasta al menos 2019, De Jongh acordó aceptar pagos de soborno de empresarios, incluidos José Manuel González Testino, (González), un ciudadano estadounidense y venezolano dual, y Tulio Anibal Farias Pérez (Farias), un ciudadano venezolano y residente de Houston, y otros a cambio de ayudar a los empresarios y empresas relacionadas a realizar negocios con Citgo y PDVSA. Según la acusación, De Jongh recibió más de $ 2.5 millones en pagos de sobornos a través del esquema.

La acusación formal alega además que De Jongh ordenó que los pagos de sobornos de González, Farías y otros se hicieran a cuentas bancarias a nombre de compañías fantasmas en Panamá y Suiza.

En algunos casos, también presuntamente dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos. De Jongh luego lavó los ingresos del soborno a través de cuentas bancarias de los EE. UU.

Y usó la mayoría de los fondos para comprar bienes inmuebles ubicados en el SDTX, según los cargos. Supuestamente, De Jongh también recibió obsequios y otras cosas de valor de parte de González, Farías y otros, incluyendo entradas para un Juego de la Serie Mundial 2014, el Super Bowl XLIX y un concierto de U2. González y Farías ya han presentado declaraciones de culpabilidad en relación con el caso.

Una acusación formal es simplemente una alegación y el acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Con la revelación de la acusación, el Departamento de Justicia ha anunciado cargos contra 27 personas, 20 de las cuales se han declarado culpables, como parte de una investigación más amplia y en curso por parte del gobierno de los Estados Unidos sobre el soborno en PDVSA.

HSI en Houston está llevando a cabo la investigación en curso con la asistencia de HSI en Boston y Miami.

Los abogados litigantes Sarah E. Edwards y Sonali D. Patel de la Sección de Fraude de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos (AUSA) John P. Pearson y Robert S. Johnson del SDTX están procesando el caso. SDTX AUSA Kristine E. Rollinson está manejando los aspectos de pérdida del caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Justicia de Suiza y la Oficina del Fiscal General de Panamá también brindaron asistencia.

Denunciado desde 2015

El caso de José Luis De Jongh se remonta al menos a 2015, cuando fue denunciado por irregularidades en adquisiciones realizadas por CITGO. Enseguida algunas de las denuncias aparecidas en Noticias Candela.












Fuente: Con información de Justice.gov // Antilavadodedinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...