sábado, 20 de junio de 2020

Reuters: Irán prevería continuar enviando combustible a Venezuela

Irán podría enviar de dos a tres cargas mensuales en ventas regulares de gasolina para Venezuela, dicen las fuentes, ayudando a descargar la sobreoferta doméstica pero arriesgándose a represalias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sancionado a ambas naciones.

Irán ha enviado desde abril cinco camiones cisterna por un total de aproximadamente 1,5 millones de barriles al gobierno izquierdista de Venezuela, hambriento de combustible, aunque los envíos han hecho poco para aliviar las largas líneas en las estaciones de servicio, de acuerdo con Reuters.

La administración Trump, que busca tanto bloquear el comercio de energía de Irán como derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha amenazado con represalias y advirtió a los puertos, compañías navieras y aseguradoras que faciliten los buques tanque.

Pero Teherán planea mantener los envíos, según cinco fuentes comerciales e industriales cercanas al Ministerio de Petróleo.

Dos de las fuentes dijeron que la poderosa unidad militar de la Guardia Revolucionaria de Irán, que responde al líder supremo ayatolá Ali Khamenei, estaba determinando la política sobre Venezuela.

"Esta es una decisión estratégica a largo plazo tomada por el estado para expandir la influencia", dijo un comerciante iraní familiarizado con la política, comparándola con los cargamentos de Irán para Siria.

Las solicitudes de comentarios del Ministerio de la Guardia Revolucionaria y el Petróleo de Irán, y de la compañía petrolera estatal de Venezuela PDVSA, el Ministerio del Petróleo y el Ministerio de Información, no fueron respondidas.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no toleraría la "intromisión" o la violación de sanciones para apoyar a Venezuela, pero no especificó qué medidas podrían tomarse.

"La comunidad empresarial internacional ya debería ser consciente del riesgo legal de cualquier transacción con el régimen ilegítimo y tiránico de Nicolás Maduro", dijo.

"No sorprende que el régimen iraní profundamente corrupto y opresivo encuentre un espíritu afín con la brutal cleptocracia de Maduro".

Como importador neto de gasolina durante décadas, Irán anunció la autosuficiencia el año pasado con la tercera fase de su nueva refinería Persian Gulf Star de 350,000 barriles por día (bpd) en el puerto de Bandar Abbas.

Pero la pandemia de coronavirus redujo la demanda a casi 450,000 bpd en el primer trimestre de 2020 de aproximadamente 650,000 el año pasado, según la consultora de energía FGE.

Incluso antes del virus, el exceso de oferta había alcanzado 84,000 bpd de gasolina en el último trimestre de 2019, pero se disparó a 172,000 en los primeros tres meses de este año, según FGE.

'VENEZUELA SOLO OPCIÓN VIABLE'
Con una capacidad de almacenamiento insuficiente, Irán no estaba preparado para el exceso, dijeron las fuentes comerciales y de la industria, lo que significa que el pedido de ayuda de Maduro cayó en oídos listos.

“El exceso de oferta de gasolina de Irán equivale a 15 a 20 cargas medianas cada mes. Irán exporta solo cinco cargas al mes a Asia y África. Entonces, Venezuela es la única opción viable ”, dijo una de las fuentes. Todos pidieron no ser nombrados debido a la sensibilidad del tema.

Incluso cuando la pandemia haya pasado y la demanda interna aumente a un estimado de 550,000 bpd en la segunda mitad de este año, Irán todavía tendrá la capacidad de enviar de dos a tres cargas a Venezuela por mes, según los datos de los comerciantes y FGE.

Un petrolero mediano, del tipo que Irán ha estado enviando a Venezuela, puede transportar entre 190,000-345,000 barriles.

Aunque la solidaridad política es evidente, ya que Maduro visitará Teherán pronto para "agradecerle al pueblo", Reuters no ha podido establecer los detalles financieros del comercio de Irán con Venezuela.

Sin embargo, el acuerdo podría ayudar a Irán a detener las pérdidas potenciales en el extremo de la producción debido a que el almacenamiento alcanza la capacidad, según el jefe de una empresa comercializadora de productos petroleros en Teherán.

"Por cada día que se cierra una refinería, la pérdida será mucho mayor que la exportación de gasolina barata a Venezuela", dijo.

Teherán no ha estado ocultando su comercio con Caracas.

A diferencia de la mayoría de los petroleros iraníes que apagan los transpondedores para los envíos que eluden las sanciones de los Estados Unidos, los cinco barcos que entregan a Venezuela mantuvieron encendido su sistema de identificación automática (AIS).

En los últimos dos años, Trump renunció a un acuerdo nuclear con Teherán y volvió a imponer sanciones a los sectores de energía y bancos de Irán más los Guardias Revolucionarios.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...