domingo, 1 de diciembre de 2019

Los hechos de corrupción que envolverían a diputados de la Asamblea Nacional

Este domingo, el portal web Armando Info, que se dedica al periodismo de investigación, publicó un trabajo periodístico el cual destacó la vinculación de algunos miembros de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) con hechos de corrupción.

La denuncia contra la Comisión

Armando Info reveló que algunos parlamentarios desde hace meses hacen “por encargo” gestiones informales ante organismos como el Departamento del Tesoro de EEUU y la Fiscalía de Colombia.

Se les acusa de emitir cartas de buena conducta a favor de los responsables en torno a las importaciones para los combos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), procesado en Florida, EEUU, por Lavado de Dinero e investigado en otras jurisdicciones por la “opacidad de sus negocios”.

Todo se alarmó cuando el diputado de Primero Justicia (PJ), José Guerra, avisó que estaba en marcha la Operación “Maletín Verde” para comprar a algunos de sus colegas; sin embargo, no detalló más.

A los días esto cobró fuerza. A través de la red social Twitter, circularon documentos supuestamente suscritos en 2018 por diputados de la Comisión de Contraloría.

Los llegaron a calificar de apócrifos, incluso Luisa Ortega Díaz, uno de presuntos destinatarios, negó haberlos recibido.

Sin embargo, eso sucedió hasta ahora. Porque Armando Info tuvo acceso a documentos y comunicaciones que revelan que desde principios del 2018 “se venía tejiendo una trama para otorgar indulgencias a los responsables de los negociados” de los Clap.

Nombres claves

Luis Eduardo Parra Rivero, diputado de PJ por el estado Yaracuy, integrante de la Comisión de Medio Ambiente; Conrado Pérez, miembro de Primero Justicia; Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular; José Brito.

En las firmas de algunos documentos también figuran los nombres de Adolfo Superlano, Chaim Bucaran, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo, este último el apellido escrito.

En otra esquina está el empresario colombiano, Carlos Rolando Lizcano Manrique, quien figura en los papeles como propietario de Salva Foods 2015, compañía que maneja tiendas Clap, según el portal web.

Solicitud de investigación

El diputado de la AN y presidente de la Comisión de la Contraloría, Freddy Superlano, emitió un comunicado donde solicitó al Parlamento a abrir una investigación a diputados que integran la delegación por señalamientos a su gestión.

“Debido a que en los últimos días han surgido diferentes señalamientos sobre la gestión de la Comisión de Contraloría, mi persona y sus diputados, le solicito formalmente que se inicie una investigación desde la plenaria de esta AN con participación de prensa especializa y la sociedad civil, con el fin de determinar si alguno de los diputados miembros esta comisión, hemos incurrido en alguna irregularidad”, expresó.

En este sentido, Superlano aseguró que de existir suficientes pruebas que comprometan “la responsabilidad individual por el incumplimiento de las funciones como parlamentarios”, sean expresados públicamente y que los mencionados “asuman su responsabilidad”.

Asimismo, Freddy Superlano manifestó que es “el primer interesado” en que exista transparencia absoluta sobre la gestión de la Comisión.

Superlano sentenció que la AN ha luchado durante los últimos años contra la corrupción.

“Hechos de corrupción”

Superlano es calificado como uno de los autores del “descalco de Cúcuta”, donde supuestamente desaparecieron 2.5 millones de dólares, donados a Venezuela tras el concierto “Venezuela Aid Live”.

Asimismo, en las redes sociales recordaron lo que sucedió en un hotel cucuteño, cuando mujeres presuntamente habrían drogado al parlamentario con burundanga, ocasionando la muerte de un primo de Superlano; de igual forma se acusó de un supuesto desvío de fondos para la ayuda humanitaria a militares de Venezuela en Cúcuta.

Renuncia de Superlano

Este sábado, Superlano anunció su separación del cargo de presidente de dicha comisión.

“Por los señalamientos públicos que involucran a la comisión”, expresó a través de una carta enviada al presidente encargado, Juan Guaidó.

En tal sentido, detalló que esta decisión es hasta que finalicen las investigaciones correspondientes, “en aras de facilitar las investigaciones necesarias sobre los señalamientos públicos recientes”.

Posición de Juan Guaidó

Por su parte, el presidente interino hace algunos meses solicitó una investigación del supuesto desvío de fondos para la ayuda humanitaria a militares de Venezuela en Cúcuta.

Con respecto a la Comisión, Guaidó dijo este sábado que todo el país debía conocer su posición en torno a estas acusaciones, que incluye miembros del régimen chavista “algunas decepcionantes individualidades del Parlamento y claros intereses internacionales que financian este burdo plan”.

Fuente: Con información de SOFIA TORRES - Caraota Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...