domingo, 17 de noviembre de 2019

Fuga de Hugo Carvajal provoca conflicto diplomático entre España y EE.UU.

Nadie lo vigilaba y se fugó. El pasado martes, a Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia militar venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, la Audiencia Nacional le comunicó su decisión de extraditarlo a Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico y suministro de armas a la guerrilla colombiana de las FARC. Pero antes, el viernes, se filtró el fallo a los medios y a Carvajal le bastó conocer esa información para iniciar su plan de huida. Ese mismo día la Policía Nacional fue a buscarlo a su casa, pero ya no lo encontró. La orden de busca y captura sigue vigente, pero se halla en paradero desconocido.

Fuentes de El Confidencial afirman que escapó en un principio a Italia, lugar donde contaría con el apoyo logístico de otras personas que tuvieron relevancia durante el chavismo y que ahora viven exiliadas en el país transalpino. Lo hizo solo, sin su mujer y sus cuatro hijos menores con los que había llegado a España en marzo pasado. Como profesional de los servicios de Inteligencia durante casi una década tenía en la cabeza varias opciones para dificultar que se ejecutara su extradición.

Hace dos semanas, antes de conocerse el fallo final de la Audiencia Nacional, Carvajal aseguró en un encuentro con El Confidencial que no confiaba en la justicia estadounidense. De hecho, las fuentes referidas aseguran que en el periodo que transcurrió entre su excarcelación el 16 de septiembre, fecha en la que el tribunal decidió inicialmente la denegación de la extradición, y comienzos de noviembre ya había salido de España una vez para ensayar su plan de evasión en solitario. La Policía no se percató de su juego.

La situación ha provocado una crisis diplomática entre España y Estados Unidos. El emisario especial de la Administración Trump para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams, tildó el jueves la desaparición de Carvajal como "un escándalo" y calificó la situación de "vergonzosa para el Gobierno español". "Fueron a su casa y, qué sorpresa, ya no estaba allí", manifestó el diplomático estadounidense.

Hugo Carvajal (1960), apodado 'El Pollo', fue detenido el pasado 12 de abril en Madrid tras emitir Estados Unidos una orden de extradición. Precisamente dos días antes, Abrams había rendido visita oficial a Madrid para conversar con representantes del Gobierno de Pedro Sánchez. Para las fuentes policiales consultadas por El Confidencial, la casualidad no existe en este caso. La visita de Abrams fue decisiva para la detención del militar venezolano. El refugio dorado que buscaba Carvajal para él y su familia en España se frustraba en apenas unas semanas. ->>Vea más...

Fuente: Con información de MARCOS GARCÍA REY - El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...