miércoles, 27 de noviembre de 2019

EE.UU. sanciona a Corporación Panamericana de Cuba, vinculada a Cubametales, por sus negocios con Venezuela

El pasado martes 26 de noviembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. designó a la empresa cubana Corporación Panamericana SA de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850 por ser propiedad o estar bajo el control de Cubametales, una entidad o haber actuado en su nombre designado el 3 de julio de 2019 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana.

“Cuba ha jugado un papel directo en la prevención del retorno de la democracia a Venezuela”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin G. Muzinich. “El Tesoro continúa persiguiendo evasores de sanciones para negar recursos al ilegítimo régimen venezolano”.

Desde su designación el 3 de julio de 2019, Cubametales, la compañía estatal cubana de importación y exportación de petróleo, ha enfrentado una presión significativa a medida que las empresas se niegan a hacer negocios con ellos como resultado de su designación. En respuesta, Cubametales ofreció repetidamente a Corporación Panamericana S.A. como intermediaria para continuar las operaciones y eludir las sanciones. La acción contra la Corporación Panamericana S.A. demuestra el compromiso continuo de la OFAC de enfocarse en aquellas actividades de facilitación para entidades designadas, como Cubametales, una entidad que se ha negado a poner fin a su apoyo al gobierno de Maduro.

A instancias de Cubametales, Corporación Panamericana SA reemplazó a Cubametales en varios negocios de energía y negocios comerciales internacionales con varios países, incluyendo el traslado de empleados de Cubametales a Corporación Panamericana SA Por ejemplo, en el verano de 20l9, una empresa del norte de África se negó a hacer negocios con Cubametales debido a las sanciones de los Estados Unidos contra él. En respuesta, Cubametales ofreció a Corporación Panamericana S.A. como un intermediario designado no estadounidense, y Corporación Panamericana S.A. se hizo cargo de las relaciones comerciales de Cubametales con la compañía. Corporación Panamericana S.A. luego ejecutó actividades comerciales relacionadas con un suministro de petróleo que anteriormente fueron ejecutados por Cubametales. Después de hacerse cargo de este acuerdo, Corporación Panamericana S.A. mantuvo informados a los funcionarios de Cubametales sobre los detalles del contrato.

Del mismo modo, en un esfuerzo por continuar las actividades de evasión de sanciones en curso de Cubametales, Corporación Panamericana S.A.incorporó a empleados de Cubametales tras la designación de Cubametales por parte de la OFAC. En el verano de 2019, un funcionario de Cubametales, que también ocupaba un puesto con los mismos deberes en Corporación Panamericana S.A., negoció un acuerdo con una empresa europea para el envío de gasolina a Cuba.

Como resultado de la acción, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las entidades designadas, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de los estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas.

Venezuela-related Designation
11/26/2019
​OFFICE OF FOREIGN ASSETS CONTROL

Specially Designated Nationals List Update
The following entity has been added to OFAC’s SDN List:

CORPORACION PANAMERICANA S.A., Ave. 7MA. No. 6209 E/ 62 Y 66, Playa, Miramar, Havana, Cuba [VENEZUELA-EO13850] (Linked To: CUBAMETALES)

Fuente: Con información de albertonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...