lunes, 2 de septiembre de 2019

Reportan aumento de inventarios de crudos de Pdvsa

Los inventarios de petróleo crudo de Venezuela aumentaron significativamente en agosto, según los registros satelitales de la empresa Ursa Space.
Con menos clientes dispuestos a comprar crudo venezolano, la cantidad de petróleo almacenado en la principal terminal de exportación, José, ubicado al norte del estado Anzoátegui, se disparó en casi un tercio durante las tres semanas que terminaron el 22 de agosto, según las mediciones de Ursa.

Esta acumulación en Jose ha elevado los inventarios de crudo en todo el país, en un efecto cuello de botella.

Ursa Space usa técnicas de procesamiento para transformar imágenes complejas de satélites en información fácil de usar y comprensible. La compañía utiliza imágenes satelitales de radar de apertura sintética (SAR) de instalaciones petroleras en todo el mundo. Con base a ellas calcula la cantidad de crudo almacenado en los tanques.

Las empresas refinadoras de EEUU dejaron de comprar crudo de Venezuela como consecuencia de las sanciones del gobierno de EEUU contra la estatal Pdvsa. Sin embargo, la empresa petrolera Chevron y las de servicios de pozos Halliburton, Weatherford, Baker Hughes y Schlumberger, todas estadounidenses, obtuvieron exenciones del Departamento del Tesoro de EEUU para continuar operando en Venezuela hasta al menos octubre de 2019.

El total de inventarios de crudo en los sitios que monitoreó Ursa, aumentó en agosto marcando un nivel más alto, el 60% de la capacidad de almacenamiento, que en mayo cuando los inventarios alcanzaron los niveles más altos de los últimos 12 meses.

Las refinerías estadounidenses fueron algunos de los principales clientes de Venezuela hasta que la Casa Blanca impuso sanciones el 29 de enero, por lo que esas empresas dejaron de comprar el crudo pesado venezolano para alimentar sus refinerías.

El refinador estadounidense Citgo Petroleum, una subsidiaria de PDVSA, importó más de 175,800 bpd de petróleo venezolano en 2018, según datos de Refinitiv Eikon.

Le siguió Valero Energy Corp  que importó alrededor de 166,000 bpd el año pasado, y la petrolera Chevron Corp con alrededor de 83,000 bpd.

Las exportaciones venezolanas de crudo y productos refinados cayeron un 40% en febrero, lo que tuvo un impacto significativo en el mercado físico del petróleo.

Venezuela es un gran productor de crudo pesado ácido, del mismo tipo que las refinerías a lo largo de la costa del Golfo de EEUU están configuradas para procesar.

Como se esperaba, la pérdida del suministro venezolano aumentó el valor de los crudos pesados ácidos a medida que las refinerías buscaban barriles de reemplazo.

El siguiente gráfico muestra el aumento en el precio de los grados agrios pesados (Marte, Dubai) frente a los barriles más ligeros y dulces (WTI, Brent).


Las consecuencias fueron visibles en las islas del Caribe, donde las refinerías y los patios de almacenamiento dependen de los petroleros cargados procedentes de Venezuela. Esos reabastecimientos dejaron de llegar sin la segunda etapa del viaje desde el Caribe hasta la costa del Golfo.

Como resultado, los inventarios de crudo en el Caribe se desplomaron y los niveles permanecen bajos.

PDVSA sin los clientes estadounidenses, continuó vendiendo petróleo a sus otros dos compradores principales, India y China.

Sin embargo, las grietas comienzan a formarse. Las sanciones estadounidenses también impidieron la venta de diluyentes a Venezuela. Eso es crucial porque PDVSA necesita diluyente para convertir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en calidades más ligeras.

Pdvsa ha degradado las refinerías compactas (mejoradores) diseñadas para convertir el crudo pesado y ácido en crudo ligero y dulce, a instalaciones de mezcla y dilución, dejando de utilizar los procesos de destilación, craqueo e hidrotratamiento.

Los mejoradores de Petropiar y Petromonagas, de propiedad parcial de Chevron y Rosneft, respectivamente, Petrocedeño, con participación parcial de Total y Equinor han dejado de producir crudo mejorado para producir la segregación pesada llamada Merey.  Petro San Félix, de propiedad exclusiva de Pdvsa, se encuentra fuera de servicio desde el año 2017.

La China National Petroleum Corp detuvo las cargas de petróleo venezolano en agosto hasta que el Tesoro de EE.UU. le aclare si se le otorgarían exenciones para los envíos bajo un programa de petróleo por préstamo entre Venezuela y China.

Existe un acuerdo similar con Rusia, que recibe petróleo de Venezuela para pagar deudas. Rosneft se ha convertido en un importante revendedor de petróleo venezolano.

La producción de petróleo de Venezuela no deja de caer

A finales de 2016 la OPEP y en ese entonces los 11 países productores independientes, (Opep+) acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre del año 2016.

A Venezuela se le impuso una cuota de producción de 1.972.000 b/d, una reducción de 95.000 b/d de la producción reportada en octubre de 2016 por todos los países integrantes del acuerdo. Venezuela según las fuentes secundarias de la Opep produjo ese mes 2.067.000 b/d.

Ese convenio que busca estabilizar los precios del hidrocarburo ha sido prorrogado en varias ocasiones siendo la última en diciembre de 2018 cuando se acordó continuar con los recortes de producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios.

El mes pasado, En la 176 reunión de la organización se decidió dejar a Venezuela, Libia e Irán se mantendrán exceptas de los recortes de producción de petróleo. También se fijó que el próximo encuentro de los países OPEP+ a nivel de ministros tendrá lugar en Viena Austria, el próximo 6 de diciembre de 2019, cuando a Venezuela le corresponde entregar la presidencia rotativa de la OPEP.

En un mercado mundial marcado por la oferta abundante de crudos, ¿dónde encontrará Pdvsa los clientes para su cada vez menor producción? Esa es la interrogante que está en el ambiente.

Fuente: Con información de DMB - lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...