lunes, 19 de agosto de 2019

Pdvsa reconoció en balance que fue víctima de un fraude perpetrado por excontratistas y proveedores

Pdvsa ha ratificado en un Balance de la Deuda Financiera Consolidada, que ha sido víctima de un fraude perpetrado por ciertos excontratistas y proveedores, quienes en complicidad con ciertos ex trabajadores obtuvieron contratos de procura mediante actos irregulares.

A la fecha, ocho personas implicadas se han declarado culpables de dicho fraude en diferentes oportunidades procesales ante un tribunal de primera instancia en el Distrito Sur de Texas, División de Houston, en Estados Unidos de América. La compañía ha hecho avances significativos en este caso, el cual sigue en curso, y ha continuado reforzando su control interno y ha implementado nuevos mecanismos y procedimientos para evitar situaciones como éstas y para asegurar su oportuna prevención, detección y respuesta. Para resarcir el perjuicio sufrido debido a estos actos irregulares, se han desplegado las siguientes actuaciones:

PDVSA ha presentado una solicitud de restitución para que se le reconozca su calidad de victima y se le ordene a los acusados resarcir económicamente los daños sufridos. Se dictó la suspensión inmediata de pago a favor de las empresas relacionadas con las personas acusadas en Houston, Texas. En virtud de dicha decisión, varias de esas empresas iniciaron reclamos en tribunales arbitrales solicitando el pago de facturas supuestamente adeudadas. PDVSA ha identificado activos y bienes de personas relacionadas con estos actos irregulares en varios países, y se ha autorizado la interposición de todas las acciones legales correspondientes, tanto civiles como penales, en las jurisdicciones extranjeras que correspondan.

La investigación continuará con la finalidad de identificar a todos los responsables de estos hechos, precisar los posibles efectos patrimoniales y ejercer futuras acciones legales, ha dicho la compañía. A medida que la investigación avance y se establezcan responsabilidades, la Compañía tomará las acciones legales necesarias bajo la legislación venezolana y otras leyes aplicables, incluyendo la presentación de denuncias y acusaciones para sancionar a los responsables y otras acciones legales, incluyendo reclamaciones civiles y embargo de bienes para procurar el resarcimiento de los daños sufridos.

Asimismo, la gerencia de la Compañía está revisando otros potenciales actos irregulares que han llegado a su atención a través de sus instancias de control interno y externo. PDVSA no tolera actos de corrupción y continuará investigando y actuando con el propósito de determinar responsabilidades sobre los hechos identificados. PDVSA y sus especialistas externos han estimado que estos procesos se extenderán un tiempo, y podrían requerir cambios en su alcance en la medida que aquellos avancen, por lo tanto, tales investigaciones están sujetas a una serie de incertidumbres y el efecto de su resolución final sobre los futuros resultados consolidados de las operaciones, la situación financiera consolidada y el balance de la deuda financiera consolidada de PDVSA es incierto.


Fuente: Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...