martes, 20 de agosto de 2019

Los posibles escenarios de lo que puede pasar con Citgo

Ante la puesta en marcha de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al respecto de la restricción de transacciones con el gobierno de Nicolás Maduro, se dio a conocer que la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, no está del todo protegida.
De hecho, pese a las sanciones, la licencia que da a los tenedores del bono Pdvsa 2020 sigue vigente, no fueron impactados por la orden ejecutiva de Trump.

El próximo pago del bono vence el 27 de octubre y los acreedores deben recibir una transferencia de 913.000.000 de dólares. Juan Guaidó podría pagar la deuda con fondos congelados de Venezuela en Estados Unidos, como hizo en abril de este año cuando desembolsó 71.000.000 por concepto de deuda.

Aun así, el portal La Voz de América asoma tres posibles escenario con respecto a Citgo, el activo más importante de Venezuela en el exterior:

1. El gobierno interino llega a un acuerdo con los tenedores del bono Pdvsa 2020 y refinancian la deuda

Este, según expertos en la materia consultados por La Voz de América, sería el escenario más “favorable” y con el costo político más bajo para Juan Guaidó, ya que podría hacer uso de una menor cantidad de recursos para enfrentar las necesidades de los venezolanos.

Richard Nephew, investigador de la Universidad de Columbia, el no honrar el pago pendiente podría ser muy “complicado” para el país, por lo que considera que un “pacto” podría salvaguardar el activo y dar confianza a los tenedores del bono.

Guaidó, por su parte, mejoraría su imagen de político “serio”.

“Los tenedores están dispuestos a prestarles dinero (al gobierno de Guaidó) a cambio de que lleguen a una solución”, aseveró Russ Sallen, socio de la firma de correduría basada en Miami Caracas Capital.

2. El gobierno de Guaidó paga los 913.000.000 de dólares a los bonistas

Según expertos, este escenario tendría un alto costo político para el "gobierno encargado", ya que Venezuela debería usar sus recursos escasos para atender la fuerte crisis humanitaria que atraviesan y no para hacer este pago.

Del mismo modo, existe la posibilidad de que el "gobierno encargado" haga un “pago parcial” de la deuda.

3. No se paga el bono

Expertos afirman que este es el escenario menos probable porque es el que tendría peores repercusiones para Venezuela. Los acreedores podrían echar mano de Citgo por su derecho de retención sobre la empresa.

En ese sentido, Nephew apuntó que no hacer el pago sin llegar a un acuerdo de refinanciación es un escenario que se encuentra fuera de los intereses de todas las partes implicadas.

Fuente: Con información de La Voz de América / Maduradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...