miércoles, 24 de julio de 2019

La Audiencia española investiga muerte de exdirectivo de Pdvsa que colaboraba en causa contra exembajador Raúl Morodo

El juez de la Audiencia NacionalJosé de la Mata ha ordenado investigar la muerte del directivo de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) que firmó los contratos de servicios de asesoría investigados en el caso abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 1 al que fuera embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2006, Raúl Morodo.

Así informaron fuentes jurídicas, que precisaron el suicidio como una de las hipótesis que se barajan como causa de la muerte del que fuera secretario general de Entes Corporativos de PDVSA, Juan Carlos Márquez Cabrera, que hace apenas días había accedido a colaborar con el magistrado Santiago Pedraz -instructor de llamado caso Morodo-.

Pedraz investiga una presunta trama de blanqueo de capitales, denunciada por la Fiscalía Anticorrupción, cuyo origen es el presunto cobro irregular de al menos 4,5 millones de euros por parte de las empresas Furnival Barristers y Aequitas Abogados y Consultores, entre los años 2012 y 2015. Ambas sociedades están vinculadas a Alejo Morodo Cañeque, hijo del ex embajador.

Los contratos investigados que se firmaron entre PDVSA y estas dos empresas señalan que el objetivo era la realización de labores de consultoría por parte de Furnival y Aequitas para la petrolera. No obstante, el juez investiga la presunta inexistencia de esos informes.

Márquez Cabrera fue detenido en Madrid el pasado 18 de julio, en el marco de la investigación abierta a Morodo, en el aeropuerto de Madrid-Barajas tras aterrizar en un vuelo procedente de Estados Unidos, según adelantó el diario El País. El que fuera directivo de PDVSA en la época de Hugo Chávez pasó a disposición judicial 24 horas después, quedando en libertad pero con la prohibición de salir de España.

Fuente: Con información de MARISA RECUERO - El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...