miércoles, 24 de julio de 2019

Hijo del empresario Roberto Rincón ante el juez: Sólo Guaidó tiene “legitimidad" en España

Si España ya ha reconocido a Guaidó Márquez como presidente de Venezuela, el chavismo no puede personarse en un juicio que se celebra en Madrid. Ese es el razonamiento que expone la defensa del empresario venezolano José Roberto Rincón Bravo, investigado por el presunto blanqueo en España de parte de la fortuna que habría amasado su familia mediante acuerdos irregulares con la petrolera estatal venezolana PDVSA, en un reciente escrito enviado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, responsable de este procedimiento.

El 21 de junio, la República Bolivariana de Venezuela se personó en la causa como "parte perjudicada" por los hechos investigados, pero Rincón carga ahora contra esa medida al argumentar que el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció a Guaidó como "presidente encargado de Venezuela", decisión que, según asegura, impide que el chavismo pueda emprender ya acción judicial alguna en España porque, a juicio del investigado, "no se halla investido de la legitimidad" necesaria para poder ejercer esa acción legal.

Para echar por tierra la personación de la República Bolivariana de Venezuela en la causa, la defensa del magnate se apoya en el artículo 97 de la Constitución española que establece que "el Gobierno dirige la política interior y exterior". Según sostiene Rincón Bravo, el chavismo no puede ejercer a partir de ese momento como parte en el proceso, pues "esta actuación procesal indebida podría conllevar una invasión de las competencias que, en política exterior, solo el ejecutivo tiene atribuidas, con las consecuencias constitucionales que de ello se derivarían". El mensaje es claro: Pedro Sánchez reconoció a Guaidó como "presidente encargado", por lo que el juez no puede dar legitimidad al chavismo permitiendo su personación.

En su escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, Rincón emplea la misma fórmula que utilizaron tanto Pedro Sánchez como el propio Guaidó para referirse al político venezolano: "Presidente encargado". Ante la posibilidad de que el juez considere que esta expresión no implica que España solo reconozca a Guaidó como máxima autoridad de Venezuela, la defensa del magnate adjunta entonces el escrito publicado por la propia secretaría de Comunicación de la Presidencia del Gobierno en el que se daba por buena la autoproclamación del político venezolano, así como las noticias de diversos medios de comunicación que informaron sobre la decisión.

Con estos documentos sobre la mesa, el magnate recuerda que no consta que Guaidó ni ninguna otra persona autorizada por él "haya tenido participación, ni directa ni indirecta, en la toma de la decisión que inexcusablemente ha de preceder el acto procesal de personación". En otras palabras: si la petición de personarse en el juicio no lleva la firma de Guaidó, al juez no le queda más remedio que dar marcha atrás y rechazar la solicitud.

De forma paralela, la defensa de Rincón recuerda que en la causa ya se encuentra personada como parte perjudicada la propia PDVSA, por lo que critica que el chavisno no "haya acreditado que el interés por perjuicio es suyo y no de la personada". También pone en duda la diligencia de ordenación con la que se aceptó la mencionada personación y denuncia que en el procedimiento figura como investigada "la persona a que tal Estado confirió los cargos públicos y en cuyo desempeño dice que funda su interés, cuando, conforme a las previsiones de la legislación española, tal vinculación la haría responsable civil y no actora". ->>Vea más...


Fuente: Con información de PABLO GABILONDO - JOSÉ MARÍA OLMO - El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...