domingo, 30 de junio de 2019

Continúa proceso de Pdvsa contra Helsinge en Suiza por soborno

La parte reclamante está reconocida por la compañía petrolera nacional de Venezuela en el proceso contra el Grupo Helsinge por soborno, lavado y sustracción de datos. El tribunal federal suizo destituyó el miércoles a uno de los dirigentes de este último.

El 9 de febrero de 2018, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) presentó una queja ante los tribunales de Ginebra contra Helsinge y algunos líderes, entre otros. La compañía está acusada de haber participado desde 2004 en el establecimiento de una vasta red de corrupción dentro de la compañía para obtener información confidencial para obtener contratos.

Helsinge y uno de sus líderes impugnaron la constitución de la parte reclamante por parte del Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela y el nombramiento de un abogado suizo como representante en este procedimiento. Este motivo fue rechazado por el Tribunal de lo Penal del Tribunal de Justicia del Cantón de Ginebra el 4 de diciembre de 2018 por inadmisibilidad.

En sus considerandos, el Tribunal Federal se refiere a los estatutos de PDVSA que definen los poderes de su representante judicial. Señala que solo los actos que den lugar a una cesión, una transferencia o una renuncia a los derechos de la empresa requieren la autorización previa de la junta directiva.

Este no es el caso con la Constitución del demandante, que busca defender los derechos de la sociedad. En la medida en que se requiera que el representante judicial tome medidas contra actos ilegales dentro de la junta directiva, la autorización previa sería contraria a los intereses de la sociedad, agrega el 1er Tribunal de Derecho Público. (sentencia 1B_554 / 2018 de 7 de junio de 2019)

Fuente: Con información de tdg.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...