viernes, 7 de junio de 2019

Cambian el nombre de Vargas a estado La Guaira

El Consejo Legislativo del estado Vargas (Clev) aprobó la tarde de este jueves, 6 de junio, la modificación de la Constitución regional para cambiar el nombre de la entidad a estado La Guaira, como había solicitado hace tres meses el gobernador Luis García Carneiro.

La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria. El presidente del Clev, Roybert Sojo, afirmó que la reforma será entregada al Ejecutivo regional para que, en los próximos diez días, se haga la promulgación de la ley que oficialice el cambio. Así lo declaró a Unión Radio.

Este jueves la vicepresidenta del Clev, Olga Figueroa, declaró al Canal del Estado (VTV) que aunque la Constitución regional no contempla la modificación “decidimos subordinarnos a la Constitución nacional y a la Asamblea Nacional Constituyente”.

Dijo que tras la petición de Carneiro desde el Consejo Legislativo se inició un proceso de consulta “territorial y sectorial” en todas las parroquias del estado y “a lo largo y ancho del Litoral Central“, donde se tomó en cuenta a los sectores de educadores, estudiantes, mujeres, trabajadores y pescadores.

Significados
Figueroa aseguró que durante el proceso de consulta los acompañó el cronista Jesús Cumare quien aportó todos los elementos históricos que validan la necesidad de ese cambio de nombre. Insistió en que los varguenses se sienten identificados con la voz indígena Guaira.

“La Guaira tiene distintos significados, uno es horno caliente, el otro es el nombre que se le da a una curiara o embarcación, son diferentes pero todos los que allí vivimos nos sentimos identificados es con eso. Nadie dice voy a Urimare… digo me voy, voy bajando para La Guaira… El equipo de béisbol es Tiburones de La Guaira, el de básquet Bucaneros de La Guaira…”, expresó.

Solicitud previa
El pasado 21 de marzo, durante una sesión conjunta entre el Consejo Legislativo y el Concejo Municipal, el gobernador García Carneiro introdujo la petición para cambiarle el nombre a Vargas por estado La Guaira. En esa ocasión también pidió modificar la fecha de celebración del 29 de junio al 28 de febrero, día del natalicio de José María España.

“Este es un acto en homenaje a los verdaderos fundadores de este territorio”, dijo, según reseñaron entonces los medios locales.

Fuente: MARIA VICTORIA FERMIN KANCEV - Efecto Cocuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...