viernes, 7 de junio de 2019

Pompeo: Más de 40 opositores aspiran sustituir a Maduro

De acuerdo con el periódico "The Washington Post", el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo en una conversación privada que el dilema más grande que ha tenido su país con Venezuela es mantener a la oposición unida. "Todos sienten que son el legítimo heredero", aseguró.

La oposición venezolana ha tenido momentos de unión que no se han podido mantener. De acuerdo con periodistas y analistas venezolanos, el grupo que integra a decenas de partidos cuyo único punto en común es querer salir del presidente, Nicolás Maduro, está ahora más dividido que nunca.

Unas grietas que parecen imposibles de arreglar, más ahora que Noruega está promoviendo unos diálogos de paz con los que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y autoproclamado presidente interino, ha dicho asistir pero no estar de acuerdo.

Lo dicen porque los diálogos han sido usados en el pasado por el chavismo para ganar oxígeno en medio de las crisis. Al final de cada intento, Maduro termina burlándose de la oposición e incumpliendo los pocos compromisos alcanzados. Además de arremeter con más fuerza contra sus críticos.

El reciente apoyo de Estados Unidos, que decidió jugarse todo para sacar a Maduro del poder (con pocos resultados), logró un poco más de cohesión entre los opositores, pero incluso dentro de la administración de Donald Trump, la división de la oposición es una gran preocupación.

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico The Washington Post el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, reconoció que su Gobierno se ha topado con dificultades para mantener unida a la oposición en Venezuela y consideró que, una vez que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, "más de 40" opositores se postularán para sustituirlo.

El diario estadounidense tuvo acceso a un audio de una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York y en la que habló con sinceridad sobre las divisiones dentro de la oposición venezolana, con la que EE. UU. se ha coordinado para forzar la salida de Maduro.

"Nuestro dilema, que ha sido mantener unida a la oposición, ha resultado ser tremendamente difícil", reconoció Pompeo.

"En el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y (decir): 'Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela'. Serían más de 40 personas las que se creen que son el legítimo heredero de Maduro", consideró.

Las dificultades más grandes de EE. UU. en Venezuela
Al respecto, Pompeo explicó que las dificultades que EE. UU. ha enfrentado para unir a la oposición no se han producido solo en los "últimos meses", sino que las recuerda desde el día en que se convirtió en director de la CIA, puesto que ocupó entre enero de 2017 y abril de 2018.

Desde ese momento, ya el presidente estadounidense, Donald Trump, estaba intentando unir a la oposición y, al respecto, Pompeo detalló: "Estábamos intentando apoyar a varias instituciones religiosas para que la oposición se uniera".

Las declaraciones de Pompeo, que el Post califica de "sorprendentemente francas", se produjeron en un encuentro en Nueva York la semana pasada a puerta cerrada con líderes judíos.

En esa cita, Pompeo lamentó que el 30 de abril fracasara el intento de levantamiento militar que encabezaron el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones; y Leopoldo López, que tuvo que refugiarse en la residencia del embajador español en Caracas.

Pompeo consideró que ese levantamiento fracasó porque algunos altos cargos chavistas que habían estado negociando con la oposición para derrocar a Maduro se echaron atrás en el último momento.

"Deberían saber que (Maduro) está rodeado mayormente por cubanos (...) No confía en los venezolanos ni una pizca. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando en favor de sí mismos", reflexionó.

Fuente: Con información de El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...