lunes, 29 de abril de 2019

El Confidencial explica porqué España detuvo a Hugo Carvajal

"Para la DEA [Administración para el Control de Drogas de EEUU] es una cuestión de honor conseguir el trofeo de 'El Pollo' Carvajal porque él los sacó de Venezuela en 2005 de forma violenta. Hugo Chávez les dio 24 horas para salir del país tras declararlos personas no gratas. La DEA no lo perdonará nunca". Estas palabras se las dice a El Confidencial Mildred Camero, durante años la principal juez de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela (Conacuid). Conversar con esta jurista es como leer una narconovela de Don Winslow: "La DEA tampoco olvida que Carvajal ordenó matar a uno de sus agentes encubiertos en Venezuela".

Hugo Carvajal (1960), apodado 'El Pollo', fue detenido el pasado 12 de abril en Madrid tras emitir Estados Unidos una orden de extradición por delitos de blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico. Quien habita hoy una celda de la cárcel de Soto del Real (Madrid) en régimen de prisión provisional no es un cualquiera. Este oficial retirado estuvo al frente de los Servicios de Inteligencia desde 2000 hasta enero de 2014. Ante la Audiencia Nacional, Carvajal ha expresado su negación a ser extraditado. Entretanto, el trámite judicial y administrativo sigue su curso. Para los Estados que quieran conocer las entrañas espurias del chavismo, él es el hombre, él es el disco duro andante que todo lo sabe, según publica el diario español El Confidencial.

Dos días antes de que fuera apresado Carvajal, el emisario especial para Venezuela del Departamento de Estado desde el pasado enero, Elliott Abrams, había rendido visita oficial a Madrid para conversar con representantes del Gobierno de Pedro Sánchez. Para las fuentes policiales consultadas por El Confidencial, la casualidad no existe en este caso. La visita de Abrams fue decisiva para la detención del militar venezolano. El refugio dorado en España se frustraba en apenas unas semanas. "Lo sabe todo de todos", aseguran esas mismas fuentes en referencia a que Carvajal posee el archivo más amplio y rico sobre las actividades ilícitas, principalmente el narcotráfico, en las que habrían estado involucrados muchos dirigentes del chavismo y sus testaferros.

Desde 2008, Carvajal tiene dos causas pendientes con la justicia estadounidense. El Departamento del Tesoro y tribunales de Florida y Nueva York lo acusan de narcotráfico, blanqueo de capitales y de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en el país norteamericano vía Venezuela y México. En febrero, Carvajal ofreció su respaldo público al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y pidió al Ejército bolivariano que se alzara contra el Gobierno de Nicolás Maduro. ->>Vea más...

Fuente: MARCOS GARCÍA REY - El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...