domingo, 10 de marzo de 2019

El Confidencial: El gran apagón de Venezuela

Todo un país sin electricidad. Incomunicado. A oscuras. Por más de 20 horas a la hora de escribir estas líneas. Desde el Gobierno de Nicolás Maduro acusan a Estados Unidos de sabotaje. Pero éste es sólo uno más de los múltiples apagones que sufre el país desde hace años, sólo que esta vez es el apagón de mayor duración, extensión geográfica y gravedad que ha sufrido Venezuela en su historia reciente. Y aunque la luz ha empezado a volver a algunas zonas de Caracas, la mayor parte de la capital, así como amplias zonas del país, siguen siendo un gran agujero energético.

Cerca de las 5 de la tarde del jueves se paraba todo. La hora de salida de los trabajos se convirtió en una locura. Sin metro, sin apenas transporte en la superficie –cada vez hay menos unidades de autobús por la falta de repuestos o lo caro de éstos–, las calles principales se llenaban de multitudes que trataban de llegar a sus casa caminando. Un retorno que en algunos caso tomó horas en medio ya de una oscuridad absoluta.

Al poco, el ministro de Energía Luis Motta Domínguez anunciaba a través del VTV que la hidroeléctrica del Guri, en el estado Bolívar, al sureste del país, había sufrido un brutal ataque. Sabotaje. Y sí, lo hacía a través del canal del Estado, uno de los pocos lugares con electricidad en el país por tener una planta a gasolina independiente.

Poca gente pudo ver el mensaje. Otra de las consecuencias del apagón es que las comunicaciones en todo el país se han visto afectadas. Hay zonas donde la señal de las operadoras telefónicas va y viene de modo intermitente. Otras donde sencillamente no hay modo de comunicarse desde que inició el apagón. Los venezolanos en el exterior tratan de localizar a sus familiares y saber cómo están, pero es imposible. Esta crónica se está enviando gracias a un USB de internet externo. Si no, también sería imposible. ->>Vea más...

Fuente: Con información de ALICIA HERNÁNDEZ - El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...