martes, 15 de mayo de 2018

Denuncian redadas contra venezolanos en Trinidad y Tobago

“Aquí se volvieron locos esta mañana y nos encerraron desde las 11. Ni almuerzo nos han dado, pero no importa, todavía hay agua para beber por coñazo”, era la respuesta que recibía Mariana -cuyo verdadero nombre no será revelado por motivos de seguridad- de parte de uno de sus amigos recluidos en el Centro de Detención de Inmigrantes, ubicado en el centro de Aripo, al norte de Trinidad y Tobago.

Eran 117 los venezolanos que se encontraban aquella mañana de abril en el centro de inmigrantes, donde habían sido llevados por presentar irregularidades en sus estatus migratorios, de acuerdo a lo informado por el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Edmund Dillon.

82 de ellos fueron deportados a Venezuela el sábado 21 de abril, quedando 35 detenidos en el IDC, debido a que mantenían procesos penales abiertos en la isla caribeña.


40 de estos 82 ciudadanos trasladados a Caracas en un avión militar habían calificado como asilados, sin embargo las autoridades en Trinidad y Tobago no dieron importancia a los documentos que avalaban esta figura, protegida por el Derecho Internacional.

¿Qué ocurrió realmente?
“Les rompieron en la cara el documento emitido por la Acnur. Violaron una normativa que es internacional”, explicó Ernesto, un venezolano que ha logrado librarse de estas redadas en Trinidad y Tobago.

Este joven cuya verdadera identidad no será revelada, contó en exclusiva para Venezuela Al Día, cómo la persecución que viven los venezolanos en la isla por parte de las autoridades migratorias y ahora también por parte de la Embajada de Venezuela en Puerto España han causado que su vida transcurra entre las sombras.

“Estamos aquí sin protección. En mi caso, desde hace un año solo cuento con el documento que me otorgó Acnur que me respalda como protegido, sin embargo para Migración eso no vale ya”, señaló.

Esta condición de Ernesto le impide acercarse a las puertas de la Embajada de Venezuela, lo que para él resulta positivo ante el desdén que ha mostrado el cuerpo diplomático venezolano con sus compatriotas.

“Yo con una solicitud de asilo aprobado no puedo asistir a la Embajada, pero sé de casos de estudiantes venezolanos que han llegado aquí pidiendo ayuda a la Embajada y se los han negado. Hace poco, murió un joven venezolano de cáncer, sus familiares pidieron ayuda para repatriar el cuerpo y la embajada no prestó colaboración. Dicen lo mismo siempre, que no se puede”, expresó.

Ernesto también denunció que en las oficinas de la Embajada venezolana en la isla caribeña prevalecen “funcionarios” cubanos por encima de los venezolanos. “Aunque no dejan entrar a los ciudadanos venezolanos, porque los atienden en la puerta, en reiteradas oportunidades, hemos visto salir a estos supuestos funcionarios y hemos coincidido con ellos en locales de las zonas cercanas” al recinto diplomático.

El joven venezolano, enfermero, que ahora trabaja fregando platos en un restaurante, lamenta esta situación y la atribuye a la embajadora de Venezuela en Trinidad y Tobago, Coromoto Godoy Calderón.

“Es ella quien está promoviendo estas redadas contra los venezolanos junto al gobierno de Trinidad y Tobado y de forma ilegal detuvieron a venezolanos que ya contaban con el documento de asilo para trasladarlos a Venezuela”, indicó.

Ernesto reveló que la embajadora junto a sus funcionarios trasladaron a los 40 venezolanos asilados, desde el Centro de Detención de Inmigrantes hasta las instalaciones de la embajada, donde les obligaron a firmar un documento en el que exponían su “disposición” de regresar a Venezuela “voluntariamente” y grabar un video con esta misma información. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Raylí Luján - http://www.venezuelaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...