martes, 15 de mayo de 2018

Denuncian mafias y cobro de hasta 10 millones de bolívares por pasaportes

Resultado de imagen para pasaportes site:informe25.comHace más de un año, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ante la falta de material importado para tramitar los pasaportes venezolanos anunció un aumento de tarifa, trayendo consigo una mafia que cada día se fortalece más.
El procedimiento sigue siendo el mismo. El ciudadano que necesite del documento deberá registrase en la página, solicitar una cita paga, luego cancelar el material final. También está la opción de prorrogar el pasaporte -electrónico- quienes tengan más de tres hojas disponibles. El director del Saime, Juan Carlos Dugarte, garantizó para aquel entonces el correcto funcionamiento del proceso, incluso, aseguró que los venezolanos podían tener el pasaporte en 48 horas. Pero no fue así. Irregularidades en el servicio de la página y denuncias abundaron de los usuarios, entre ellos, el cobro de vacunas de los empleados para tramitar el pasaporte, incluso en dólares, y por supuesto, también dio cabida a las estafas, de acuerdo con El Cooperante.

En diciembre, Dugarte afirmó que la institución que representa no presentaba fallas de material para imprimir pasaportes. Expresó que la prórroga del pasaporte es una medida que no tiene tiempo de culminación. “Es una solución que se le está dando a los venezolanos”, sostuvo.

Afirmó que las citas para optar al pasaporte estaban abiertas para las personas que lo solicitan por primera vez, además manifestó que el sistema “no permite” que una persona que tenga una libreta opte por una nueva porque puede solicitar la prórroga. En Twitter algunos han manifestado que es muy difícil acceder al sistema de la página, otros que habían hecho las gestiones para emitir su pasaporte hace al menos seis meses y aún esperan la entrega del mismo, e incluso unos usuarios han manifestado que gestores están cobrando por el trámite entre cinco y diez millones de bolívares.

La cita para la renovación tiene un valor de 663 mil bolívares, además, mientras que el pasaporte exprés es 663 mil bolívares. Por su parte, la prórroga tiene un costo de 277.100 bolívares

Miles de intentos
Ingresar a la página del Saime es toda una odisea. Durante el día, la página está fuera de servicio. Usuarios indicaron a El Cooperante que han logrado acceder y registrarse en intervalos de tiempo, entre las 7 de la noche y luego, en la madrugada desde las 3 a las 5 de la mañana. Luego es imposible.

“Yo no tengo cédula, se me perdió hace días, fui a sacarme una y me dijeron que primero tengo que pagar lo que debo del pasaporte con tarjeta de crédito que no tengo y luego es que me la puedo sacar. No he tenido suerte, me paro tempranísimo y nada, se cae. Ya tengo un mes así“, contó Merines a El Cooperante.

Una familia que tiene planificado emigrar a finales de años también pasa por la misma agonía. El reto es conseguir la prórroga del pasaporte. Uno de ellos, que prefirió no identificarse, contó que había logrado pagar con la tarjeta de crédito la prórroga, y el sistema le arrojó un mensaje señalándole en 48 horas recibiría un correo para que retirar su pasaporte. Desde hace 20 días lo está esperando.

Las mafias no paran

Autoridades venezolanas han detenido a trabajadores del ente por cobrar a los usuarios para agilizar los trámites. A los venezolanos en el país pueden cobrarle desde 3 millones hasta los 10 millones de bolívares, dependiendo de lo requerido y, también del gestor. Aquellos que están fuera del país y necesitan ir agilizando el requisito, ya que los consulados de Venezuela presentan supuestas fallas, tienen que pagarle a las mafias en dólares. Una víctima de este apogeo delincuencial reveló que le estuvieron cobrando 100 dólares para un pasaporte nuevo, ya que el suyo está totalmente copado.

Los extranjeros también sufren en la nación petrolera. El año pasado fueron detenidas seis las funcionarias por cobrar 5 mil dólares a cambio de otorgar documentos de identificación a personas extranjeras, vulnerando así los canales administrativos para el mencionado trámite. También en 2017, se detuvieron a tres funcionarios por emitir de manera fraudulenta una cédula y pasaporte venezolano a un ciudadano cubano cobrándole 2000 dólares. Igualmente, en Falcón, fue detenido el jefe de una oficina al solicitarle a un hombre 20 dólares a cambio de acelerar las diligencias correspondientes a la prórroga de su documentación.

El Cooperante contactó a una supuesta trabajadora de una oficina del Saime en Caracas que ofrece sus servicios por las redes sociales. La joven explicó cómo es el procedimiento: si es primera vez que se solicitará el pasaporte son 4 millones de bolívares, mientras que la prórroga son 3 millones 500 mil bolívares.

El director General del Saime ha instado a la población a denunciar este tipo de práctica ilícita. Entre tanto, las oficinas en Caracas y el resto del país se ven inundadas a diario por miles de venezolanos que viajan desde cualquier parte del país con la esperanza de conseguir el documento legalmente.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...