jueves, 28 de julio de 2016

(Anzoátegui) Alcaldía de Barcelona vendió 382 hectáreas a camaronera (+Críticas)

Luego de ocupar por más de 22 años 382,81 hectáreas en el sector Caicara de Barcelona, la empresa Siembras Marinas (Siembramar S.A.), dedicada a la cría de camarones, recibió la titularidad de esos terrenos.
Zelim Avendaño, director general de la Alcaldía de Bolívar y presidente de la empresa inmobiliaria paramunicipal Kamacuto, firmó este martes en el Registro Principal de la ciudad capital los documentos que formalizan la transacción.
El funcionario explicó que luego de un proceso de negociación lograron concretar la venta del lote de terreno donde Siembramar se ha dedicado a la cría de camarones.
Aseguró que los recursos, cuya cifra no precisó, obtenidos por la negociación de la parcela serán destinados al desarrollo y ejecución de obras en el municipio.

“Hoy seguimos avanzando en el plan que nos trazamos cuando decidimos crear la empresa Kamacuto, el cual no es otro que regularizar la tenencia de los grandes lotes de terreno del municipio con el fin de darle seguridad y certeza jurídica a los inversionistas que deseen impulsar nuestra jurisdicción”.

Avendaño señaló que con este acuerdo, Siembramar se convierte en la primera camaronera del país que es dueña de las tierras donde se encuentran sus unidades de producción, “y lo hace bajo una forma transparente, pues nosotros no alquilamos ni extorsionamos a nadie”.

El funcionario señaló que la empresa actualmente genera 120 empleos directos y 310 indirectos y que con la titularidad de las tierras incrementará su plaza laboral en 15%.

Según Luis Miguel Medrano, director general de Kamacuto, el municipio se beneficiará al ver impulsado su crecimiento en materia de recaudación.

Recordó que la camaronera se encuentra instalada en el área donde la municipalidad fomenta un plan urbanístico denominado Complejo Turístico Recreacional del Caribe, el cual comprende proyectos hoteleros, habitacionales, marinas y la construcción de 5.2 kilómetros de canales navegables, lo cual ya se inició.

Se verán resultados
Juan Noda, presidente de Siembras Marinas (Siembra- mar), calificó como un éxito la obtención de los títulos de propiedad, pues consolida su proyecto camaronero.

Aseguró que en seis o siete meses se verán los resultados de las nuevas áreas de expansión, pues en ese lapso construirán piscinas más grandes para la cría de camarones. Explicó que la producción pasaría de los actuales 350 mil kilos anuales a los 500 mil.

Noda resaltó que la producción de Siembramar está destinada a cubrir el mercado nacional e internacional.
Aclaró que los documentos de compra con el municipio estipulan que no se podrá cambiar el uso de los terrenos, el cual es exclusivamente agrícola.

Cuidado ambiental
Juan Noda, presidente de la camaronera Siembramar, señaló que el proceso de producción es supervisado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas. Agregó que el plan de desarrollo prevé una franja de seguridad de biodiversidad.

Críticas
En opinión de conocedores del tema, en función de mantener la transparencia, la alcaldía debió informar el precio de venta, por lo cual rechazan la negativa dela municipalidad a ofrecer detalles de la negociación.

Fuente: Con información de Maurilys Pérez - http://eltiempo.com.ve // Otras fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...