martes, 7 de abril de 2015

Sindicato pide que la Contraloría investigue cuentas del Hospital Universitario de Caracas

Un grupo de trabajadores del Sindicato de Hospitales y Clínicas se concentró la mañana de ayer a las puertas del Hospital Universitario de Caracas (HUC) en protesta por supuestas irregularidades administrativas. Según dijeron, estas estarían afectando tanto al personal que labora en este centro médico como a las y los pacientes.

El sindicato solicitó al ministro de Salud, Henry Ventura, “ponerse al tanto de la situación que ocurre dentro del recinto médico al que acuden la mayoría de las personas de área metropolitana que no tienen recursos para internarse en una clínica”. Mauro Zambrano, segundo vocero de la organización, puntualizó que se estaría presentando fallas en las áreas de servicios como obstetricia, oftalmología, imagenología, cirugía y emergencia.

Zambrano también dijo de que en algunas áreas presuntamente habría áreas en “cierre técnico” por falta de especialistas o insumos. Citó el caso de la unidad de la unidad de imagenología “donde las impresoras no tienen material para realizar las placas o radiografías”. Algo similar estaría ocurriedmo en el área de mantenimiento del centro de salud. El vocero señaló que “no se cuenta con materiales de limpieza y desinfección, y en promedio solo se dispone de 1 cepillo por cada doce trabajadores”.

DEUDAS CONTRACTUALES

Zambrano añadió que el HUC tiene pendientes deudas contractuales con las y los trabajadores correspondientes a los dos últimos a los aumentos decretados por el Ejecutivo Nacional “tanto el de noviembre como el de diciembre”. Añadió que las deudas también contemplan “la actualización de los tabuladores”, así como “las evaluaciones del primer y segundo semestres de 2014”.

Según Denis Guédez, también miembro del sindicato, supuestamente el HUC está en mora con organismos e instituciones que descuentan mensualmente el aporte a través de la nómina, como el Seguro Social Obligatorio (SSO) y Banavih. Dijo que por aportes voluntarios u obligatorios, en el caso de la Caja de Ahorro, la deuda sería mayor a 53 millones de bolívares.

“Solicitamos a la Contraloría General de la República que se avoque a realizar una investigación sobre el destino de esos recursos además de una auditoría” demandó Guedez.

En cuanto al material médico-quirúrgico entregado hace menos de un mes al Hospital Universitario de Caracas, como parte de los continuos despachos para garantizar la atención de los pacientes que allí acuden entre los se encuentran inyectadoras de diferentes medidas, guantes estériles, compresas, kits de citología, entre otros, también “se debe averiguar su destino, ya que a los pacientes les “obligan” a traer los insumos y medicinas para poder ser atendidos”.

Fuente: Luis Ángel Yáñez - http://www.correodelorinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...