jueves, 27 de junio de 2013

Comisión de Contraloría de la AN maneja elementos para declarar responsabilidad política de gobernador de Lara por lesión al patrimonio público

El presidente de la comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño, informó que la Sub-comisión Nº 2 "tiene sustancia para elaborar el informe final" para declarar responsabilidad política al gobernador del estado Lara, Henry Falcón, por presuntas irregularidades administrativas y lesión al Patrimonio Público.
Luego de la interpelación al mandatario de Lara, Pedro Carreño, anunció que el informe final será llevado al seno de la Comisión de Contraloría y, después, pasará al pleno de la Asamblea Nacional según lo que establece el artículo 187, numeral 3 que le da el carácter vinculante y el valor probatorio a los informes de la Asamblea, "le sea impuesta la responsabilidad política (Henry Falcón) y solicitar, tal cual establece el artículo 223 de la Constitución, al Poder Ciudadano que la haga efectiva", dijo el parlamentario.

Anunció que antes que finalice el primer período de sesiones, el cual concluye el 15 de agosto, la Comisión Permanente de Contraloría debe tener el informe final para aprobarlo. Una vez que regrese el receso parlamentario, será enviado a Plenaria para su posible aprobación. Una vez que este tramite se cumpla, el Ministerio Público impondrá la responsabilidad penal y la Contraloría General de la República y la responsabilidad administrativa.

"Del análisis de la interpelación se desprende que evidentemente hay lesión al patrimonio público y, el segundo, que los documentos que la sustentan se constituyen en pruebas fehacientes y para efectos del Ministerio Público, elementos de convicción y estos elementos y pruebas, son sujeto de responsabilidad a distintos niveles para efectos del Parlamento de responsabilidad política", indicó.

El gobernador de Lara – declaró Carreño- tiene una habilidad y destreza para mentir y venir a presentarse ante los medios a victimizarse y a tratar de enlodar las actividades de control político del Parlamento, y decir que los diputados no se conocen el Reglamento de Debates. Hay una ignorancia, una intención velada de no tratar el tema y de utilizarlo como una suerte de burladero para escurrirse del tema medular.

Luego de una interpelación de más de cuatro horas, el presidente de la Comisión de Contraloría seguirá con la encomiable labor de trabajar incansablemente en la integridad y transparencia en el manejo de los fondos públicos. "Las investigaciones no obedecen a colores políticos o a personas, credo, sexo o religión, sino irregularidades en el manejo de los fondos públicos", aclaró.

Durante la interpelación, al gobernador de Lara se hicieron preguntas sobre la base del apoyo didáctico para evitar que la investigación sea minimizada por la derecha con argumentos de pruebas fabricadas, factura política y victimización. Dijo el diputado que "son evidentemente corruptos y perdieron la vergüenza".

Anunció que en la Comisión de Contraloría se seguirán los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, a quien felicitamos y apoyamos por esta cruzada titánica en la lucha contra la corrupción, la transparencia e integridad en el manejo de los fondos públicos. Y destacó el Twitter enviado por Maduro: "La derecha amarilla fascista se carcome en la corrupción, son el sector más descompuesto del país y el más desesperado políticamente. Alertas".

Finalmente, dijo Carreño que seguirá cumpliendo con el legado del Comandante Chávez y en la construcción del Socialismo, donde se manejen con transparencia los fondos públicos, "un hombre que tenga valores y principios, morales y éticos bien fundamentados".

Fuente: Prensa AN/Prensa Web RNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...