martes, 9 de agosto de 2011

Trabajadores de Minerven entregaron en Miraflores pruebas de corrupción

Un informe encuadernado, contentivo de 400 páginas que resumen todas las denuncias que los trabajadores de CVG Minerven han realizado ante la Fiscalía y Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, con sus respectivas pruebas, fue dejado la semana pasada en el Palacio de Miraflores para que el propio Presidente Hugo Chávez maneje, de primera fuente, lo que ha ocurrido en la empresa minera del Estado y su situación actual.
Entre otras cosas, en ese documento existen evidencias de la venta de oro ilícita por el orden de los 1.300 Kg en el 2010 y de la corrupción en la adquisición de bienes y servicios a sobreprecios.

Así se dio a conocer en una asamblea realizada el día de ayer en las instalaciones de la estatal aurífera en El Callao, donde casi la totalidad de la masa laboral acudió a escuchar el resultado de la visita que 40 trabajadores hicieron la semana pasada por distintas instancias gubernamentales ubicadas en la capital del país.

Reinaldo Piñate -operador de equipos de perforación e integrante del grupo que viajó a Caracas- explicó que se hizo una reunión pública para que todos estén al día de cómo se está manejando la problemática que aqueja a la principal organización de explotación de oro del Estado, la cual es uno de los pilares fundamentales de la plataforma económica de los pueblos del sur.

“Comenzamos por acudir a la Fiscalía y luego a la Contraloría. En la primera, nos dijeron que todas las denuncias estaban siguiendo su procedimiento regular, por lo que debíamos continuar a espera de decisiones. En la segunda, nos explicaron que por el cambio de Contralor todos los expedientes debían ser revisados nuevamente. Ante eso, decidimos ir hasta la Asamblea Nacional, donde nos comentaron que el caso de Minerven se venía discutiendo con cierta frecuencia en algunas sesiones parlamentarias”, describió Piñate.

Con tales resultados, el comité de mineros decidió presentarse en la Vicepresidencia de la República, donde fue recibido por asistentes y analistas en nombre de Elías Jaua, quienes dijeron que estaban seguros que el vicepresidente no manejaba esos datos que ellos estaban entregando en el informe y que verían cómo iban a proceder ahora en adelante. Posteriormente, se trasladaron al Palacio de Miraflores, donde dejaron el libro en cuestión y también obtuvieron como respuesta que la Presidencia desconocía la existencia de tales denuncias, aunque sí manejaban la hipótesis de que toda la crisis estaba siendo manipulada por la masa sindical.

“Nos quedamos sorprendidos de que con tantas evidencias que hemos entregado nos digan que son los sindicalistas los que están emprendiendo un plan de sabotaje. Allá estuvimos 35 empleados normales y solamente 5 miembros del sindicato, a quienes los trabajadores apoyamos porque solo están defendiendo y velando por la estabilidad de la empresa. Sin embargo, confiamos en que con la cantidad de documentos que presentamos, se vea el verdadero trasfondo de la realidad y se determinen las soluciones a corto plazo, que es lo que al fin y al cabo nos interesa”, agregó el minero.

Por otro lado, Geyser Requena –operador de equipos de elevación- explicó con más precisión el contenido del tomo. “Además del resumen de denuncias ya debidamente registradas, se mostraron las pruebas de la forma como se violó la resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) y se vendió oro en el sector privado el año pasado. Allí hay gráficas y esquemas con nombres y fechas de las diferentes transacciones. También están las actas de compromiso que asumió la presidencia actual de Minerven con los trabajadores sobre algunos beneficios, los cuales se incumplieron en su totalidad. Continuamos con la adquisición de bienes y servicios a precios superiores a los del mercado, lo cual viola la ley de contrataciones públicas. Esto se demuestra también con gráficos y facturas anexadas. Finalmente, se detallan los motivos para que la producción bajara de 4.200 Kg a 1.700 Kg anualmente y el respaldo de todas las instituciones que son conocedoras de estas verdades”.

Por su parte, Eddy Manzano –operador de tracción 1 en la mina- recordó que el título del documento es “Informe de la situación de CVG Minerven para ser entregado al ciudadano comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías”, por lo que esperan que llegue a su destino. “Pensamos que Chávez ya tiene conocimiento de que estuvimos allí porque en una de sus últimas alocuciones le dijo públicamente al ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, que atendiera el asunto de la mafia del oro”.

En relación al Mibam, Eduin Hurtado, secretario de prensa del Sindicato Minero de Profesionales y Empleados (Simpro), expuso que tienen excelentes relaciones con el principal titular de esa cartera ministerial, quien frecuentemente conversa con el gremio vía telefónica explicándole algunas resoluciones que se están tomando y el permanente interés en una pronta resolución del conflicto. “Confiamos plenamente en su palabra; pero, por supuesto que continuamos con nuestras acciones para tener mayor garantía de que la verdad no la maneje solo un grueso de la población, sino todo el país”.

Finalmente, en la asamblea de trabajadores, luego de haber evaluado las posibles repercusiones del viaje a Caracas, se discutió sobre el panorama actual de la estatal aurífera. “Todo es preocupante y nadie quiere estar sin trabajar. Aquí ningún obrero está de paro, solamente, que no cuentan con los insumos y dotaciones necesarias para emprender su labor. Ellos alegan que no hay cal, cianuro, zing, aceite, barrenos o barras de perforación, explosivos, herramientas ni repuestos para los equipos. También dicen que es peligroso laborar sin la dotación de atuendos apropiados, tapones auditivos, entre otras cosas. Otro problema grave viene dado por el transporte que hace las rutas desde Tumeremo, Guasipati y El Callao, el cual está bajo la responsabilidad de una contratista que posee varias unidades; pero, como se le adeuda mucho dinero, a veces pasa 4 días sin prestar el servicio, haciendo que no llegue el personal a las instalaciones. Por lo tanto, continuamos extendiendo nuestro llamado de auxilio para una pronta inversión de recursos y un verdadero plan de rescate”, concluyó Piñate.

El saboteo

Geyser Requena alertó al colectivo a no dejarse manipular por las campañas infundadas en contra de los sindicatos. “Hemos leído notas de prensa donde algunos trabajadores denuncian presuntos sabotajes en CVG Minerven atribuyéndoles la responsabilidad a las directivas sindicales. Sin embargo, es bueno que se corroboren las fuentes, porque tanto José Coronado como Enrique Carrasco, pertenecientes al Frente Antiimperialista, han dado declaraciones siendo ellos de aquellos empleados de Minerven que no trabajan y cobran igual que los mineros, por lo que tienen mala reputación. Algunos de ellos pertenecen al departamento de desarrollo endógeno, al cual acusamos de no hacer nada útil y de estar engordando la nómina, lo cual genera molestias dentro de la verdadera fuerza laboral”.

Fuente: María Alejandra Ceballo // http://nuevaprensa.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...