Por: Simón Martínez | Opinión | Reporte - Afortunadamente todavía hay personas que les duele Venezuela, y que no dudan en denunciar lo que consideran un daño irreparable a los dineros que le pertenecen al pueblo del estado Anzoátegui.
Esta información proviene de las entrañas de ese monstruo llamado Corporación de Vialidad e Infraestructura del Estado Anzoátegui (Covinea), organismo adscrito a la gobernación de Anzoátegui, donde todo indica que la directiva presuntamente estaría desangrando los dineros del estado a través de contrataciones ficticias, sobreprecios, obras inexistentes, cómputos abultados, cobro de comisiones, concertación con contratistas, uso de equipos, maquinarias, y materiales pertenecientes a la Corporación y cobrados por dichos contratistas así como un sinfín de anomalías, que le están llenando los bolsillos a 2 ó 3 funcionarios de la directiva del ente, no sabemos si con el consentimiento o no del gobernador Luis Marcano.
Nos informan de varios casos de corrupción, los cuales iremos tratando en sucesivas entregas, comenzando en esta semana con la zona sur del estado Anzoátegui, para posteriormente pasar con las zonas centro, norte y oeste.
Hemos escogido el caso más emblemático, por ahora, debido al monto contratado y al monto de lo presuntamente sustraído, repito, solamente en esta obra.
Se trata de la colocación de 5.000 toneladas de asfalto, del tramo que une el sector Bajo Hondo con San Tomé, ubicado en la zona Sur del estado, y según informó en sus redes sociales, la Ing. Katiuska Homsi, presidenta de dicha Corporación, se habrían invertido la bicoca de 1.000.000 de dólares, provenientes de la recaudación de los peajes del estado, para recuperar este tramo de 20 km de largo, según información aportada por la propia ingeniera Homsi.
Pues bien, pasemos a detallar la verdad verdadera de esta contratación, de acuerdo a la información suministrada por funcionarios del mismo ente que corroboraron el desfalco cometido en dicha obra.
Según informó la directiva de Covinea las mediciones suministradas para la contratación, eran la recuperación de un tramo vial de 20.000 m (metros) (largo) x 10 m (ancho) x 0,05 m (altura o espesor)
Esto significa que se haría una inversión de 1 millón de dólares para recuperar un tramo de 20 km de vía, por lo que cada kilómetro terminado (escarificado, colocación de capa asfáltica con su respectivo bote de material, demarcado, y señalizado) tendría un costo aproximado de 50.000 dólares.
Esto repito, son los datos aportados por los ingenieros de confianza de la directiva de Covinea, que coinciden con los datos aportados en presupuesto por los Ingenieros de la empresa contratista, cuyos datos suministraremos, así como de todas las otras contratistas, una vez culminemos las entregas completas del presente trabajo.
Aquí viene lo interesante:
Resulta que el tramo en realidad tiene un largo de 17.4 km, medido y verificado por personal de Covinea que no participó en la obra, por lo cual estaríamos hablando de un tramo que no existe pero que será cancelado, de 2.6 km equivalentes a 130.000 $ solamente por este concepto.
Luego vemos que, si en realidad se van a asfaltar son 17,6 km, de acuerdo al ancho de 10 m y un espesor de 5 cm, solo se necesitarían 3.700 toneladas de asfalto y no 5.000 toneladas, que es el monto de lo que intentan cobrar.
Sumémosle a esto lo más importante de este desfalco, lo que se colocó realmente en asfalto, corresponde solo a 10, 4 km, de acuerdo a mediciones verificadas por funcionarios del mismo ente y que se puede verificar como consta en las mismas fotografías suministradas a través de las redes por la propia Sra. Homsi y como lo puede constatar cualquier conductor que transite por la mencionada arteria vial.
Katiuska Homsi
Por lo tanto, el monto de lo que se intenta desfalcar a las arcas del estado es de aproximadamente unos 480.000 dólares, resultado de una simple operación matemática.Se dejan de asfaltar 9.6 km, a razón de 50.000 $ por km = 480.000 dólares libres de polvo y paja, una guará, como dirían en mi tierra. Recuerden, esto solo es esta obra, y este año, estén pendientes, que les traeremos nuevas informaciones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.