lunes, 1 de agosto de 2022

BanCaribe: Una historia de inmigrantes prósperos, abogados, médicos, policías, educación y fe, que hoy se ve empañada por una soterrada crisis

BanCaribe, C.A. Banco Universal (anteriormente Banco del Caribe) es una institución financiera privada de Venezuela con base en Caracas especializada en banca universal. Es el noveno banco más grande del país y se ubica en el estrato mediano según SUDEBAN.

En la actualidad posee más de 100 oficinas ubicadas en todo el territorio nacional venezolano, más de 1.2 millones de clientes, alrededor de 17.000 puntos de venta en todo el país, 200 cajeros automático y genera más de 1.500 empleos directos. Su actual sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Caracas, en el Centro Empresarial Galipán.

El Banco del Caribe es fundado el 12 de febrero de 1954 con sede en Puerto Cabello, Estado Carabobo, funcionando como un instituto crediticio desde que inicia operaciones el 3 de noviembre del mismo año. En 1955 Bancaribe amplia su presencia en el país al inaugurar oficinas en Barquisimeto y Barinas; luego en 1956 abre dos en Valencia, dos en Morón y otra en Puerto Cabello. En 1957: San Felipe, Valle de La Pascua, Maracay, Calabozo, San Fernando de Apure, Punto Fijo, Guacara, El Tocuyo, Chivacoa y Guanare. En 1958: Caracas y Acarigua, Villa de Cura, La Victoria, Güigue y Cagua. En 1959 otra oficina en Caracas y una en Anaco. En 1961, Turén y Nirgua.


En 1963 decide cambiar su sede a Caracas. Este proceso de expansión le permitió al Banco ser pionero en el desarrollo de nuevos productos y servicios: siendo el primero en el país en prestar servicio en línea en sus agencias, en ofrecer el servicio Cheque Conforme Bancaribe, conformación telefónica de cheques y Caribe Cash, retiro de dinero a través de cajeros automáticos.

De igual forma, participó activamente en la creación de Suiche 7B, el primer sistema de interconexión de cajeros automáticos en el país y en la creación de Consorcio Credicard, el primer centro operador de tarjetas de crédito del país. En 1976, constituyó un Banco off shore en Curazao, cuyo actual nombre es Bancaribe Curazao Bank, N. V.

En 1997 se transforma en Banco Universal al fusionarse con sus filiales Banco de Inversión del Caribe y Fondo de Activos Líquidos del Caribe. Bancaribe posee una asociación estratégica con el Scotiabank, Banco canadiense de amplia trayectoria en el ámbito financiero internacional y un acuerdo de corresponsalía e intercambio comercial con Caixa de Galicia.

En el año 2003 adaptó su Estatuto a las mejores prácticas de gobernabilidad, pero no solo a las recomendadas por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) sino, especialmente, a las recomendaciones del Comité de Basilea para la Gobernabilidad de las Instituciones Financieras.

Tres años después Bancaribe, se transforma para proyectarse como una institución moderna e innovadora realizando cambios en su identidad corporativa, con lo que inicia una nueva etapa que apalanca su plan de negocios y apunta hacia un nuevo posicionamiento de marca.

Bancaribe cambió su sede ubicada en el centro de Caracas entre 2008 y 2009 tras adquirir una torre en el Centro Galipán en el sector financiero de El Rosal.

Historia familiar

Los Dao, propietarios de Bancaribe, son descendientes de libaneses que arribaron a Puerto Cabello, donde echaron raíces y emprendieron varios negocios, fundando un banco cuya realidad financiera actual es muy delicada.

En Puerto Cabello se diferencian siempre los Dao “pobres” de los ricos, a pesar de ser la misma familia.

Más de 40 años atrás era frecuente ver en las playas locales a la hermana menor de Miguel Dao, entonces una agraciada quinceañera, tomando vacaciones escolares en las reconfortantes playas.

En plena avenida Bolívar, frente a la desaparecida joyería La Estrella, del difunto Issam Essraowi , los Dao tenían la mejor tienda de ropa de la pequeña ciudad porteña. Años después todo ha cambiado.

Desde entonces, Miguel ya aspiraba convertirse en director de la Policía Técnica Judicial (PTJ). ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Reporte de La Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...