lunes, 9 de mayo de 2022

Los orígenes del exalcalde Jhonnathan Marín, quien se entregó a la justicia en Estados Unidos cinco años después de haber huido de Venezuela

El exalcalde chavista Jhonnathan Marín se entregó el pasado 25 de abril en una comisaría de Miami.

Marín fue en Venezuela alcalde de la ciudad de Guanta, al norte del estado Anzoátegui. Tras entregarse en Miami, donde ha sido acusado de conspiración para delinquir y luego de haber pagado una fianza de 100.000 dólares, logró rápidamente salir en libertad.

Marín ha sido acusado de participar en un esquema de sobornos a funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el delito que se le imputa en Estados Unidos conlleva una pena de 5 años de prisión.

A Marín se le acusa de ayudar a un empresario hasta ahora no identificado, quien se presume sea el excontratista petrolero venezolano Carlos Enrique Urbano Fermín, a pagar sobornos a cambio de contratos millonarios con PDVSA, en proyectos conjuntos con otras petroleras como Chevron, la francesa Total y empresas de China y Rusia. En calidad de colaborador, transfirió $1,2 millones de una cuenta bancaria en Miami a otra en Panamá, destinada a ejecutivos venezolanos, de quienes todavía no se ha precisado su identidad.

Durante años rumores indicaron una sociedad entre Urbano Fermín y Marín.

Se escucha que Marín fue chofer de Luis Edgardo Mata, un abogado y dirigente opositor, quién fue diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela en el periodo 2010 – 2015. Mata fue abogado de Nelson Moreno, quien ha sido alcalde de Puerto La Cruz, municipio Sotillo del estado Anzoátegui, electo en las filas del chavismo, en los periodos comprendidos entre los años 2000 – 2004, 2004 – 2008 y en la actualidad.

Mata defendió a Moreno en diferentes pleitos judiciales. Habría sido gracias a eso que Marín, quien servía de mensajero para Mata, conoció a Moreno, quien luego le pediría a su abogado cederle al chofer para que trabajase con él.

Marín consiguió ganarse la confianza de Moreno, quién lo designó representante de la alcaldía de Puerto La Cruz ante el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), en Caracas.

El empresario Marín (accidentalmente convertido en alcalde) proviene de una familia de raigambre adeca y por lo tanto se inició en la política como activista del partido blanco. Tras la avalancha del chavismo, a partir del año 2004 y luego de unas pasantías por la Causa R de la mano de Luis Edgardo Mata (uno de los abogados del condenado por pedofilia Jeffrey Sanz) se puso su camisa roja y apostó por esta opción de poder político que le resultó sumamente rentable. Es familiar directo del exalcalde de Barcelona, otra ciudad de Venezuela, José Gregorio Salazar, “Goyo”, quien tras un millonario desfalco a la municipalidad que gobernó huyó a Miami.

Paralelamente a eso, Esneidy Mayerling Villanueva Medina, esposa de Marín, comenzó a realizar negocios con entes públicos del estado Anzoátegui, qué influye en la venta de automóviles. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Prensa América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...