viernes, 13 de mayo de 2022

Claudia Díaz y GMD pudieran encontrarse en prisión (+Opinión)

Por: Eunice Olmo - Al menos 27 exfuncionarios de Pdvsa, banqueros, empresarios de maletín y otros, suscribieron contratos de financiamiento con la estatal petrolera pagando sobornos, sumando más de $13 mil millones de Venezuela.

Seis países de Europa y América investigaron y aún investigan 15 casos de corrupción en Venezuela con los que empresarios y funcionarios del chavismo se hicieron del patrimonio público venezolano. Se trata de compañías, altos ejecutivos y hasta de un excongresista en Florida que participaron en una red de soborno y lavado de dinero internacional.

Alrededor de 13 mil millones de dólares que involucran a más de 60 personas en una compleja red de tráfico de influencias, todavía están siendo investigados por seis países de Europa y América, que indagan sobre 15 casos de corrupción en Venezuela con los que empresarios y funcionarios del chavismo se hicieron del patrimonio público.

Un informe de Transparencia Venezuela señala que 27 exfuncionarios de Pdvsa, banqueros, empresarios de maletín y otros, suscribieron contratos de financiamiento con la estatal, pagando sobornos a funcionarios. «El mecanismo fue que Pdvsa recibió financiamiento (se endeudó) en bolívares y el pago de la deuda lo realizó en dólares a tasa preferencial», señala el documento.

Asimismo Estados Unidos adelanta las investigaciones por sobornos y lavado de dinero en Citgo, el mayor activo de Venezuela en el exterior. Las indagaciones implican a compañías estadounidenses, altos ejecutivos y hasta a un excongresista de Florida.

Un informe de Insigth Crime resume con predicción lo que se convirtió en la mayor red de sobornos y lavado de dinero en la historia de Venezuela a través de la estatal petrolera Pdvsa y Citgo, su filial en EEUU.

La investigación tiene su origen en la detención de Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Rincón-Fernández en 2015, quienes están acusados de pagar sobornos a Pdvsa y a su filial Bariven, para asegurar negocios para sus empresas con sede en Estados Unidos. Ambos se declararon culpables. El caso también implicó a José Manuel González Testino, contratista de la estatal petrolera venezolana. González Testino admitió haber pagado sobornos a cuatro directivos y un alto ejecutivo de Citgo.

En agosto de 2020, José Luis De Jongh Atencio, exgerente de Citgo, se convirtió en el primer directivo acusado en Estados Unidos por violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA).

De Jongh recibió USD$ 2,5 millones de dólares en sobornos a cambio de acceso preferente a contratos de Citgo, los cuales blanqueó a través de empresas registradas en Panamá y Suiza. Junto a él también fueron acusadas otras 27 personas por sobornos. Veinte de ellas ya se declararon culpables.

Puede calificarse que este escándalo es el caso de corrupción más grande en la historia de la región, y supera con creces al de “Lava Jato”, pues la constructora Odebrecht reconoció haber pagado sobornos por USD $788 millones, mientras que en el caso de Venezuela, uno de los implicados en el desfalco del Estado reconoció haber recibido más de USD $1 000 millones en pagos por realizar actividades ilegales. Esto evidenciaría que el desfalco al país suramericano podría representar un importante porcentaje del PIB venezolano.

Algunos de los empresarios venezolanos cómplices del desfalco de Venezuela, hacedores de la crisis humanitaria que enfrenta el país suramericano, están en manos de la justicia internacional.

Hombres que de la noche a la mañana se convirtieron en multimillonarios, con propiedades de lujo repartidas por diferentes ciudades, con aviones, yates y “medio mundo” a sus pies, pasaron a ser reos y prófugos de la justicia, tras haber lavado miles de millones de dólares del Estado venezolano en compenetración con el chavismo.

Citgo

El excongresista republicano David Rivera, firmó un contrato de tres meses por 50 millones de dólares con Pdvsa para mejorar la reputación de la estatal petrolera ante los ojos del Gobierno estadounidense.

Rivera está bajo investigación federal en Estados Unidos por posible violación de leyes relacionadas con la corrupción de funcionarios extranjeros, y por no registrarse como agente del régimen venezolano.

El empresario González Testino se declaró culpable hace más de un año, en Estados Unidos, de participar en una red de sobornos en la estatal petrolera PDVSA.

Un reportaje de la agencia de noticias AP publicó que el Gobierno interino de Juan Guaidó emprendió una demanda contra González Testino y su empresa Petroleum Logistics Service Corp por otorgar regalos como dinero en efectivo, joyas, obras de arte, vuelos y hasta un apartamento, a altos ejecutivos de Citgo cuando la estatal estaba en manos del chavismo. Pero hasta los momentos dicha demanda no llegó a nada y lo que es peor: González Testino y sus cómplices pudieron haber pactado un “arreglo“ con Guaidó y su cartel.

De acuerdo con AP, los directivos le pagaron a González 20 millones de dólares entre 2014 y 2018 para proveer de bienes y servicios a precios inflados a la matriz de CITGO, PDVSA.

González Testino fue arrestado a su llegada al aeropuerto internacional de Miami en 2018 por pagar sobornos por 629 000 dólares al exdirector general de Bariven, la subsidiaria de suministros de PDVSA. González también admitió haber canalizado sobornos a funcionarios de PDVSA y CITGO.

El empresario venezolano GMD, socio y cómplice de González Testino «se declaró culpable» en una trama de sobornos y blanqueo de capitales vinculado a Citgo. Según la acusación del Departamento de Justicia, MD conspiró con su socio, José Manuel González Testino, para favorecerse enormemente de contratos con la petrolera venezolana PDVSA.

Actualmente GMD es confidente del Departamento de Justicia y aún trata de implicar a otras personas -delatándolos y tendiéndoles trampas, para no ir a parar en prisión. ->>Vea más...

FUENTE: Artículo de Opinión - Eunice Olmo - expresa.se

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...