viernes, 18 de marzo de 2022

Quién es Garafolo Forte Biaggio Benito, el narcotraficante detenido en Colombia relacionado con el «interinato» de Juan Guaidó

En un hotel colonial de Cartagena, Colombia. Ahí permanecía en plan de vacaciones un ciudadano italo-venezolano que era buscado por las autoridades de seguridad de 193 países.

Se trata de Garafolo Forte Biaggio Benito, de 49 años de edad.

Funcionarios de Migración Colombia lo detuvieron el domingo mientras descansaba en la playa, a pesar de tener circular roja de Interpol por el delito de narcotráfico, reseñó el diario colombiano EL TIEMPO.

El Tiempo estableció que, en la medianoche del sábado, oficiales de Migración recibieron la alerta sobre la presencia de Forte y, tras cruzar bases de datos, establecieron que era buscado por la justicia española por cargos de narcotráfico.

“Se encontraba en compañía de una mujer venezolana. España tiene cinco días para ratificar la solicitud de extradición. Si no lo hace, lo que es poco probable, procederemos a expulsarlo del país”, aseguró una fuente de Migración Colombia.

Garafolo, nacido en Caracas y nacionalizado en Italia, fue ubicado en un sector turístico de la ciudad Heroica. Inicialmente, el señalado narcotraficante intentó evadir a las autoridades colombianas presentando su pasaporte italiano y posteriormente entregando su cédula venezolana.

Sin embargo, oficiales determinaron que se trataba del mismo sujeto venezolano requerido por autoridades españolas. Además, se estableció que ingresó a Colombia de forma ilegal: por una de las trochas en la frontera entre Venezuela y Colombia, a la altura de La Guajira.

Autoridades verifican si se trata del mismo sujeto que aparece en documentos oficiales del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela con el apellido Garófalo, a quien sindican de narcotráfico.

En esos documentos, a los que El Tiempo tuvo acceso, en 2006, el venezolano integraba una organización dedicada a enviar cocaína de alta pureza a España. Usaba su estatus de ejecutivo en una empresa de importación de frutas llamada Cia TOP Tropical Fruit Group SL para pasar desapercibido.

“En 2006 organizó la importación desde Suramérica de diversos cargamentos de frutas al puerto de Barcelona (…). El 21 de diciembre de 2006 recibió un cargamento de frutas y entre la mercancía legal se encontraban 350 kilos de cocaína, la sustancia estupefaciente fue intervenida en el vehículo en el que viajaba en compañía de Álvaro Enrique Marín Vásquez”, se lee en el documento oficial en poder de este diario.

Y sus antecedentes penales no son menores. En 2015, autoridades venezolanas lo identificaron mientras se movilizaba por las calles de Caracas en una camioneta marca Ford color azul.

Cuando uniformados lo requirieron emprendió la huida y minutos después de una persecución por varios sectores de la ciudad, miembros de la Policía de ese país lograron interceptar su vehículo y efectuar su captura.

Tras su detención, Garafolo se limitó a identificarse y asegurar que todo lo que diría sería a través de sus abogados.

Este diario estableció que en ese momento se decretó medida de privación preventiva de libertad. Por eso nadie se explica por qué apareció en Colombia.

Biaggio Forte Benito se encuentra a disposición de las autoridades competentes que definirán si lo envían a España. También se analiza su historial criminal para determinar si su estadía en el país obedecía a algún negocio ilegal o si se trataba de simple turismo.

Parte de la información que se verifica es si el venezolano era uno de los asistentes a la cumbre mafiosa revelada por este diario la semana pasada, y que fue liderada en Bogotá por miembros del clan del Golfo. Cabecillas de esa organización criminal se habrían reunido con ciudadanos italianos y franceses para coordinar la compra y el envío de más de una tonelada de cocaína desde puertos del Atlántico hacia Europa.

Además, se investiga si Garafolo tuvo algo que ver con el gigantesco cargamento de cocos que alteraron con cocaína líquida y fue incautado el pasado 27 de enero en puertos de Cartagena con rumbo a Italia.

Relaciones con "interinato" de Juan Guaidó en Venezuela

Garafolo Forte Biaggio Benito se encargaba de financiar los viajes al exterior de miembros del partido Voluntad Popular y del “interinato” de Juan Guaidó. Biaggio Benito ha sido en Venezuela contratista petrolero y propietario de una empresa en Caracas dedicada al transporte con autobuses tipo bus cama

El narcotraficante fue años atrás corredor de Fórmula 3000. Biaggio cuenta con las nacionalidades venezolana e italiana.

También en Venezuela, en la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui, Garafolo Forte Biaggio es propietario de una empresa dedicada a la venta de radiadores industriales denominada Smeca

Se escucha que la noticia sobre la detención de Biaggio Benito en Colombia ha provocado mucho revuelo en la ciudad de Anaco.

En las últimas horas, Oficiales de Migración Colombia detuvieron en la ciudad de Cartagena, al ciudadano extranjero Garafolo Forte Biaggio Benito, quien era buscado en 193 países, por las autoridades de España, por el delito de tráfico de drogas.

El hombre, quien tiene nacionalidad italiana y venezolana, fue ubicado en un hotel de la ciudad heroica, gracias a una alerta temprana arrojada por los sistemas de Migración Colombia.

Al ser requerido por la autoridad migratoria colombiana, Biaggio Benito se identificó, inicialmente, con su pasaporte italiano y posteriormente, buscando evadir los requerimientos en su contra, presentó una cédula de ciudadanía venezolana.

Sin embargo, la pericia de los oficiales de Migración y las verificaciones realizadas, permitieron establecer no solo que el hombre había ingresado de manera irregular por el departamento de La Guajira, sino, además, que se trataba de la misma persona que era buscada por las autoridades españolas, a través de circular roja de Interpol.

Garafolo Forte Biaggio Benito, de 49 años de edad, fue dejado a disposición de las autoridades competentes, para que responda por los delitos que se le imputan.

El político chavista Diosdado Cabello contó sobre las reuniones de Garafolo Forte Biaggio Benito con Juan Guaidó, el exdiputado de Voluntad Popular Marco Aurelio Quiñones y su hermano Marco Antonio Quiñones, entre otros.

Garófalo, como también es identificado el hombre, es militante y financista del partido Voluntad Popular.








Garófalo es solicitado por España por el delito de tráfico de drogas y es investigado por un prontuario policial delictivo cometido en Colombia.

Han circulado por las redes sociales fotografías del detenido con algunos líderes opositores, como Julio Montoya, Ismael García, Henrique Capriles, Marco Aurelio Quiñones y Juan Guaidó, entre otros.

Garófalo Forte Biagio Benito fue detenido el 13 de marzo pasado en la ciudad de Cartagena en Colombia y habría ingresa por la zona de la Guajira.

En el año 2015 Garófalo fue detenido en Caracas, dándole cumplimiento a la solicitud de Interpol.

España consignó ante las instituciones venezolanas una solicitud de extradición pasiva por la presunta comisión del delito de tráfico de drogas, pero la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declaró improcedente.

Garófalo operaba desde Anaco y era el Community Manager de Voluntad Popular.

Chavismo presenta pruebas sobre relación del narcotraficante Biaggio Garafolo con dirigentes opositores venezolanos

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó pruebas que vinculan a dirigentes opositores venezolanos con el narcotráfico.

En una rueda de prensa ofrecida el viernes 18 de marzo, el dirigente chavista mostró varias conversaciones de Whatsapp entre Franco Casella y Marco Aurelio Quiñones sobre la detención de Biaggio Garafolo, un venezolano solicitado y detenido por narcotráfico en Colombia.

Según Rodríguez, ambos dirigentes habrían mostrado su preocupación por este caso, pues en reiteradas ocasiones se habrían tomado fotos con el sujeto en cuestión.

El presidente del parlamento venezolano también aseguró que Garafolo era uno de los financistas de Voluntad Popular y encargado de la tolda naranja en Anaco, estado Anzoátegui.

También se refirió a una fiesta en la que habrían participado Guaidó, Quiñones, Franco Casella, Luis Somaza y el propio Garafolo.

Tras culminar su declaración, Rodríguez manifestó su negativa para dialogar con Juan Guaidó, alegando que no se reúne con «delincuentes».

«A los narcotraficantes los ponemos preso», sentenció.

«Es claro y notorio las relaciones de Juan Guaidó con el narcotráfico colombiano. A Garafolo Forte Biaggio Benito se le venía haciendo seguimiento en el mundo entero por el delito de narcotráfico«, sostuvo Rodríguez.

Jorge Rodríguez aprovechó para explicar los presuntos «vínculos» del narcotraficante con dirigentes de la oposición. «Marco Aurelio Quiñones tenía lazos afectivos muy profundos con Garafolo Forte Biaggio Benito. Juan Guaidó había firmado el nombramiento de Biaggio Garafolo como responsable de Voluntad Popular en Anaco, estado Anzoátegui«, sostuvo.

FUENTE: Con información de Prensa América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...