miércoles, 17 de noviembre de 2021

Denuncian estafas en la compraventa de chatarra en el estado Anzoátegui

En menos de un mes al menos tres víctimas ha dejado como resultado la compra y venta irregular de chatarra en el estado Anzoátegui. Así lo denunció el defensor de los derechos humanos en Anzoátegui, José Santoyo, quien resaltó que a los agraviados, estafados por grupos delictivos organizados, les adeudan miles de dólares y aún no les han concretado los primeros pagos acordados.

El defensor de los derechos humanos en la entidad detalló al equipo de El Pitazo que una de las víctimas denunció que vendió 200 toneladas de hierro pesado correspondientes a una maquinaria pesada de su propiedad. La venta se la hizo a dos empresarios en la zona que ofrecieron 40.000 dólares, quienes deshuesaron el equipo, se lo llevaron y luego desaparecieron, informó El Pitazo.

“Estas víctimas estaban vendiendo cuatro maquinarias pesadas activas y con sus documentos en regla, pero como estaba dura la venta y necesitaban el dinero, la ofrecieron como chatarra. Luego aparecieron estos sujetos a quienes les vendieron los equipos valorados en 40.000 dólares, y tras llevarse las piezas, desaparecieron”, contó José Santoyo.

Santoyo aseguró que la denuncia fue efectuada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la entidad y ante el Ministerio Público, pero según explica una de las víctimas, mientras formalizaban la acusación pudieron conocer a otros dos agraviados por el mismo grupo hamponil.

“El gobierno autorizó solo a tres empresas que operan en Anzoátegui para tramitar las guías y legalizar el traslado de hierro pesado y liviano en la entidad, pero estas empresas a su vez subcontratan a los llamados chatarreros, quienes se han dedicado a captar a personas con este material, ofrecerles altas sumas de dinero y luego de tener el hierro en su poder, desaparecen. La legalidad del material nunca es verificada por los representantes de estas empresas”, reveló el activista de derechos humanos.

Santoyo resaltó que estas tres empresas autorizadas por el Gobierno central son las encargadas de tramitar la guía para el traslado y venta legal de la chatarra; sin embargo, aseguró que la carga nunca es verificada por los representantes de dichas firmas comerciales.

Resaltó el activista que de la misma forma han disfrazado el desmantelamiento de algunas empresas mixtas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e infraestructuras y obras municipales, regionales y estatales que están en abandono. “Todo ocurre ante la mirada silente de las autoridades y amparados en la legalidad que les ha otorgado el Gobierno nacional”, apuntó. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Giovanna Pellicani - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...