lunes, 9 de agosto de 2021

Establecen nuevas medidas de seguridad tras tragedia en estación de servicio en Anzoátegui

Las medidas preventivas en las gasolineras del estado Anzoátegui, serán reforzadas tras la explosión que se registró el pasado miércoles en la estación de servicio Araguaney, en la avenida Argimiro Gabaldón de Barcelona. El siniestro dejó como saldo un fallecido y ocho heridos, que se encuentran en el hospital barcelonés Dr. Luis Razetti con quemaduras de primer y segundo grado.

Representantes de los concesionarios pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), realizaron el jueves una reunión con el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 51, Marco Tulio Álvarez, la directora del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Katiusca Homsi, así como el superintendente de mantenimiento de Pdvsa-Autogas, Joel Ramos, con el objetivo de reforzar las medidas preventivas de seguridad.

Tras el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Ven911, se acordó cumplir con el distanciamiento entre cada vehículo que se encuentre en la estación. También mantener dentro de las gasolineras la mínima cantidad de vehículos para agilizar la salida en caso de una emergencia.

Asimismo, se definió que todas las estaciones de servicio deben contar con un sistema contra incendios. Además, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional, únicamente deberán hacer cumplir las normas preventivas, al igual que las de bioseguridad contra el covid-19.

Por último, queda prohibido manipular los sistemas de suministro de diésel, gasolina y gas, sin estar autorizados y certificados por Pdvsa.

Causas de la explosión

Funcionarios de Protección Civil, Bomberos y trabajadores de la estación de servicio Araguaney, indicaron que el autobús que causó el incendio, no poseía las conexiones y las válvulas reguladoras adecuadas para llenar el cilindro de gas, como consecuencia no soportaron la presión y explotó. 

Por otro lado, expertos que llevaron a cabo la investigación, concluyeron que el sistema alternativo en la unidad de transporte público, no tenía la certificación de Pdvsa para equipar Gas Natural para Vehículos (GNV).

Se conoció que un autobús de transporte público Youtong de Tranzoátegui, que también resultó afectado junto a otros tres vehículos incendiados, tenía planificado trasladar a un grupo de pasajeros hacia la ciudad de El Tigre, sin embargo, los mismos se bajaron de la unidad antes de que surtiera combustible como protocolo de seguridad. Lo que impidió que la tragedia fuera mayor.

Los pasajeros que en su totalidad resultaron ilesos, fueron transbordados a otra unidad para que completaran su viaje hasta El Tigre sin mayores contratiempos.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Oiente (Asogas), Luis Pestana, exhortó a los propietarios de vehículos con sistema de gas, a realizar la instalación y la revisión periódica en los talleres y concesionarios autorizados por Pdvsa para recargar.

Cabe destacar que en la zona norte del estado Anzoátegui, hay cinco estaciones de servicio equipadas para abastecer vehículos con gas y en un año se han registrados dos explosiones.

El anterior ocurrió el 3 de mayo del año pasado en la E/S Sandoval, del sector Pueblo Nuevo en Puerto La Cruz, con el estallido de un Toyota Starlet, mientras recargaba una bombona de gas doméstica adaptada para el vehículo. En esa oportunidad no se registraron víctimas falales, sólo algunos heridos además de daños materiales. El carro que causó el siniestro quedó inservible.

La víctima era un locutor retirado

El gremio de la radiodifusión del estado Anzoátegui, dio a conocer que la víctima de la explosión identificada como José Vicente Gómez Machado, de 64 años de edad, era un locutor de amplia  trayectoria que laboró por de 34 años en varias emisoras, antes de dedicarse a trabajar en el despacho de combustible en los surtidores de la estación de servicio Araguaney, junto a su esposa.

Gómez Machado, padre de tres hijos, vivía en el sector Sabana Larga, sector rural de San Diego y entre las emisoras que proyectó su voz se encuentran Radio Barcelona, Radio Rumbos, YVKE Mundial y Doble Q Puerto La Cruz.

 
FUENTE: Con información de Punto de Corte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...