sábado, 23 de enero de 2021

Conmoción en España por explosión en la madrileña calle Toledo tras fuerte olor a gas

Rubén Pérez había cumplido seis meses como sacerdote. Se ordenó el 16 de junio de 2020. Vivía junto a otros cuatro compañeros curas del Camino Neocatecumenal en la residencia situada en el número 98 de la madrileña calle Toledo. La casa ocupaba las dos últimas plantas del edificio perteneciente a la parroquia de la Virgen de la Paloma. El resto de pisos estaba destinado a otras finalidades como catequesis, conferencias o tareas relacionadas con la labor de una iglesia en la que hay un buen número de miembros de los kikos, probablemente los feligreses más involucrados en actividades eclesiales.

El miércoles por la mañana, un fuerte olor a gas inundó las viviendas de los sacerdotes. Rubén llamó entonces a David Santos, uno de los miembros de la comunidad neocatecumenal que frecuentan la parroquia, que de vez en cuando ayuda en tareas relacionadas con la corriente de luz, ya que es electricista. Este padre de cuatro hijos, de 35 años, acudió a la llamada del cura y se puso a inspeccionar. El edificio no dispone de una gran caldera para abastecer todo el inmueble, sino que existen pequeñas calderas para cada uno de los pisos que conforman la instalación. Por eso, cuando llegó, Rubén y David se desplazaron hasta el cuarto de máquinas de la planta de la que parece que provenía el olor para intentar reparar el posible escape.

Sin embargo, de repente, todo voló por los aires. Rubén sintió fuertes quemaduras en el estómago y las piernas. Aun así, pudo salir por su propio pie de la montaña de escombros en que se había convertido todo el lugar. No fue capaz de articular palabra, pero consiguió salir. El fuerte ruido que provocó la explosión alertó a todos los vecinos. No fueron pocos los cristales de los edificios anexos que estallaron por la onda expansiva que provocó el estallido. En pocos segundos, Emergencias y la Policía Nacional recibieron decenas de llamadas. Eran las 14:56.

Agentes del instituto armado y miembros del Samur y de los Bomberos se personaron en el lugar en pocos minutos. Los servicios de Emergencias encontraron a Rubén, le sedaron y lo trasladaron al Hospital de La Paz, donde tuvieron que operarle de urgencias, pero su situación fue calificada como muy grave y en la madrugada de este jueves se confirmó su fallecimiento, lo que elevó a cuatro las víctimas mortales. Antes de él, dos personas que pasaban por allí recibieron el impacto de la explosión directamente y fueron inicialmente atendidos, pero los servicios de Emergencias no pudieron hacer nada por salvar sus vidas. A las 19.00, encontraron el cuerpo de David, la tercera víctima mortal.

La detonación provocó que otra decena de personas resultara herida de diversa consideración y enterró bajo los escombros a David, que repentinamente, tras el estruendo, dejó de estar al lado de Rubén. La explosión de gas destrozó los pisos más altos del edificio, donde había varios sacerdotes. No afectó al colegio de al lado, donde únicamente cayeron cascotes. Pero destrozó los cristales de los bloques que rodeaban el inmueble dañado, que se quedó con deterioros estructurales severos. Más de 200 efectivos de la Policía Nacional, la Policía Municipal, los Bomberos, Protección Civil y Emergencias se personaron en la zona, la acordonaron, atendieron a todos los heridos y trataron de asegurar el lugar. No fue sencillo, pues había fuego y bolsas de gas que seguían atrapadas y podían generar nuevas explosiones. De hecho, los Bomberos y la Policía evacuaron varios edificios colindantes. Entre ellos, el colegio La Salle, que no sufrió ningún daño personal, pues los niños no habían salido al patio, que fue donde cayeron todos los escombros. Los técnicos municipales inspeccionaron luego la instalación escolar, una tarea que durará toda la semana y provocará que los alumnos sigan estos días con clases 'online'. También fue desalojada la residencia de ancianos que hay junto al inmueble afectado, donde había un grupo de personas confinadas por coronavirus. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Roberto R. Ballesteros J. Bocanegra - El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...