jueves, 5 de noviembre de 2020

Los negocios del empresario Mauro Libi con compañías “de maletín”

Mauro Libi Crestani ha sido blanco de investigaciones de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, basada en gran parte en un reporte el cual detalla cómo sus compañías fantasmas recibieron cientos de millones de dólares a una tasa de cambio preferencial. Según reportajes, a las empresas importadoras de alimentos de Libi se le asignaron 581 millones de dólares entre los años 2004 y 2012 y a la importadora de electrodomésticos –Elecom JC– se le asignó más de 42 millones en el 2014. Inversiones 4528, una de las compañías del Grupo Libi, ha sido investigada por el Ministerio Público, por uso indebido de los dólares preferenciales otorgados por CADIVI. Además de esto, según El Diario de las Américas, unos fiscales en Miami están investigando un caso de corrupción en el cual Libi está involucrado.

Al mismo tiempo, grupos de investigación han encontrado que en la División de Corporaciones del Departamento de Florida, Estados Unidos, Mauro Libi aparece como presidente de 29 compañías registradas entre 1989 y el 2016, y que una veintena de ellas comparten el domicilio fiscal en Doral, Florida y que varias de las empresas del Grupo Libi, también pertenecen al mismo grupo de accionistas y comparten una sola dirección fiscal en Guatire, estado Miranda. ¡Qué coincidencia! Esa es evidencia innegable de que las operaciones de Libi son empresas de maletín y que no poseen tradición importadora ni estructura formal, ni oficinas ni empleados.

¿Y cómo mueve Libi el dinero? Libi además ha sido supuestamente director de Banplus, uno de los bancos con más actividad de cambio de divisas. Se ha reportado que en el 2014 Banplus recibió la segunda mayor cantidad de dinero –equivalente a 15,87 millones de bolívares– depositada en cuentas en dólares en Estados Unidos. Pero Banplus está muy lejos de ser el segundo banco más grande de Venezuela, entonces es muy suspicaz que recibiera esa cuantiosa cantidad de dólares. En realidad, Libi utilizó el Sitme para sacar dólares “limpios” del país. Utilizando la plataforma tecnológica para cambiar divisas, les entregó sólo el 20% de los cupos a venezolanos que solicitaban el cambio legalmente. El otro 80% fue concedido a empresas de maletín quienes lo utilizaron para lavar el dinero y obtener dólares a la tasa preferencial, estafando directamente al Banco Central de Venezuela. Por eso en el 2013 los medios de comunicación denunciaron a Banplus por supuestamente realizar lo que se conoce como una “centrífuga financiera” con instituciones gubernamentales. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Prensa América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...