miércoles, 11 de noviembre de 2020

Adriana Martínez en la mira de EE.UU. por relación con negocios de Alex Saab

La justicia de Estados Unidos está interesada en investigar una firma de contabilidad llamada Vram Holding S.A., ubicada en la ciudad colombiana de Cundinamarca, por sus presuntos nexos que tiene con el empresario Álex Saab y con su socio, el también procesado por corrupción, Álvaro Pulido.
Su contabilidad es compleja y su dueña es Adriana Martínez Rodríguez, bogotana, de 47 años, que ejecuta negocios que van desde actividades en mercados financieros y construcción de casas hasta comercialización de carne de pollo, cerdo y res, reseñó El Tiempo. 

El medio colombiano precisó que tras evidencias recolectadas se demuestra que la empresaria Rodríguez  aparece en empresas y negocios del extraditable Álex Saab, preso en Cabo Verde desde el 12 de junio pasado. Además, que registra movimientos bancarios desde Venezuela y desde el Medio Oriente, ligados a Saab y a su entorno.

Adriana Martínez saltó por primera vez a este ruedo en 2011, cuando el Gobierno nacional le abrió las puertas al Fondo Global de Construcciones SAS, la firma con la que Saab construyó las casas subsidiadas por las que hoy es procesado y pedido en extradición por Estados Unidos.

Tres años más tarde, cuando se estableció la fábrica de casas en Venezuela y en plena investigación por la DEA, la bogotana no tuvo inconveniente alguno en cambiar el nombre de la empresa a Expel Management SAS y pedir un permiso de transporte de carga pesada a la cartera correspondiente en Colombia.

Existen especulaciones que ligan el nombre de la mujer como un supuesto nexo con el oro venezolano que salió de forma ilegal del país. Además, se descubrió que Vram Holding S.A. se creó en el mismo año que el Fondo Global de Construcciones de Saab.

La empresa de la dama tiene negocios con Suministros Venezolanos Industriales CA (Suvinca), una empresa estatal ligada al Ministerio de Comercio, con quien suscribió un contrato por 20 millones de dólares para el suministro de material usado en la construcción de un polideportivo en Vargas.

Para sellar el contrato, amplió el objeto de su empresa, le inyectó capital y le extendió un poder al venezolano Adrián Antonio Perdomo, quien, en 2019, fue sancionado por el Departamento del Tesoro, como gerente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven). Junto a esto, tiene transacciones con una empresa creada en Hong Kong.

El pasado mes de abril, Adriana Martínez solicitó que su nombre fuera desindexado de publicaciones de este medio sobre negocios de Alex Saab. La petición luce en contra de la libertad de expresión y de informar, siempre reivindicada por distintas organizaciones internacionales de prensa y por la CIDH. Martínez argumentó que la fiscalía de Colombia no llevaba adelante ninguna investigación en la que la empresaria estuviera involucrada.


Resta esperar si antes de nuevos indicios la fiscalía de Colombia abrirá un proceso contra la empresaria.
 
FUENTE: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...