sábado, 5 de septiembre de 2020

Refinería de Curazao adjudicó a petrolera SPS oferta de arrendamiento de tanques en sustitución de Pdvsa

La empresa estatal de refinación de Curazao adjudicó a la petrolera SPS Drilling E&P Ltd. una oferta para arrendar alrededor del 25% de los tanques de almacenamiento de su terminal Bullenbay y está negociando los términos del contrato final, informó Reuters.

Refineria di Korsou (RdK), propietaria de la refinería de 330.000 barriles por día (bpd) y del terminal de 15 millones de barriles de capacidad, ha intentado desde 2018 encontrar un nuevo operador o comprador para las instalaciones y así reemplazar a la estatal venezolana PDVSA, cuyo contrato de arrendamiento expiró en diciembre.

RdK seleccionó a fines de 2019 a la firma europea Klesch como operadora de ambas instalaciones, pero el acuerdo colapsó en julio.

En agosto se inició un nuevo proceso para elegir a un operador, pero RdK ha buscado en paralelo empresas dispuestas a alquilar hasta 6 millones de barriles de capacidad de almacenamiento de petróleo hasta que las instalaciones sean vendidas u ocupadas por un nuevo operador, según un representante de la empresa y una propuesta escrita vista por Reuters.

La refinería, clave para la economía de la isla caribeña, se encuentra inactiva desde 2018, mientras que PDVSA ha retirado el crudo y combustibles que tenía en Bullenbay desde enero.

RdK introdujo el mes pasado una demanda de 51 millones de dólares contra PDVSA ante un tribunal del estado de Nueva York por facturas impagas por servicios industriales prestados a la refinería.

La oferta adjudicada a SPS Drilling incluye nueve tanques petroleros para almacenar hasta 5,87 millones de barriles, de los 38 tanques que Bullenbay tiene en total, así como el uso de dos muelles para carga y descarga para embarcaciones, detalló una de las fuentes.

Los tanques de almacenamiento restantes de la terminal necesitan mantenimiento y reparaciones para poder ser utilizados. Un total de 27 empresas mostraron interés en arrendar espacio de almacenamiento, dijo otra fuente.

El representante de RdK, el ingeniero Arthur Gevers, dijo que la compañía ha seleccionado un “socio potencial” para arrendar temporalmente una parte de los tanques de Bullenbay, pero declinó nombrar a la compañía porque aún no se ha firmado un acuerdo definitivo.

RdK y SPS Drilling mantuvieron conversaciones esta semana para negociar los términos, dijeron las fuentes. Si se firma, el contrato expiraría en el momento en que RdK seleccione un operador o comprador para la terminal si la empresa elegida decide no mantener el acuerdo de arrendamiento.

SPS Drilling no respondió a una solicitud de comentarios.

SPS Drilling ha estado a cargo de proyectos de ingeniería petrolera en Venezuela para PDVSA y sus empresas mixtas a través de la afiliada Southern Procurement Services. Tiene oficinas en Miami, Houston, Bogotá y Ciudad de México.

Fuente: Con información de Reuters - Banca y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...