jueves, 9 de julio de 2020

Tribunal imputó al empresario Jesús Vergara por estafa agravada

El empresario bolivarense, Jesús Vergara, estuvo privado de libertad en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Puerto Ordaz desde el domingo 14 de junio, hasta el jueves 18 de junio por incumplimiento de pagos en alianzas con empresas estatales. Vergara fue imputado por los delitos de estafa agravada en acción continúa y asociación para delinquir.
El Tribunal Primero de Control emitió una medida cautelar con régimen de presentación cada 30 días, prohibición de salida del estado Bolívar y cuatro fiadores con un salario superior a las 200 unidades tributarias cada uno. “Esto es producto del incumplimiento de una alianza entre Ferrominera Orinoco, Incanal y Sidutrade NV, en donde Sidutrade NV se compromete a cancelar el dragado del río para cargar el hierro que se estaba vendiendo en el mercado internacional. Esta empresa sale cuando Isaías Chourio deja de ser presidente de FMO y entra Abel Jiménez. Ahora aparece una denuncia del ministro de Industrias Básicas con el presidente de CVG denunciando una deuda de cuatro millones setecientos mil dólares, sin soporte y sin concepto. Esto es un contrato de alianza, lo que hay es incumplimiento de contrato, no estafa”, explicó a El Pitazo una fuente cercana a Vergara que pidió mantener el anonimato. En esta triangulación, Ferrominera Orinoco se encargaba de vender el hierro, Incanal de cobrar el la comisión del peaje y Sidutrade NV (empresa de Vergara) captaba a los clientes internacionales. La deuda inició, según la fuente consultada por El Pitazo, porque Incanal cobraba una tasa de $3 por tonelada, pero con el aumento de las unidades tributarias entre 2017 y 2018, este monto pasó a ser de $13. “A ese precio nadie iba a hacer negocio, era muy costoso. Se intentó en varias oportunidades que Incanal reajustara la tasa a $3, Ferrominera envió cartas, pero fue cuando salió Chourio de la presidencia”, indicó la fuente. Junto a Vergara estuvo detenido Doménico Bruni, representante legal de Sidutrade NV, empresa que según su página web oficial se encarga de “compra, venta, adquisición, importación y exportación de productos subderivados del acero” y que tiene su dirección legal en Curazao. Desde enero de 2018, ofreció el servicio de dragado del canal de navegación. Por otra parte, la fuente consultada por El Pitazo aclaró que la imputación del tribunal no se ajusta al Código Orgánico Procesal Penal. «Aquí lo que hay es incumplimiento de contrato y no estafa. Los delitos no coexisten, la estafa es cuando sorprendes y abusas de la buena fe de algo. La asociación para delinquir es cuando hay tres o más personas, aquí solo hubo dos detenido, y es por la Ley contra la Corrupción y la estafa es del Código Orgánico Procesal Penal. Los delitos no son compatibles. La demanda tenía que ser administrativa y no penal”, aclaró la fuente. Vergara es conocido en Guayana por ser el dueño de la Fundación Lala, un conjunto de farmacias, centro pediátrico, academia de fútbol y orquesta sinfónica.

Fuente: Con información de Gladylis Flores – El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...