viernes, 5 de junio de 2020

Contraloría General inhabilitó por 15 años a los exalcaldes Jhonnatan Marín y Ramón Muchacho por enriquecimiento ilícito

La Contraloría General de la República inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas a los exalcaldes Jhonnatan Marín (Municipio Guanta, Anzoátegui) y Ramón Muchacho (Municipio Chacao, Miranda) por un período de 15 años, luego que las investigaciones determinaran que ambos sujetos atentaron contra el Patrimonio Público al cometer actos de corrupción a través del desvío de fondos para su enriquecimiento ilícito.

La información la dio a conocer este viernes el contralor General de la República, Elvis Amoroso, luego de que culminaran los procesos de investigación, auditorías y se establecieran las sanciones administrativas soportadas en el artículo 105 de le Ley Orgánica de Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, de acuerdo con VTV.

Los hechos irregulares que involucran a Marín durante su gestión como alcalde del municipio Guanta del estado Anzoátegui, llevaron a establecer responsabilidad administrativa y civil de fecha 14 de noviembre de 2019 por irregularidades administrativas en los ejercicios fiscales de los años 2019, 2013, 2014 y primer semestre de 2015, por no haber realizado las diligencias tendientes a preservar y resguardar los bienes del referido municipio.

Amoroso precisó que se pudo verificar que para los ejercicios fiscales 2019 y 2013 ha dicho ente le fueron aprobados recursos por más de 388 millones bolívares, lo que equivale a más de 38 millones de dólares, de los cuales no presentó ante el máximo órgano de control fiscal, la documentación justificativa de las operaciones administrativas financieras y presupuestarias efectuadas.

Asimismo, en la obra de rehabilitación y acondicionamiento turístico en el Parque Recreacional La Sirena, ubicado en la parroquia Chorrerón del municipio Guanta, estado Anzoátegui, canceló más de 1 millón 630 mil bolívares y no fueron ejecutadas las labores, con lo que causó daños patrimoniales.

Marín también incurrió en el delito de descontar a los trabajadores de ese municipio lo relacionado al Seguro Social, Fondo de Jubilaciones, FAOV, durante los mismos ejercicios fiscales referidos, los cuales no fueron enterados.

En ese sentido, el Contralor General anunció que dará parte a la Fiscalía General de la República para que se cumplan los procedimientos necesarios desde el punto de vista penal, además solicitó al Poder Judicial, al Ministerio del Poder para las Relaciones Interiores Justicia y Paz y a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) a tramitar medidas preventivas, para el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias nacionales y en el exterior al ciudadano Jhonnathan Marín.

Elvis Amoroso, consideró alarmante el hecho de que se desvíen los fondos que se les otorgan para el beneficio de los ciudadanos que habitan en esos municipios y los usen para su enriquecimiento personal.

“Lo que busca la Contraloría General de la República es que se corrija antes de que se cometan los hechos irregulares, pero también sirve para darle una alerta a los Ministros, Viceministros, Alcaldes y Gobernadores para que cualquier funcionario público que cometa hechos de corrupción hagan las denuncias correspondientes”, señaló Amoroso.

Amoroso aseguró que la próxima semana dará declaraciones amplias sobre la inhabilitación del exalcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...