miércoles, 29 de abril de 2020

Documento propone privatización de la industria petrolera en Venezuela

Una comisión venezolana creada para estudiar la reestructuración del estado PDVSA había recomendado levantar el control estatal sobre todas sus operaciones y está pidiendo capital privado nacional e internacional para abrir el negocio petrolero del país, según un documento interno visto el martes por S&P Global Platts.

La propuesta de 64 páginas, que reconoce que Venezuela ya no es un jugador estratégico en el mercado petrolero, tiene como objetivo llevar la producción de petróleo a 2 millones de b / d de los actuales 618,000 b / d "en el menor tiempo posible". En un cambio de 180 grados, Venezuela, además de la privatización masiva en la producción de petróleo y gas, refinerías y el mercado interno, permitiría al sector privado comercializar directamente hidrocarburos y derivados sin control estatal, de acuerdo con S&P Global Platts.

"Eliminar la nacionalización de todos los procesos es un cambio drástico en la orientación del modelo económico defendido por el gobierno de Nicolás Maduro, dice Dolores Dobarro, abogada y profesora universitaria venezolana especializada en derecho petrolero". Incluso la posibilidad de abrirse completamente a El capital privado es más agresivo que las propuestas de la oposición política que está luchando para sacar del poder [al presidente Nicolás] Maduro ".

La propuesta estaba fechada en marzo, pero se publicó el lunes en paralelo con el nombramiento del jefe de la comisión Tareck El Aissami como ministro de petróleo, reemplazando a Manuel Quevedo, en el cargo desde noviembre de 2017. El Aissami era vicepresidente de economía cuando fue nombrado para encabezar la comisión. La gaceta oficial venezolana del lunes también informó sobre el nombramiento de Asdrubal Chávez como presidente de PDVSA y la reestructuración del ministerio de petróleo. Chávez había sido presidente de la división de refinación y comercialización de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, y vicepresidente de refinación en PDVSA.

SANCIONES DE EE.UU.

Sin embargo, es poco probable que las propuestas en el informe se implementen con las actuales sanciones internacionales contra el gobierno, incluidas las sanciones de Estados Unidos contra El Aissami y Chávez. Estados Unidos ofrece una recompensa de $ 10 millones por información que ayude a localizar a El Aissami, acusado de narcotráfico.

"Con las sanciones de Estados Unidos, este documento es solo un conjunto de buenas pero tardías intenciones", dijo Dobarro. "Después de la pandemia de Covid-19, el financiamiento y la inversión se moverán de manera diferente según la seguridad ofrecida al capital".

Einstein Millan Arcia, consultor senior de petróleo y gas natural, dijo que "la propuesta es correcta. La única desventaja es que depende de las personas que han sido designadas para hacer un llamado de apertura, en sus habilidades y experiencias de negociación", dijo. . "Los inversores irán a Venezuela, con reglas claras y menos control estatal, pero no con estos actores: El Aissami y Chávez", agregó Millan.

Según fuentes conscientes de la propuesta, la oferta de privatizar PDVSA por parte de un gobierno que ha seguido un modelo socialista durante dos décadas no sorprendió al sector petrolero.

CORTE DE REGALÍAS E IMPUESTOS

El informe también propone la eliminación de la participación de PDVSA en negocios no petroleros, la venta de la participación de PDVSA en compañías en América Latina, la modificación de negocios conjuntos y contratos de servicios, así como la reducción de regalías y la disminución y eliminación de algunos impuestos. Además, propone una reforma de la ley actual de hidrocarburos para permitir la participación privada.

La producción petrolera venezolana se redujo a 650,000 b / d en marzo, frente a los 840,000 b / d en marzo de 2019 y 1.56 millones de b / d en marzo de 2018, según la Administración de Información de Energía de EE. UU.

El documento propone la creación de PDVSA Rusia, una nueva subsidiaria que administraría la participación de PDVSA en las empresas europeas AB Nyn & auml; sy APS.

En el mismo documento, PDVSA reconoció una pérdida anual de $ 11 mil millones debido a subsidios en la venta de combustible al mercado local, que desde principios de marzo ha sido fuertemente racionada debido a la falta de importaciones y existencias agotadas.

"El Estado debe desmantelar el subsidio al combustible en el mercado local estableciendo un precio internacional", dice el documento.

Dobarro, sin embargo, dijo que no cree que esto sea posible en el corto plazo, citando la pobreza extrema en Venezuela.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...