miércoles, 29 de abril de 2020

EE.UU. investiga negocios de empresas mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group con Venezuela

Estados Unidos investiga a dos firmas mexicanas por ayudar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela a comercializar petróleo en los mercados internacionales a pesar de las sanciones estadounidenses vigentes, confirmó la Administración Trump.

En un acuerdo de petróleo por alimentos dado a conocer por la agencia Reuters en marzo, las empresas mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group serían ya los principales destinatarios de crudo de la petrolera estatal venezolana PdVSA sobre la que EU tiene sanciones vigentes, de acuerdo con el diario mexicano REFORMA.

"Hemos visto estos reportes y hemos preguntado al Gobierno mexicano. Tenemos la esperanza que ellos van a trabajar con nosotros", dijo el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, a pregunta de REFORMA sobre las firmas señaladas de facilitar la salida de 14.3 millones de barriles de crudo.

En un acuerdo de intercambio de petróleo por alimentos vigente desde 2019 según información periodística, Libre Abordo asegura no estar en violación de las sanciones de EU vigentes desde 2019 al no recibir compensación monetaria, pero EU piensa que la firma sería una "compañía fantasma".

"Tenemos una investigación activa por parte del Departamento de Estado, por parte del Departamento del Tesoro y por parte de la Embajada de EU (en México)", añadió Elliott Abrams, el enviado especial para Venezuela sobre las actividades de las empresas mexicanas.

"Estamos trabajando con el Gobierno mexicano. Les hemos informado de nuestra gran preocupación de esto. Nuestra hipótesis es que son compañías ficticias, compañías fantasma para algunas de las personas que han estado involucrando contrabando de petróleo y oro por varios años", dijo Abrams a pregunta específica de REFORMA.

Propiedad de las mexicanas Verónica Esparza y Olga Zepeda de acuerdo con la información de Reuters, la firma Libre Abordo mantiene una relación directa con Schlager Business Group; ambas han comercializado al menos 13 buques de petróleo venezolano en los mercados asiáticos.

"Continuaremos esta investigación en México y pienso que encontraremos los datos que necesitamos para tomar acciones adicionales", dijo Abrams, asegurando que el Gobierno mexicano ha ayudado bastante en investigaciones de este tipo.

De acuerdo con lo reportado por Reuters, el acuerdo entre las firmas mexicanas que EU sospecha son fantasmas y PdVSA incluye el intercambio de petróleo venezolano por 210 mil toneladas de maíz blanco y mil camiones de agua.

Hasta hoy no existe un posicionamiento del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las operaciones de Libre Abordo y Schlager Business Group y se desconoce si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tiene abierta alguna investigación.

Fuente: Con información de Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...