domingo, 19 de abril de 2020

Comando Sur: Presencia naval de EE.UU. en el Caribe no apunta a expulsar a Maduro de Venezuela

El principal comandante militar de Estados Unidos para América Latina dijo el viernes que la administración Trump no está buscando usar la fuerza militar para destituir a Nicolás Maduro, incluso mientras expande las operaciones antinarcóticos en el Caribe.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los EE. UU., Dijo en una entrevista que la reciente decisión de duplicar los activos antinarcóticos en América Latina estaba en proceso y no estaba directamente relacionada con la acusación de Maduro en Nueva York por cargos de liderar una conspiración de narcotraficantes. que envió 250 toneladas métricas de cocaína al año a los EE. UU.

Faller dijo que la presión económica y diplomática, no el uso de la fuerza militar, sigue siendo la herramienta preferida de Estados Unidos para sacar a Maduro del poder.

"Este no es un cambio en la política del gobierno de Estados Unidos", dijo Faller, quien, sin embargo, celebró que los esfuerzos de interdicción mejorados dañarían las finanzas y el poder de permanencia de Maduro. "No es una indicación de algún tipo de nueva militarización en el Caribe".

El despliegue anunciado este mes es una de las mayores operaciones militares estadounidenses en la región desde la invasión de Panamá en 1989 para destituir al general Manuel Noriega del poder y llevarlo a Estados Unidos para enfrentar cargos por drogas. Involucra activos como buques de guerra de la Armada, aviones de vigilancia AWACS y fuerzas especiales en tierra que rara vez se han visto antes en la región.

Faller dijo que el coronavirus obligó a algunos en el Pentágono a repensar el momento del despliegue por preocupación por la seguridad de los miembros del servicio. Si bien se han mejorado los controles para proteger a la fuerza laboral, se determinó que a largo plazo, EE. UU. Está en posición de aprovechar la interrupción en las cadenas de suministro de narcóticos causada por el virus a medida que los carteles de la droga se apresuran a obtener precursores químicos y otros insumos.

"Prosperamos en la incertidumbre y vamos a tratar de sacar provecho de eso", dijo Faller.

Citó dos "victorias rápidas" desde el inicio del despliegue: una incautación de 1.7 toneladas métricas en el Océano Pacífico cerca de Costa Rica la semana pasada y otra interdicción de 2.1 toneladas hace unos días.

Dijo que la creciente inestabilidad en Venezuela está llevando a un "aumento" en la piratería en el Caribe, aunque no citó ninguna estadística o evidencia que respalde la afirmación. Dijo que el reciente hundimiento de un barco naval venezolano después de que presuntamente embistió a un crucero endurecido en la Antártida sin pasajeros cerca de Curazao era indicativo de la preparación de las fuerzas armadas de Maduro.

"Fue un mal día para ellos", dijo. "Su falta de marinería y falta de integridad es indicativo de cómo se desarrolló todo".

Fuente: Con información de JOSHUA GOODMAN - Stars and Stripes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...