lunes, 30 de marzo de 2020

La petrolera rusa Rosneft anunció su retirada de Venezuela y cede sus acciones a empresa propiedad del Gobierno ruso

Maniobra empresarial para dar un quiebro a las sanciones de EEUU. La petrolera rusa Rosneft, con mayoría accionarial del Estado ruso, ha anunciado este sábado la venta del 100% de sus activos en Venezuela a una empresa directamente propiedad del Gobierno ruso. Tal y como se ha encargado de recordar en un tuit el embajador de Moscú en Caracas, Serguéi Mélik Bagdasárov, la decisión no equivale en ningún caso a una retirada del Kremlin del país latinoamericano.
“Rosneft anuncia el fin de sus operaciones en Venezuela y la cesión de sus activos”, ha anunciado el sorpresivo comunicado. “Todos los activos y operaciones comerciales en Venezuela y/o conectados con Venezuela serán disueltos, finalizados o liquidados”, ha continuado el escueto anuncio empresarial. Ello incluye a empresas conjuntas creadas por la compañía con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), controlada por el estado venezolano, como “Petromonagás, Petroperija, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria”, así como “empresas de servicios de campos de petróleo, operaciones comerciales y de comercio”. A cambio de la cesión, Rosneft recibirá un 9,6% de sus acciones que detenta el Gobierno ruso.

La petrolera rusa, dirigida por Ígor Sechin, un hombre de la máxima confianza del presidente ruso, Vladímir Putin, se había erigido en el principal pilar del apoyo del Kremlin al Gobierno de Nicolás Maduro. Recibía en especia el pago de la deuda contraída por Venezuela con Rusia desde los tiempos del presidente Hugo Chávez.

Según ha asegurado a la BBC Antonio de la Cruz, director del centro de análisis de InterAmerican Trends, Rosneft “con la excusa de que la deuda era anterior a las sanciones, siguió operando como si tal cosa y llegó a controlar el 60-70% de las exportaciones de crudo venezolano”, permitiendo 'de facto' burlar las sanciones impuestas por Washington al comercio de hidrocarburos por parte del Gobierno de Maduro.

Sanciones a filiales

Precisamente, la empresa dirigida por Sechin ha tenido muy en cuenta la decisión, adoptada el pasado 18 de febrero por el Departamento del Tesoro estadounidense, de sancionar a varias filiales de Rosneft por ayudar a comerciar el petróleo venezolano, y había sido definida por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, como un “salvavidas” de Maduro. Su portavoz, Mijaíl Leontiev, ha asegurado a la agencia Ria Nóvosti que la empresa “había cumplido con sus obligaciones” y que ahora tenía “derecho a esperar” el fin de las sanciones de Washington.

Por el momento, el Departamento de Estado norteamericano se ha abstenido de hacer valoraciones y se ha limitado a asegurar que observaba de cerca los acontecimientos. “No anunciamos nuestras acciones respecto a las sanciones pero seguiremos buscando vías de apoyo a las intenciones democráticas del pueblo venezolano”, ha declarado a Spútnik un portavoz estadounidense.

Eso sí, en ningún caso la decisión del gigante ruso del petróleo se puede interpretar como un repliegue del Kremlin del país caribeño. “¡No se preocupen! Se trata del traspaso de los activos de Rosneft directamente al Gobierno de Rusia. Seguimos juntos en adelante”, ha enfatizado en Twitter el máximo representante diplomático ruso en Venezuela.


De acuerdo con Elliot Abrams, enviado especial de EE. UU. para Venezuela, la alianza entre el Gobierno de Maduro y Rosneft facilitó el envío de 2 millones de barriles de petróleo en África occidental en enero pasado y un millón en Asia en septiembre de 2019 .

Antes de las exportaciones, la estatal rusa movió el 60% y 70% de las exportaciones de crudo venezolano, de acuerdo con Antonio de la Cruz, director de Tendencias Interamericanas.

Sin embargo, una fuente especializada consultada, hasta el momento no quiso identificarse, "-es que es una noticia que debe ser analizada en profundidad-".

Opina que la petrolera rusa no está retirándose, sino que está dejando su participación en Venezuela a una de sus filiales con una participación pequeña, con menos del 10%, para evitar los costos que implican poner el nombre de la más grande de sus empresas como Garante ante los activos en Venezuela.

La agencia Reuters fue un poco más allá y realizó un análisis más profundo de la situación del crudo venezolano.

«Tres grandes transportistas de crudo (VLCC) fletados por unidades de la petrolera ruso Rosneft para transportar petróleo venezolano dejaron las aguas del Caribe vacías el sábado después de las cargas fueron canceladas debido a las cargas, según datos de Refinitiv Eikon y un documento de Venezuela . la petrolera estatal PDVSA ». Reseña la agencia noticiosa.

Los exportadores, quienes exportarían, tendrían 5,7 millones de barriles de crudo pesado venezolano a Asia, habrían esperado durante semanas cercanas a las aguas venezolanas para cargar, pero los cargamentos fueron cancelados esta semana debido a las unidades comerciales de PDVSA y Rosneft , según una exportación de PDVSA.

Fuente: Con información de Marc Marginedas - El Periódico // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...