lunes, 30 de marzo de 2020

Bruce Bagley se declararía culpable en EE.UU. de esquema de corrupción junto a Alex Saab

Un profesor de la Universidad de Miami, experto en lavado de dinero en América Latina, se declarará culpable por tratar de ocultar tres millones de dólares en ganancias de un esquema de corrupción con el régimen socialista de Nicolás Maduro en Venezuela.

Bruce Bagley, de 73 años, fue arrestado en noviembre por tres cargos de lavado de dinero. Las autoridades dijeron que los cargos surgieron de los depósitos que recibió de cuentas bancarias en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos que supuestamente contenían las ganancias robadas de un proyecto de vivienda pública venezolana.

Poco después, fue liberado con una fianza de 300 mil dólares después de declararse inocente. Pero esta semana, los documentos presentados ante el tribunal federal de Nueva York indicaron que cambiaría su declaración de culpabilidad en un calendario de audiencias para el 20 de marzo. Su abogado, Peter Quijano, declinó hacer comentarios.

Bagley, profesor de estudios internacionales, es coautor de “Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy”, publicado en 2015, entre otros libros. Ha testificado ante el Congreso, como experto en la corte y ha sido entrevistado por numerosas organizaciones de noticias, incluida The Associated Press.

A lo largo de los años, ocupó numerosos puestos de liderazgo en la Universidad de Miami, donde tenía fama de erudito brillante.

Después de la acusación, la Universidad de Miami suspendió a Bagley.

William F. Sweeney Jr., jefe de la oficina del FBI en Nueva York, dijo en un comunicado en el momento del arresto que Bagley se benefició al ayudar a otros a lavar el producto de sus crímenes.

“La única lección que se puede aprender del profesor Bagley hoy es que involucrarse en los esquemas de corrupción pública, soborno y malversación de fondos va a conducir a una acusación”, dijo.

Según la acusación, Bagley transfirió el 90% del dinero a las cuentas de un conspirador para ocultar la naturaleza, la fuente y la propiedad de los fondos. Pero mantuvo una comisión del 10% para sí mismo.

Los fondos provenían de una compañía de alimentos controlada por un individuo colombiano, según la acusación. Ese individuo es el empresario colombiano Alex Saab, según una persona familiarizada con el caso que habló bajo condición de anonimato sobre una investigación en curso.

El año pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Saab por supuestamente administrar una red de corrupción que se benefició de un contrato sin licitación para importar alimentos a Venezuela en nombre del régimen socialista de Maduro. Saab también ha sido acusado en la corte federal de Miami por cargos de lavado de dinero vinculados a un programa de vivienda pública administrado por Maduro.

El abogado de Saab, Abelardo de la Espriella, no respondió a una solicitud de comentarios.

Las cuentas de Bagley se cerraron en octubre de 2018 debido a actividades sospechosas. Pero, dijeron las autoridades federales, abrió otra cuenta y supuestamente continuó aceptando el efectivo sucio varias veces más.

A lo largo del supuesto plan, discutió con un co-conspirador el hecho de que los fondos que estaba moviendo “representaban el producto del soborno y la malversación de fondos extranjeros robados al pueblo venezolano”, según la acusación.

Fuente: Con información de Agencias - runrun.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...