miércoles, 25 de marzo de 2020

Curazao exige en arbitraje $ 162 millones a PDVSA por operación de refinería

Curazao está llevando a cabo un reclamo de arbitraje de $ 162 millones contra la empresa petrolera estatal PDVSA de Venezuela por su gestión de la refinería de petróleo de la isla, dijo el lunes un ejecutivo de Refineria di Korsou.
La semana pasada, Curazao confiscó una terminal de almacenamiento de petróleo propiedad de PDVSA en la vecina Bonaire para hacer cumplir las reclamaciones por pagos vencidos, costos de mantenimiento y daños ambientales en RdK, dijo Marcelino de Lannoy, director administrativo interino de RdK, en una entrevista.

Curazao espera por separado un contrato con la empresa de productos básicos Klesch Group para operar la refinería Isla de 335,000 barriles por día y sus instalaciones de almacenamiento se retrasarán. Klesch está comprometido con el acuerdo, pero cualquier acuerdo puede retrasarse hasta mayo o junio debido a restricciones de viaje debido a la pandemia de coronavirus, dijo de Lannoy.

A nivel mundial, la demanda de petróleo y productos derivados del petróleo ha disminuido debido a la pandemia, la reducción drástica de los precios y los márgenes de beneficio de muchas refinerías. Pero el fuerte precio ha elevado la demanda de espacio de almacenamiento, incluso en la terminal petrolera Bullenbay de la isla, con sus 17.75 millones de barriles de capacidad de almacenamiento y mezcla.

PDVSA dirigió la refinería Isla de RdK en Curazao durante aproximadamente 34 años hasta el año pasado. Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela llevaron a la interrupción de las operaciones. PDVSA no realizó los pagos de arrendamiento, no cumplió los acuerdos de toma o pago con RdK ni cumplió con los requisitos de mantenimiento, dijo De Lannoy.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El reclamo de RdK fue presentado a principios de este mes en el Centro Internacional para la Resolución de Disputas, un grupo de arbitraje en Nueva York, dijo de Lannoy. Un portavoz de ICDR dijo que el grupo no comenta sobre su trabajo.

Un tribunal holandés en Curazao autorizó un archivo adjunto legal del sitio de Bonaire Petroleum Corp. De Lannoy dijo que Curacao buscaría subastar el sitio si gana el caso de arbitraje.

PDVSA y el gobierno venezolano han perdido miles de millones de dólares en pagos a los acreedores en los últimos años a medida que la economía de la OPEP, una vez próspera, se desmoronó, poniendo en riesgo muchos de sus activos en el extranjero.

Fuente: Con información de curacaochronicle.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...