martes, 24 de marzo de 2020

Acusan al empresario venezolano Leonardo Santilli por lavado de dinero en EE.UU. en medio del posible anuncio de nuevas sanciones relacionadas con Venezuela

En un extenso artículo publicado este lunes por The Wall Street Journal, se revela que las autoridades del Tesoro y Justicia de Estados Unidos anunciarán dentro de poco nuevas medidas a personas y empresas ligadas a la corrupción y sobornos en dvsa y por el consecuente lavado de dinero que llevaron a cabo en territorio estadounidense.

En la investigación del diario se mencionan a tres nuevos personajes: Leonardo Santilli, cuya empresa PLD Inversiones recibió solo de Cadivi más de 15 millones de dólares para comprar herramientas pero cuyo verdadero valor fue de 3 millones de dólares.

Según la investigación del WSJ,Santilli aseguró que llego a recibir 150 millones de dólares por parte de susbsidiarias de Pdvsa, entre los años 2014 al 2017. Y que utilizó 100 millones de ese dinero, como señalan los documentos de la Corte de Miami, para sobornar oficiales del estamento militar venezolano y otros funcionarios de Pdsvsa, mediante la figura de «comisiones’.

De acuerdo con documentos de la Corte de Miami, se estableció que Santilli recibió dinero de Lennys Rangel, gerente de Procuras de Petrocedeño y Edoardo Orsoni, Consultor Juridico de Pdvsa. Petrocedeño es una Joint-Venture donde participan Pdvsa y los gigantes como la francesa Total S.A y la noruega Equinol.

En la corte de Miami, Santilli y Peraza fueron acusados de «información criminal», un método que a menudo indica que el acusado está cooperando. La pareja se entregó voluntariamente y fueron puestos en libertad bajo fianza.

Santilli fue beneficiado por un contrato de asignación directa por parte de Pvdsa-Petrocedeño. Allí su Gerenta de Procuras, Lennys Peraza otorgó un contrato a Santilli sin licitación alguna. De modo que esta mujer también será objeto de sanciones ya que todo indica que ella recibió sobornos por parte de Santilli para adjudicarle a dedo a su empresa un contrato millonario.

En la lista negra del Departamento del Tesoro, aparece el nombre de Edoardo J. Orsoni consultor jurídico de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). De acuerdo con el expediente, Rangel y Orsoni conspiraron para lavar dinero provenientes de sobornos y con ellos adquirieron lujosos condominios de Miami.

Los casos de estos tres presuntos corruptos los está llevando a cabo un Juez Federal en Miami, debido a que Santilli y sus hermanos, Giancarlo y Daniel Santilli, han destinado parte de su fortuna a adquirir propiedades en La Florida, donde han registrado tres empresas en Miami -una de ellas ubicada en la prestigiosa zona de Brickell-, mientras en Panamá han registrado otras cuatro empresas, todas de diversa índole, incluyendo la importación de alimentos.

Cabe señalar que hace mas de tres años los llamados colectivos de la Contraloría Social de Petróleos de Venezuela S.A. Oriente, denunciaron y exigieron que se investigara en la Fiscalía, la Contraloría y la ANC este supuesto caso de corrupción «por parte de empresarios apátridas y traidores que se enriquecen con el dinero del pueblo bolivariano utilizando la modalidad de sobrefacturación , sobreprecio y siendo a la vez importadores, suplidores y exportadores entre ellos mismos …”.

En esa denuncia aseguran que Leonardo Santilli era amigo personal y testaferro de la ciudadana, Lennys Rangel, gerente de Procuras Petrocedeño. Y que la empresa PLD Inversiones C.A de Venezuela y la Empresa de los Estados Unidos de América, SGO Group Corp, pertenecen a los mismos propietarios y tienen la misma dirección de oficina. Empresas con las cuales contrataba Petrocedeño sin vigilancia ni contraloría ninguna.

El anuncio sobre las nuevas sanciones estaban lista la semana pasada, pero el gobierno de EE. UU. ha decidido esperar un tiempo prudencial debido a la crisis que ha producido el Coronavirus.

Fuente: Con información de Agencias - El Cooperante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...